24 septiembre de 2005, en los espacios de la Universidad Simón Rodríguez, Maracay

Renunión de organizaciones sociales sobre la explotación del carbón en Perijá, Socuy y Cachirí

Asistentes: organizaciones y ciudadanos de: Lara, Zulia, Caracas y Aragua

Se acordó enviar a las diferentes organizaciones de la lista las razones por las cuales enfrentar la explotación del carbón en la Sierra de Perijá para que discutan en su seno y aporten ideas sobre acciones a realizar

Cumpliendo con la agenda acordada se dio la charla sobre la problemática del carbón la cual estuvo a cargo de Leocenis García, luego pasamos a la discusión sobre las acciones a realizar con miras al acto central de la población indígena de la Sierra de Perijá

Se consideró que por razones de emergencia nacional nos corresponde difundir los puntos más graves de esta problemática por lo tanto acordamos hacerles llegar la siguiente información que pueda servir de base para las discusiones y su difusión por todos los medios posibles.

Cada tonelada de carbón que se extrae equivale a destruir aproximadamente 70 toneladas de bosque, agua y biodiversidad.
Incremento de enfermedades tales como la neumoconiosis que mata al ser humano teniendo consecuencias tales como:.

Aumento de 1 a 2,5 grados en la temperatura del Zulia, según estudios de los científicos Miguel Petriangelli y Carlos Portillo.

Maracaibo quedará sin agua al secarse los embalses de Manuelote y Tulé que son los que surten de agua a la ciudad al ser taponados los ríos que llegan a los mismos para extraer el carbón depositado bajo sus lechos.

La construcción de Puerto América por donde sacaran el carbón al norte del Golfo llevará a la muerte del lago.

Se destruirá una de las reservas biológicas más importantes compuesta por más de 1300 especies de fauna.

Se creó el Teatro de Operaciones Nº 4 con 5000 efectivos de los cuales 500 estarán en el Socuy para posibilitar la extracción del carbón y proteger los intereses de Carbosuramérica (Vale do Rio Doce).

Se perderá más del 50% del agua dulce que llega al lago de Maracaibo.

Se dragaran los ríos (Río de Oro y Catatumbo) para permitir el paso gabarras con carbón desde y hacia Colombia.

Colombia tendrá derechos sobre el Lago del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela al permitírsele sacar su carbón por el mismo.

Venezuela posee el 0,5% de las reservas mundiales de carbón y su extracción causa daños a la salud y al ambiente

TODO ESTO A CAUSA DE LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN QUE SÓLO NOS DEJA UNOS 20 MM $, ingresos fácilmente superables si nos dedicáramos a la agricultura y la pesca.

1999 Chávez prometió revisar y derogar las concesiones carboneras, 2005 no sólo no se han derogado, se han aumentado y fortalecido.

LO QUE A LA NATURALEZA LLEVÓ MILLONES DE AÑOS CONSTRUIR LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN LO DESTRUIRÁ EN MENOS DE UN SIGLO.

¡NO PODEMOS PERMANECER INDIFERENTES!.

En esta reunión se acordó difundir estas razones de lucha contra la extracción del carbón. Proponemos a los diferentes que colectivos que reciben esta misiva se realicen en cada Estado pintas por todo el país, elaborar pancartas, chupetas, volantes, manifiestos, etc que grupos organizados o no, puedan llevar para el acto central propuesto por los indígenas en Caracas, del cual por razones estratégicas de los indígenas haremos llegar la información a su debido momento.

En la reunión surgieron algunas ideas de consignas para esta campaña de difusión como acción de lucha.

Sacar el carbón destruye la Sierra de Perijá
No a Carbosuramérica
la revolución no come carbón.
Explotar carbón: vender la vaca pa comprar la leche.
¡No al carbón en Socuy y Maché, agua, tierra y dignidad!
Fuera Vale do Río Doce del Socuy
No a la muerte de la Sierra de Perijá
Pueblo, el carbón es tu muerte
El carbón sólo beneficia a las transnacionales
Vale do Rio Doce la dulce muerte por carbón
Explotar el carbón dejará sin agua a Maracaibo
Sacar el carbón es sacar a los indígenas de sus tierras
No a la explotación del carbón
Explotar el carbón es destruir el ambiente
Explotar el carbón viola el Protocolo de Kyoto
Los carboneros Manuel Rosales y Martínez Mendoza son enemigos del pueblo indígena
Explotan el carbón y regalan a los chinos la orimulsión

IDEAS PARA VOLANTES Y COMUNICADOS

1 tonelada de carbón destruye 70 toneladas de bosque, 36 millones de toneladas de carbón anuales ¿Cuántas toneladas de bosque van a destruir?
Vale do Rio Doce no repone bosques solo siembra arbolitos en las escombreras del carbón"Tenemos el derecho fundamental a la libertad, igualdad y condiciones adecuadas de vida, en un ambiente con una calidad que permita vivir con dignidad y bienestar; y la responsabilidad de mejorar y proteger el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones".
"La explotación del carbón solo trae corrupción, destrucción cultural, migración forzada y violencia en nuestros pueblos".
"Las pretendidas inversiones para la explotación del carbón a fin de aliviar la pobreza y mantener un desarrollo sostenible en la Sierra de Perijá solo son un canto de sirena que beneficia a Vale Do Rió Doce y a los bolsillos del General Martínez Mendoza".
Demandamos:
Evaluar todo proyecto energético actual y futuro con completa consulta a las comunidades afectadas por el proyecto, y respetando su derecho a rechazar los proyectos que puedan impactarlos negativamente.
La implementación de estudios de impacto ambiental a todo proyecto de energía deberá obligatoriamente examinar formas de reducir el consumo y opciones de energía limpia, renovable y descentralizada como por ejemplo energía solar, eólica y de pequeñas plantas hidroeléctricas

Próxima Reunión se realizará el Domingo 9 a la misma hora (9:00 am) Universidad Simón Rodríguez Caña de Azúcar.

Se garantiza el alojamiento para el sábado 8 y domingo 9 (sólo alojamiento, traer su lencería). Informar con anticipación quiénes pernoctaran.

AGENDA:

· Puntualización del apoyo al acto central de los indígenas en la plaza Bolívar de Caracas el 11 de octubre

· Tema de discusión, Petróleo en el marco de las luchas indígenas y obreras de centro y América latina

· Preparación de la movilización internacional en contra de las transnacionales petroleras del día 17 propuesta por el pueblo boliviano cuya consigna central será “NACIONALIZACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN”

· En esta reunión se comenzarán a discutir las bases y viabilidad para llevar a cabo el segundo congreso energético petrolero nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10528 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter