Canciller Maduro en Nueva York: Batallaremos por los objetivos prioritarios de los países en desarrollo

Nueva York, 29 de septiembre de 2006 (Embajada-Prensa-MRE).- El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que Venezuela batallará, desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por los objetivos prioritarios de los países en desarrollo.

La afirmación la hizo en esta ciudad durante una reunión con los embajadores de los países miembros de la Unión Africana representados en Naciones Unidas, en la que expuso las razones por las cuales Venezuela aspira a un puesto como miembro no permanente en ese organismo.

En la reunión moderada por el Representante Permanente de Egipto ante la ONU, Maged A. Abdelaziz, el Canciller Maduro se refirió a los lazos existentes entre los Estados del Sur y particularmente a las vinculaciones de Venezuela con los países africanos.

Recordó que los venezolanos de origen africano llegaron como víctimas de lo que calificó del crimen histórico de la esclavitud y, arrancados para siempre de sus familias y países, lograron arraigarse en Venezuela.

“Esa presencia de afrodescendientes en Venezuela, agregó, ha sido fortalecida y enriquecida por las corrientes migratorias provenientes de Haití, República Dominicana, Colombia y los territorios y países del Caribe”.

Dijo que ello muestra a Venezuela como un país plural y diverso, “comprometido con sus numerosas raíces y el esfuerzo por procurar niveles superiores de justicia social”.

También el Ministro venezolano de Relaciones Exteriores planteó la urgente necesidad de democratización de la estructura y funcionamiento del Consejo de Seguridad, instancia a la cual Venezuela confía llegar con el respaldo de los países africanos.

“Con el valioso y determinante apoyo de los hermanos africanos –dijo- desde nuestro puesto en el Consejo de Seguridad, batallaremos incansablemente por promover objetivos de alta prioridad para los países en desarrollo”.

Recordó la visita que el Presidente Hugo Chávez hizo a Gambia con motivo de la Cumbre de la Unión Africana, en donde se adelantaron cuatro propuestas. La primera dirigida al diseño de una estrategia energética petrolera, gasífera y petroquímica, unificando recursos, instituciones, experiencias y vínculos, para converger en un Proyecto: Petrosur.

La segunda apunta hacia la Tele-Sur, que tiene como fin enlazar los sistemas de televisión de África y América Latina con canales que aseguren la libertad de expresión y muestren la realidad que la televisión convencional silencia.

La tercera propuesta fue la creación del Banco del Sur, que permita disponer de fondos para el desarrollo de la sociedad y, en cuarto lugar, la propuesta referida a la Universidad del Sur, para abrir oportunidades de estudio transcontinentales para estudiantes del Tercer Mundo.

Sobre la necesaria democratización de las instituciones internacionales, en particular de la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, aseguró que ello resulta impostergable “para que los pueblos y gobiernos del mundo, sin distinción de ningún tipo, vean representados sus intereses propios y comunes”.

El Canciller Maduro se quejó del papel de la comunidad internacional ante las pesadas cargas que llevan sobre sus hombros los países africanos. Al respecto dijo que la ONU puede hacer un mayor aporte por Àfrica y criticó que estos países “se vean obligados a gastar cuatro veces más por el servicio de la deuda que en salud y educación juntas”.

Expresó que el gobierno del presidente Chávez está convencido de que la construcción de un mundo pluripolar “es el camino adecuado para corregir los desequilibrios derivados del desorden unipolar imperante”.

El jefe de la diplomacia venezolana subrayó que como miembro del Consejo de Seguridad, el país contribuirá a impulsar su reforma, que identificó como la tarea más urgente y prioritaria por la democratización de las Naciones Unidas.

Maduro apuntó que también Venezuela trabajará por aumentar tanto el número de miembros permanentes como no permanentes del Consejo de Seguridad.

"No cejaremos en nuestros esfuerzos por incrementar la transparencia en las labores del Consejo de Seguridad", afirmó.

Comentó igualmente los aportes africanos para la solución de conflictos, señalando al respecto que éstos se han ido multiplicando en los últimos años, mientras aumenta la cooperación entre la ONU, la Unión Africana y las organizaciones subregionales en ese continente. “Sin embargo –advirtió- falta mucho por hacer”.

"A pesar de lo que se reitera en los debates y se dice en las resoluciones, el énfasis continúa en la reacción ante los conflictos y no en su prevención; reacción muchas veces, como sabemos, tardía e interesada".

Posteriormente hubo varias intervenciones de parte de los embajadores africanos, incluyendo al Embajador de Guinea-Bissau, Alfredo Lopes Cabral, quien manifestó: “Estamos muy impactados por la voluntad del gobierno de Venezuela. Todos estamos interesados en que podamos juntos, sobre bases nuevas, reconstruir un nuevo mundo”.

Seguidamente añadió: “Debemos hacernos respetar. Así como ellos tienen el Grupo de los 8, nosotros tenemos el derecho de tener el grupo de los 800 millones de pobres que representamos”.

A su vez, el Embajador de Mali, Cheic Sidi Diarria señaló que “somos pioneros en haber enviado a 24 estudiantes a varias universidades de Caracas, por lo que alentamos que esta iniciativa se multiplique en el continente”.

Acompañaron al Canciller Maduro, el Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y de Asuntos Multilaterales, Jorge Valero; el Embajador Permanente ante las Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas; el Asesor de Asuntos Políticos, Roy Chaderton Matos; el Embajador ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, y funcionarios diplomáticos de la Misión.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter