EEUU arrecia campaña contra Venezuela por aspiración al Consejo de Seguridad

Bush y la halcona negra Condolleza Rice

Bush y la halcona negra Condolleza Rice

Washington, 26 Sep. ABN.- Estados Unidos continuó este martes su campaña para bloquear la aspiración de Venezuela a ingresar en octubre venidero al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), candidatura que goza del respaldo de la mayoría de los países del hemisferio.

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, citado por Prensa Latina, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, intentó desacreditar a Venezuela, al alegar que ese órgano de Naciones Unidas resultaría inviable con su presencia.

'Sería el fin del consenso en el Consejo de Seguridad. Ese es un asunto serio', indicó Rice.

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, se trata de definir si un Estado es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra EEUU todos los días sobre todos los asuntos, lo que haría al Consejo de Seguridad inviable.

El domingo pasado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que de ser electo al Consejo de Seguridad de la ONU, su país se opondrá a la política de injerencia internacional de Washington.

'En ese mesón grande del Consejo de Seguridad vamos a oponernos radicalmente a las pretensiones de EEUU de acabar con el mundo, de invadir pueblos, masacrar gente y desconocer las soberanías de las naciones', precisó.

Entrevistado por el canal regional Promar TV en Barquisimeto, estado Lara, Chávez consideró asimismo que la aspiración venezolana se corresponde con la elevación del perfil internacional del país, pero enfrenta una campaña intensa en contra por parte de Washington.

El mandatario denunció que las acciones estadounidenses contra la candidatura venezolana incluyen presiones y chantajes a diferentes naciones.

Manifestó que algunos presidentes de países amigos le comunicaron haber sido amenazados por Washington con el retiro del apoyo si respaldan las aspiraciones de Venezuela para ocupar el puesto que dejará vacante Argentina el próximo mes.

Los chantajes incluyen amenazas de bloquear préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organizaciones financieras internacionales controladas por Estados Unidos.

El mes próximo se realiza la rotación habitual en el Consejo de Seguridad.

Guatemala y Venezuela luchan por ocupar durante dos años el cupo que dejará Argentina. La comunidad del Caribe ya prometió su respaldo a la candidatura de Caracas.

El Consejo tiene 15 miembros, de los cuales cinco: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia son permanentes y con poder de veto.

Actualmente se discute un proyecto para expandirlo a seis miembros permanentes más, sin poder de veto, asi como cuatro nuevos sitios no permanentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5882 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter