Política internacional de Venezuela no es determinada por Washington, aclara canciller Nicolás Maduro

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo en el programa “La Revista” que transmite TeleSUR.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo en el programa “La Revista” que transmite TeleSUR.

TeleSUR _ 27/09/06 - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que Estados Unidos pretende erigirse como el “dueño” de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

La política internacional de Venezuela no la determina el gobierno de Washington, aclaró el Ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Nicolás Maduro, en el programa ''La Revista'' que transmite TeleSUR.

Maduro hizo un análisis de las relaciones bilaterales que mantiene Venezuela con diversos países del mundo y recalcó que la política internacional del país petrolero no la determina Estados Unidos ''sino que es una política de decencia y de avanzada''.

Señaló que las relaciones bilaterales, como la que Venezuela mantiene con China, tienen beneficios mutuos.

''China nos transfiere tecnología y Venezuela contribuye en materia energética. Con ellos acordamos construir una planta de teléfonos celulares de tercera generación y también constituimos un Fondo Binacional Pesado donde China pone 4 mil millones de dólares y Venezuela 2 mil millones, para el desarrollo en Venezuela de proyectos ferrocarrileros, de vivienda y de infraestructura'', detalló el alto representante venezolano.

También se refirió a la relación que mantiene Venezuela con Cuba y aclaró que ésta ha permitido conocer lo que es un mercado justo. ''Nosotros le entregamos petróleo y nos beneficiamos de su medicina, que ha generado resultados satisfactorios con el programa social Barrio Adentro''.

Para el ministro de Relaciones Exteriores si Petrocaribe (iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por Venezuela) no existiera, se estaría viviendo una ''tragedia humanitaria''.

Cree que a través de la política de ''solidaridad y hermandad'' que ha impulsado Venezuela, diversos países del mundo se han beneficiado.

En cuanto a Colombia, Maduro recordó que a pesar de los ataques mediáticos, Venezuela tiene ''buenas'' relaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Sostuvo que Venezuela sigue trabajando en temas como el fronterizo y aclaró que tanto el presidente Álvaro Uribe como el jefe de Estado Hugo Chávez, tienen ''voluntad'' de mantener las relaciones en alto nivel.

Condolezza Rice demostró quién está detrás de Venezuela

El canciller también se refirió a las declaraciones emitidas por la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, quien declaró el martes que el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas implicaría el ''fin del consenso''.

Para el ministro venezolano las declaraciones de Rice, sólo demuestran que Estados Unidos es el que está ''detrás de Venezuela'' para impedir su ingreso como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

''Rice ayudó a demostrar quién está detrás de Venezuela para que no ingresemos al Consejo de Seguridad'', recalcó Maduro.

''Lo que pasa es que EEUU pretende erigirse como el dueño de la ONU, pero la época en la que ellos dictaban la pauta ya se pasó'', recordó el canciller.

Pese a la ''presión'' de Estados Unidos, Maduro considera que muchos países en el mundo están con Venezuela.

''Venezuela en medio de esta gran presión puede decir que tiene el apoyo de los bloques más grandes del mundo como la Comunidad del Caribe (Caricom), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros países. Además de eso, en África hay un apoyo de 90 por ciento, y a esto hay que agregarle el de Rusia y China. Hay un apoyo contundente y Venezuela va a llevar la voz del sur'', manifestó el canciller.

Sobre su detención la semana pasada en el aeropuerto John F. Kennedy de New York, Maduro informó que se reunió con el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield con quien dijo sostuvo una conversación ''clara''.

''Le entregué una nota de protesta. Esperamos que los pasos que se han dado permitan aclarar este caso y lograr el reconocimiento por parte del gobierno de los EEUU de que el incidente existió y de que tuvieron la responsabilidad'', agregó.

El ministro de Exteriores hizo referencia a las relaciones entre Chile y Venezuela, luego que el embajador de la nación suramericana en ese país, Víctor Delgado, ofreciera declaraciones referidas al Partido Democracia Cristiana chilena.

En este sentido, comentó que se sostendrán varias reuniones de trabajo con el embajador de Venezuela en Chile, para evaluar cómo se encuentra la situación y así poder dar los próximos pasos.

''Se le llamó a consulta y apenas llegue a Caracas vamos a recibirlo para iniciar las conversaciones, sin embargo, ratificamos nuestro deseo de tener buenas relaciones con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet'', puntualizó.

Recordó que Venezuela siempre ha estado interesado en tener una relación ''especial'' con el pueblo de Chile, a quien definió como un pueblo ''luchador'' por la democracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17523 veces.


La fuente original de este documento es:
Telesur (http://www.telesurtv.net/v3/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=719)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter