¡Por los títulos de nuestras tierras libres de minas y de ganaderos!

Encuentro intercultural por los territorios indígenas de la Sierra de Perijá se realizó el sábado

Parte I … La lucha de los pueblos indígenas Barí, Yukpa y Wayúu en contra de la explotación del carbón no es más que la lucha por el derecho al territorio; y como para un indio, la tierra es su vida, entonces, la lucha contra la explotación del carbón en la Sierra de Perijá es la pura lucha por la vida…

Sociedad Homo et Natura / ANPA / ANMCLA

El pasado sábado, en un salón de la Escuela Técnica Agropecuaria de Machiques, por segunda vez, autoridades y representantes indígenas Bari, Yukpa y Wayúu del Socuy de la Sierra de Perijá se encontraron en un dialogo intercultural para estimar la situación actual del proceso de Demarcación de Tierras Indígenas y concretar sus exigencias ante el asunto.

Previendo en antecedente lo recientemente ocurrido con la entrega de los títulos de tierras a sus hermanos Kariñas, _donde el documento colectivo entregado, consintiendo derechos a terceros (Derechos Tardíos) de explotar cualquier recurso minero adyacente y la permanencia de sujetos ajenos a su hábitat (hacendados) convirtió en “conucos legalizados” lo que pudo haber sido por vez definitiva la recuperación de sus tierras ancestrales_ fue invitado al dialogo el Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas (GATI) adscrito al Grupo de Investigación en Geopolítica del Ambiente (GIGA) del Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (Censal) en la Universidad de Los Andes (ULA), quienes en su experiencia pedagógica con los indígenas Warao, Pemón y Yekuana del sur del país explicaron las múltiples formas de ejercer y hacer valer los derechos indígenas sobre el reconocimiento de su hábitat como espacio vital, y los derechos originarios que sobre sus tierras ancestrales mantienen como garantía única y necesaria para la defensa y el amparo de su cultura, costumbres, idiomas y modos de organización.

El dialogo intercultural Bari-Yukpa-Wayúu del Socuy fue espacio para el encuentro de tres culturas tan distintas dentro de una geografía común y vital, la Sierra de Perijá. También de una tragedia común, la minería y los hacendados, porque los duros y sangrientos años de lucha por la retoma de su territorio no puede exponerse y declararse sin hablar de los hacendados asesinos de indios y la desgracia del poder minero trasnacional. Una larga historia de ataque, injusticia, hostigamiento, asesinatos, abuso militar, amparados por las autoridades locales y sujetos de poder.

Consolidar ahora la garantía de que los títulos de tierras indígenas que van a ser entregados a los Bari, Yukpa y Wuayúu de la Sierra de Perijá estén saneados de minas y de ganaderos es una exigencia que persiste para que el 119 de la Constitución sea entonces una verdadera garantía inalienable, imprescriptible, inembargable e intransferible.

En consenso los caciques y voceros de 20 comunidades indígenas de la Sierra de Perijá presentes exigen a la Comisión de demarcación:

1. La entrega de los títulos colectivos de tierras indígenas libres (saneados en vocabulario legal) de minas y de ganaderos.

2. Que se respete y considere la auto-demarcación establecida por las comunidades indígenas quienes están en pleno derecho y facultad de reconocer pertinentemente los espacios vitales para su organización política, su cultura, su cosmovisión y su seguridad.

3. También exigen una mayor participación y convocatoria en el estudio y discusión del proceso de Demarcación.

4. Dentro del mismo proceso de Demarcación las comunidades indígenas Bari, Yukpa y Wayúu del Socuy de la Sierra de Perijá, exigen a los medios de comunicación local (Diario Panorama y Diario La Verdad) aliados juntos del poder terrateniente en la zona, el cese mediático que intenta una campaña de deshonrosa tratando de vincular miserablemente la convivencia de las comunidades Yukpa y Barí de Bokshí, especialmente, con los movimientos insurgentes o irregulares en el Municipio Machiques.

El asunto es claro la Demarcación de Tierras a comenzado con mas empuje que nunca por mandato nacional. De nuevo su objetivo es frenarla para seguir amparando el negocio del carbón y todo lo más oscuro aun que vincula en mundo terrateniente en la zona.

Apostamos por una Demarcación definitiva que devuelva honrosamente a los pueblos indígenas de la Sierra las tierras que les fueron saqueas, por su derecho a la vida, por los miles de indios que silenciosamente fueron muertos entre el pie de monte y las montañas de Perijá. Por los que aun se resisten a negociar su tierra al capital trasnacional minero.

Vladimir Aguilar (Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ULA- Coordinador del Grupo de Trabajo en Asuntos Indígenas de la Censal. Con experiencia pedagógica en el proceso de auto demarcación de los Piaroas en el Amazonas, Yekuana y Pemón en Bolivar y Timotes en el estado Mérida) : … En toda la historia indígenas incluso desde la conquista en 1500, los indígenas fueron objetos de derechos, y hubo un derecho que aunque se intentó disfrazar, o dar la vuelta, en el fondo nunca se ha podido desconocer y es el derecho a la tierra. Los derechos territoriales de los indígenas sobre sus espacios los españoles trataron de velarlo, intentaron inventar figuras como la de los terratenientes, encomiendas, pero así no podían desconocer que la relación de los pueblos indígenas con su territorio era una relación esencial, vital, de vida entre los pueblos indígenas y sus tierras. Esa realidad, esa verdad, ese derecho y sigue siendo un derecho hasta hoy. La Constitución de 99 por supuesto que no podía dejar ese especial derecho a un lado, porque sino, no sería una Constitución que estuviera reconociendo realmente los derechos indígenas. Tan simple como que, no se puede hablar del derecho a la lengua, idioma, al derecho a su vestimenta tradicional, derecho a la alimentación, no se puede hablar de ninguna derecho, si el derecho al territorio no esta garantizado. Ustedes saben que tienen un derecho, ahora el asunto es ver como ese derecho lo tocamos y lo hacemos realidad, lo convertimos en realidad y ese es el objetivo de esta reunión…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter