Reconoció iniciativas que Venezuela en instancias multilaterales como el G-77

Próximo Secretario General de la ONU se reunió con delegación venezolana

Nueva York, 13 de Octubre de 2006 (Especial MRE).- A pocas horas de su proclamación como nuevo Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-Moon, solicitó una audiencia con la delegación de la República Bolivariana de Venezuela en ese organismo para expresarle su interés en cultivar una estrecha relación con nuestro país.

En ese sentido, el Canciller Ban Ki-Monn, quien reemplazará en la máxima jefatura de la ONU a Kofi Annan, expresó al Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, su reconocimiento por las iniciativas que Venezuela viene impulsando en distintas instancias multilaterales, como es el caso de los No Alineados y el G-77.

La reunión efectuada en esta ciudad, que se prolongó por aproximadamente media hora, transcurrió en un ambiente distendido y cordial, durante el cual el Embajador Valero expresó su satisfacción por la virtual elección del Embajador Ki-Moon como Secretario General de la ONU.

El alto funcionario venezolano reconoció del Canciller Surcoreano sus cualidades diplomáticas, su dilatada experiencia, manejo de los organismos internacionales, estrecha relación con Naciones Unidas y conocimiento de los grandes temas sometidos a su consideración, incluyendo el de las regiones de América Latina y el Caribe.

El Viceministro Valero indicó que el Embajador Ki-Moon expresó su interés en mantener un estrecho contacto y cooperación con la Misión venezolana ante las Naciones Unidas, que confía contribuirá a estrechar aún más las constructivas relaciones que ya existen.

Para el Viceministro Valero, este primer contacto con quien próximamente asumirá la máxima posición de la ONU, es una señal importante y significativa para las relaciones futuras entre Venezuela y ese organismo universal.

“Fue un diálogo muy amistoso y constructivo en el cual intercambiamos puntos de vista sobre la agenda internacional y sobre el futuro papel que le corresponderá cumplir como Secretario General. Yo le transmití, en nombre del Presidente Hugo Chávez y del Canciller Nicolás Maduro, el respaldo de Venezuela a su candidatura y a su gestión”, dijo el Viceministro.

Sobre la anunciada reforma de la ONU, que Venezuela ha planteado reiteradamente como una necesidad y que fue tratado en la conversación, el Vicecanciller Valero afirmó que el Canciller Ki-Moon le dijo estar de acuerdo con la ampliación del Consejo de Seguridad.

Venezuela ha planteado, entre otras reformas, aumentar el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, a objeto de que los países en desarrollo tengan debida representación en esa instancia de decisión.

Durante la reunión también fue abordada la situación en la Península coreana y Venezuela valoró el papel que ha cumplido el Embajador Ban Ki-Moon como Ministro de Relaciones Exteriores, en la creación de un clima de distensión en esa zona.

El Embajador Valero dijo que fue propicia la oportunidad para reiterar la posición de Venezuela de condena a ensayos nucleares “practíquelos quien los practique”, al tiempo que abogó porque se cumpla estrictamente con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter