La nacionalización será por decreto

BOLIVIA: Evo Morales anunció la derogación del decreto 21060, que hace 20 años puso en marcha el programa de reformas neoliberales

El presidente electo, Evo Morales, y el equipo que los apoya, anunció la derogación del decreto 21060, que hace 20 años puso en marcha el programa de reformas neoliberales en Bolivia. En las prioridades el nuevo gobierno, también figura la aprobación de un decreto supremo para nacioanlizar el gas natural y el petróleo. La nacionalización de los hidrocarburos “será por decreto, no mediante ley”, afirmó Alvaro García Linera.

"Vamos a cambiar el modelo económico", dijo Morales en la víspera, durante una reunión con los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Una eventual derogación del decreto 21060 prohibirá la libre contratación en las empresas públicas y privadas, y la libre importación de mercancías en el país, dos de los pilares del actual modelo económico, pero en lo inmediato la medida no tendrá mayores efectos económicos.

El decreto 21060 fue puesto en vigencia el 29 de agosto de 1985, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. La medida —cuyo diseño contó con el apoyo del estadounidense Jeffrey Sachs— estabilizó la economía boliviana, pero con un altísimo costo social, traducida en mayor desempleo y una precarización de las condiciones laborales. El aumento de desempleo, una consecuencia del 21060, provocó luego el colapso del sistema de pensiones.

Además, los mandatarios electos Morales y García linera se comprometieron ante un grupo de afiliados de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia a revisar la Ley de Pensiones.

De otra parte, se anunció la creación del Ministerio de la Coca. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9285 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter