Carbones del Guasare es el enlace

(Denuncia) La CIA presente en la Sierra de Perijá a través del negocio minero carbonífero

La Compañía Vale do Rio Doce (CVRD), privatizada por Enrique Cardozo en mayo de 1997, con capitales estadounidenses hoy a las cabeza de las acciones, es la escogida a dedo para conformar con CARBOZULIA la empresa CARBOSURAMÉRICA, y así asumir la explotación de la Mina Socuy con un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que mantiene abierta una línea de crédito por mil millones de dólares para Venezuela.

Desde el cierre del encuentro empresarial Brasil-Venezuela,_ocurrido entre los días 14 y 15 de 2004, en Manaos, Brasil; empresarios, ministros y los presidentes de los dos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, firmaron diversos convenios de cooperación técnica y de asociaciones entre empresas de las dos naciones, entre ellas Compañía Vale do Rio Doce (CVRD) se nos han hecho creer que ésta es una empresa del estado brasileño, o que está conformada exclusivamente por capitales de empresarios brasileños, además de mantener una larga trayectoria ecologista, hasta el punto de que el presidente de CORPOZULIA la denomina publicamente como poseedora de “Minas Jardines”. De tal suerte que muy pronto en el Socuy los indígenas Wayúu vivirán, como los antiguos caldeos, cercados de jardines, que en estos tiempos no serán colgantes, sino dentro de minas impuestas.

Esta empresa multinacional Vale do Rio Doce, es la culpable de la destrucción del bosque amazónico de Brasil, desvastación de origen minero que se inició en la década de 1980 con la apertura de las minas de Carajas en el estado de Pará y toda la red de vías ferroviarias y represas que siguieron. Sólo que alrededor de sus oficinas siembran flores y matas de eucaliptos por montón.

Vale do Río es un mostruo de mil cabezas

La Vale do Rio Doce, es un mostruo multinacional que en estos momentos se dispone, para ampliar su poderío devastador adquiriendo las minas de níquel Onca, Puma y Vermelho en la cuenca del Amazonas para se explotadas en el 2009, por un costo de 2.300 millones de dólares, todo un plan fechado pese a las dificultades para obtener los permisos ambientales. Su minas de cobre en Sossego en el Amazonas en el 2004 ya comenzó a operar y tiene planes para otras cuatro minas de cobre.

Además de Venezuela, también está buscando nuevas reservas de carbón en China y Mozambique, incluidas oro en Mongolia y potasio en Argentina.

Hoy en día, con la adquisición de la empresa de níquel canadiense Inco Ltd. Se transformará en la empresa minera más grande de Latinoamérica y la segunda minera más grande del mundo después de BHP Billiton Ltd., superando así a la Anglo American Plc. y Río Tinto Ltd. Desde hace años, y con un costo ambiental supremo, es la primera empresa del mundo exportadora de hierro.

Esta multinacional declaró una ganancia neta récord en el segundo trimestre de este año de 1. 900 millones de dólares y un incremento del 16 por ciento en los ingresos brutos (4.300 millones de dólares) respecto del año anterior en el mismo período. Este año planea invertir 4.600 millones de dólares, por encima de los 3.400 millones de dólares del año pasado, con cerca de un 50 por ciento destinado al mineral de hierro y un 9 por ciento a los metales no ferrosos.

La CIA y las transnacionales controla el carbón en Perijá/Guasare-Socuy

Con esta empresa, Vale do Rio Doce, y la Peabody (socia de CARBOZULIA en la empresa mixta Carbones del Guasare, S.A.), también de capitales estadounidenses, dirigida por el ex Director de la CIA y Secretario de Energía y Defensa de USA, Dr. James R. Rusnaek, también conicido por el nombre de James R. Schlesinger, se completa el control del imperio en la frontera con Colombia y de las reservas carboníferas más importantes de nuestro país. Todas estas ubicadas en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí, y los embalses Manuelote y Tulé, incluyendo ahora también, parte de la cuenca del río Laja, con la mina Las Carmelitas, ubicada a dos kilómetros de la Represa El Diluvio.

La Peabody adquirió en julio de este año los activos de la empresa australiana Excel Coal Limited (US$1.340 millones más una deuda asumida de unos US$190 millones), empresa esta (Excel Coal Limited) que forma parte del holding del Complejo Siderurgico del Lago, COSILA, donde conjuntamente operan la Tomen (empresa japonesa con sede en Nueva York, USA), la TransMar Coal Inc (con sede en Indiana,USA) y la Inziative Lombarde (con sede en Milán).

CORPOZULIA arrendó la mina Las Carmelitas a este holding de trasnacionales que es COSILA, bajándoles los royalties ha tan sólo un 10% fijo, cuando, en el contrato firmado por el Directorio de CORPOZULIA durante la presidencia del Dr. Alfredo Rincón Rincón se había establecido que debían incrementarse de un 12 a 20% los royalties.

En estos espacios fronterizos de la Subregión Guajira, se encuentran la empresa irlandesa Carbonífera Caño Seco, y en Carbones de La Guajira, S.A. se encuentra la empresa holandesa arubana la Inter-American Coal Holding, N.V., en dicho holding se encuentran las empresas estadounidenses Chevron y Evan Energy.

Martínez Mendosa empantanado en estrategias de la CIA

Con todas estas empresas depredadoras imperiales, en representación del estado venezolano el General (r) Martínez Mendoza, presidente de CORPOZULIA, viene creando un sistema de propaganda en función de promover los negocios con las transnacionales energéticas del carbón, firmando contratos de arrendamientos o constituyendo empresas mixtas para explotar más carbón, cerrando así toda posibilidad a los indígenas de poseer territorios saneados sin ganaderos, sin minería y sin contaminación, poniendo en peligro además de las reservas de agua más importantes del estado Zulia, la soberanía en la frontera y en el Golfo de Venezuela, metiendo en el Lago de Maracaibo y en las aguas del Golfo de Venezuela a los capitales estadounidenses mineros que operan en ambas márgenes de la frontera Colombo Venezolana a la luz del Plan Colombia.

Tomando como punto estructurante y dinamizador del negocio del carbón la construcción del mega proyecto minerio, portuario víal denominado Puerto Bolívar o Puerto América.

Por estas razones, la lucha de los indígenas, los ecologista y los medios comunitarios en el Zulia es la verdadera lucha antiimperialista, y contra el calentamiento mundial y el cambio climático.

Sociedad Homo et Natura /ANPA/ANMCLA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter