Katrina: Llega la ayuda pero crecen las críticas por tardanza del Gobierno

 

huracan katrina
 

Nueva Orleans, 3 sep (EFE).- Los primeros atisbos de una lejana normalidad han comenzado a aparecer en Nueva Orleans, pero se intensifican las críticas al Gobierno estadounidense por su tardía reacción ante la catástrofe causada por el huracán.

declaracion george w. bush
 

Tras una larga y angustiosa espera, miles de damnificados comenzaron el viernes a recibir agua y alimentos, en Nueva Orleans y en otras ciudades de los estados de Misisipi, Luisiana y Alabama, que el lunes sufrieron el golpe más duro de la tormenta.

Mientras tanto, miembros de la Guardia Nacional tomaban posiciones y avanzaban por las calles inundadas de la ciudad para neutralizar a grupos armados e impedir los saqueos que habían llevado el caos a Nueva Orleans desde el martes pasado.

eeuu - huracan katrina evacuacion
 

La gobernadora del estado de Luisiana, Kathleen Blanco, señaló que esos efectivos tienen orden de disparar a matar.

"Estas unidades están probadas en combate. Cuentan con M-16 y estas armas están cargadas", advirtió.

Blanco hablaba mientras un miembro de la Guardia Nacional informaba a un grupo de damnificados en el centro de convenciones de la ciudad: "ya tenemos agua y alimentos. También atención médica. Los vamos a sacar de aquí".

Pero eso fue poco consuelo para los residentes que aún debían luchar contra las aguas contaminadas con petróleo y excrementos que arrastran cadáveres, en medio de escenas de destrucción e incendios causados por filtraciones de gas.

Tampoco acalló las protestas desatadas por la que habría sido una tardía reacción del Gobierno ante el desastre.

El crítico más duro fue el alcalde Nueva Orleans, Ray Nagin, quien preguntó por qué la región no había recibido antes la ayuda del Gobierno.

"La gente está muriendo, ha perdido sus hogares, sus empleos. La ciudad nunca volverá a ser la misma", señaló.

En declaraciones a la televisión manifestó que las autoridades del Gobierno prefirieron aparecer en entrevistas para la televisión antes que preparar la ayuda.

Sus quejas fueron respaldas por el líder de los derechos civiles, Jesse Jackson, quien dijo en Baton Rouge, capital de Luisiana, que el Gobierno había sido "insensible" ante la tragedia.

"Hemos enviado nuestra Guardia Nacional, nuestros helicópteros, nuestros recursos para asegurar Bagdad y manufacturar una democracia (en Irak) y hemos dejado indefensa a Nueva Orleans", indicó.

La protesta llegó al Congreso de EEUU y allí un senador republicano y otro demócrata anunciaron que investigarán la tardía reacción del Gobierno.

La senadora Susana Collins, republicana, y el demócrata Joseph Liberman, señalaron que esa investigación se abrirá la próxima semana cuando el Congreso ponga fin a su descanso de verano.

"Nuestro propósito es exigir respuestas acerca de la forma en que ha ocurrido este inmenso fracaso", dijeron los senadores en una declaración.

La senadora demócrata de Luisiana Mary Landrieu, quien acompañó el viernes al presidente George W. Bush en un recorrido por la región devastada, señaló que la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) no adoptó las medidas de ayuda necesarias con la rapidez necesaria.

Bush recorrió la región y en una breve declaración pidió comprensión ante las dificultades encontradas para distribuir la ayuda a los damnificados.

"La gente tiene que entender que esto tomará tiempo. Estamos trabajando mucho. Es mucha la gente que está participando en este esfuerzo", dijo.

Antes de llegar a Nueva Orleans, el presidente admitió que había habido fallos en las operaciones de emergencia puestas en marcha para socorrer a la población afectada.

"Estoy satisfecho con la respuesta. No lo estoy con los resultados", dijo Bush.

Hasta ahora, ni los daños ni las víctimas fatales del huracán han sido cuantificados de manera precisa y oficial.

Sin embargo, en la capital de Luisiana, el senador David Vitter, dijo que sólo en ese estado el número de personas muertas podría llegar a los 10.000. "Creo que esa cifra es sólo un cálculo, el inicio" vaticinó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter