Venezuela aspira a ingresar al Consejo de Seguridad para impulsar cambios

Nueva York, 17 Sep. ABN.- La República Bolivariana de Venezuela aspira a ingresar por quinta vez como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la visión de promover un cambio que permita el logro de un mayor equilibrio en el mundo, que a su vez se traduzca a futuro en mejoras para la calidad de vida de los pueblos.

Para alcanzar esta meta Venezuela debe aglutinar el respaldo de las tres cuartas partes de los miembros de la organización, es decir, 128 países, puesto que actualmente 192 naciones conforman la ONU.

Venezuela fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante los años 1962-1963, 1977-1978, 1986-1987 y 1992-1993.

El 17 de noviembre del año 2004 el Gobierno venezolano informó a la ONU del cambio de nombre por República Bolivariana de Venezuela.

Según el listado de sus Estados miembros, la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU se rota mensualmente, razón por lo cual cada Estado tiene oportunidad de ejercerla mínimo por un mes.

Hasta ahora representantes del Gobierno venezolano como el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, han insistido en que este país sería la voz de los pobres en el Consejo de Seguridad de este importante ente mundial.

En esta oportunidad hechos sin precedentes marcan la 61º Asamblea General de la ONU como el que una mujer árabe presida por primera vez el encuentro, al que han sido convocados 192 países.

Se trata de la abogada Haya Rashed Al Khalifa, quien es una conocida diplomática y defensora de los derechos de la mujer.

Actualmente el Gobierno venezolano desarrolla una estrategia internacional sobre la base de la cooperación, la complementariedad y el humanismo, además promueve un mundo multilateral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4558 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter