Caracas. La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Marcela Máspero, señaló ayer que la clase trabajadora defenderá la Solvencia Laboral, porque "es una reivindicación del Gobierno revolucionario, que defendemos, y queremos exhortar a los patronos a cumplir con todos los deberes que tienen con los trabajadores".
A quienes se oponen, "les decimos contundentemente que nuestro país necesita de empresarios que no estén eludiendo sus responsabilidades, establecidas en leyes que tienen más de cuarenta años, con sus trabajadores".
Luego de hacer una revisión de lo que ha sido el proceso hasta la fecha, durante la reunión semanal de la comisión Conflicto Cero, Máspero indicó que "desde el punto de vista de los avances que se han obtenido en materia de recaudación para los diferentes aspectos de la seguridad social, podemos decir que hay un logro fundamental que está articulado a este decreto de solvencia laboral", entre ellos destacó que "en lo tiene que ver con el seguro social, el INCE y la propia Política Habitacional, por primera vez en este país el dinero que le es retenido a los trabajadores está llegando a los fondos previstos por parte del Gobierno Nacional".
Resaltó que existe en este momento una articulación definitiva de los diferentes actores del Gobierno, que le está dando la agilidad necesaria al proceso de obtención de la solvencia laboral por parte de las empresas.
"Hay un número importante de solvencias que han sido otorgadas y otras que no han sido otorgadas por incumplimiento de derechos de los trabajadores", afirmó Máspero, al tiempo que insistió en la necesidad de profundizar el control social sobre este tema.
La central obrera planteó nuevamente al ministro del Trabajo Ricardo Dorado que se publique en la página web del despacho el listado de empresas solventes e insolventes, "y que además exista una planilla para que los trabajadores pueda hacer denuncias de violación de derechos".