En horas de la mañana de hoy los jubilados de la CANTV volvieron a manifestar frente a la Asamblea Nacional, en la Av. Universidad, una vez más en protesta contra esta empresa imperialista de telefonía e Internet. Los gritos y carteles acusaron de golpista, tirano y manipulador a Gustavo Roosen, presidente de la compañía.
Según los jubilados, la ex empresa estatal venezolana, privatizada durante el gobierno de Caldera (IV República) y desde entonces en manos del capital transnacional (norteamericano), ha venido insistiendo en encontrar maneras de desconocer y maniobrar para no aplicar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que favorece a la parte laboral.
Dicha sentencia obliga a ajustar el monto de las pensiones en correspondencia con el monto del salario mínimo y con los aumentos salariales previstos en los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes desde 1993 hasta 1996.
Igualmente se han venido mostrando renuente a reconocerles, el derecho de percibir los incrementos salariales que se acuerden en futuras convenciones colectivas y brindarles las mismas condiciones que al personal activo de la empresa, como también lo dispone la sentencia del TSJ.
Los efectos de esta sentencia se extienden a los jubilados y a los sobrevivientes de los jubilados de la CANTV que no estén incluidos expresamente en la decisión y que se adhieran a ella.
La principal empresa telefónica y líder en acceso a Internet en Venezuela estaría tratando de eludir el pago de una cuantiosa indemnización, tras el fallo del Tribunal Supremo, en favor de una antigua demanda, interpuesta en 1997 por jubilados de CANTV, en reclamo de ajustes de pensiones y otros beneficios salariales. Esta demanda fue introducida en representación de más de 3.400 personas que son consideradas jubilados y pensionados de la compañía, quienes se están quejando de que la empresa no se muestra dispuesta al cumplimiento voluntario del fallo judicial y aplica tácticas dilatorias que impiden el disfrute de la justicia a varios miles de venezolanos y sus familias...
En la protesta callejera de este martes, exhibieron cartelones y pancartas que exigían al Banco Central de Venezuela que ordene el pago del retroactivo que se les adeuda. Dicen que no aceptan negociaciones entre Fetra-Ajuptel y la CANTV.
A las puertas de la Asamblea Nacional solicitaron ser atendidos por Nicolas Maduro, presidente de la instancia parlamentaria.
Una reflexión-pregunta final es motivada por esta protesta persistente de los jubilados de la CANTV: ¿Por qué la revolución bolivariana, antiimperialista y soberana no reestatiza a esta empresa imperialista que maneja algo tan estratégico como las comunicaciones y pisotea los derechos de los trabajadores venezolanos?