Invitación a todos los medios de comunicación, comunitarios, nacionales e internacionales y al pueblo de Caracas (territorio Caribe)

Rueda de Prensa y Asamblea indígena en la Plaza Bolívar de Caracas, mañana 11 de octubre

Maracaibo, 10 de octubre de 2005

Invitación a todos los medios de comunicación, comunitarios, nacionales e internacionales
a nuestros hermanos del movimiento popular carqueño y a las comunidades

Martes 11 de octubre de 2005, Plaza Bolívar de Caracas, 10 am

Jefes de las comunidades wayúu de Socuy y Cachirí, conjuntamente con jefes de comunidades barí y yukpa; medios de comunicación comunitarios, libres y alternativos y organizaciones sociales ecologistas, convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa el día 11 de octubre, a las 10 a.m en la plaza Bolívar de Caracas; para manifestar lo siguiente:

  1. No permitirán que los intereses trasnacionales y sus socios nacionales silencien el informe Presidencial del Ministerio del Ambiente demandado por las comunidades indígenas en la marcha del día 31 de marzo frente a Miraflores. En este informe y en reiteradas declaraciones de la ministra Jackeline Farías, queda claro y demostrado técnicamente lo improcedente de la explotación del carbón en Cachirí y Socuy. Además de las consecuencias ambientales, en este informe también se evalúa el impacto social y cultural y sus efectos políticos con el desplazamiento de las comunidades wayúu y campesinas del Socuy y Cachirí. El estudio además se amplió hasta las minas activas del Guasare y el daño ambiental irreversible que ya han causado. Queda claro que la explotación del Carbón en el estado Zulia afecta directamente las fuentes y reservorios de agua fundamentales, en el documento del Ministerio del Ambiente se presentan las consecuencias del impacto socio-ambiental a corto, mediano y largo plazo. Hoy intereses oscuros, enquistados en la burocracia, pretenden obviar el estudio para continuar impunemente con los planes mineros.
  2. Desenmascarar a la trasnacional de fachada brasilera Vale do Rio Doce, que es promovida en el país como parte de los convenios realizados entre los gobiernos venezolano y brasilero para la explotación minera; esta empresa es responsable de varios crímenes ecológicos debidamente registrados en medios de comunicación de Brasil y el mundo, y en su entrada al país se pretende ignorar los litigios que enfrenta por los daños causados y engañar a la opinión pública con el supuesto manejo de una tecnología alternativa que elimina el "impacto ambiental", descalificada suficientemente por científicos de las universidades venezolanas.
  3. Los continuos ataques de los sicarios contratados por los ganaderos de Perijá y el sur del lago contra comunidades yukpas de los municipios Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprún del estado Zulia. El gobierno venezolano no ha respondido oportunamente ante las denuncias sobre la violación de los derechos humanos del pueblo Yukpa por parte de los ganaderos actuando en ocasiones como cómplices y, para exigirle al Ejecutivo Nacional la celeridad en el proceso de demarcación de las zonas indígenas, denuncias que han sido realizadas en reiteradas ocasiones ante las oficinas de la Fiscalía General de la República en el estado Zulia, sin conseguir respuesta alguna.
  4. La entrega de títulos de tierra indígena a comunidades barí y yukpa, plagadas de latifundios ociosos titulados ilegalmente por gobiernos anteriores y concesiones mineras a trasnacionales y, empresas del Estado en detrimento de la soberanía ancestral estos pueblos sobre su territorio. El territorio que los indígenas necesitan no es un conuco, sino un espacio integral donde desarrollar la vida y la cultura en el que ellos seguirán preservando la biodiversidad como un patrimonio de todos los venezolanos, de lo contrario perecerán.

¡FUERA VALE DO RIO DOCE DE SOCUY Y CACHIRÍ, QUE SE VAYAN TODAS LAS TRASNACIONALES!¡DEMARCACIÓN YA, SIN MINAS y SIN LATIFUNDIOS!
¡FUERA LOS PARAMILITARES Y SICARIOS DE LA SIERRA DE PERIJÁ!
¡AGUA, TIERRA Y DIGNIDAD!, ¡NO MÁS PATRIA SIN NOSOTROS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter