Guillermo Vargas y sus hijos tienen secuestrado al dirigente yukpa Sabino Romero

Guillermo Vargas y sus hijos tienen secuestrado al dirigente yukpa Sabino Romero

Ayer 8 de abril a las 10 de la mañana se iba a realizar una rueda de prensa en la Plaza Bolívar de Machiques pero el convocante, el dirigente yukpa Sabino Romero Izara, no pudo asistir por que el presunto propietario de la hacienda Tizina al frente de un grupo de hombres fuertemente armado le impidió en las primeras horas de la mañana la salida por su hacienda, negándole el derecho a servidumbre, el libre acceso a desplazarse libremente por el territorio nacional y constituyendo de esta manera en la práctica un secuestro.

Ante el secuestro del líder convocante, algunos medios comunitarios, prensa y canales televisivos a eso de las 3 de la tarde llegaron a la comunidad Chaktapa, realizándose así la rueda de prensa acompañado de dirigentes yukpa de comunidades aledañas, constatándose de esta manera las razones de su ausencia y las armas que a la luz del día exhibían los hombres armados en la entrada de la hacienda.

Sabino afirma que el hacendado y su hijo lo amenazaron nuevamente de muerte si volvía a construir una vivienda más en el minúsculo espacio donde hasta hoy el ganadero Vargas les han permitido sobrevivir, cerca del imponente Cerro Piyistaco.

Niños y adultos enfermos, desnutridos, son los que apoyados en su dignidad de pueblo guerrero Caribe, a solas se enfrenta al terror que los Vargas y de sus pistoleros. Muy lejo de las comunidades del río Yaza quedó las acciones de la Misión Guacaipuro, Barrio Adentro, o de los diputados del cambio indígenas o no indígena.

Por todas las comunidades de la Sierra de Perijá se corre la bola de que estos hombres armados son reservistas o en todo caso bajo el permiso de las autridades militares del Fuerte Macoa de la ciudad de Machiques.

Pero cuando el río truena es porque piedras trae. En las altas esferas de los hombres del Fuerte Macoa de la ciudad de Machiques se corre el rumor que los Vargas, con el visto bueno del Ejercito, se están preparando para ejecutar el desalojo de los yukpa de la hacienda Paja Chiquita, y de la comunidad Karanyi dirigida por el cacique Eladio Romero ubicada en el potrero Eureka de la hacienda Tizina. Dicen que los militares no están deacuerdo con la ocupación de hacienda, pero si con las acciones de los ganaderos contra los yukpas.

Hacemos un llamado al Fiscal de la República, al Defensor del Pueblo y a los parlamentarios a gestionar ante el Presidente Chávez el pago de las bienhechurías a las haciendas Tizina, Paja Chiquita, Medellín para evitar más derramamiento de sangre yukpa.

Sociedad Homo et Natura, ANPA/ANMCLA , Comunidades al Mando - Proyecto Nuestramerica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter