Chávez afirma que EEUU debería aprender de Cuba en temas de evacuación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que Estados Unidos, tras el desastre descomunal causado por el huracán Katrina, debería tomar a Cuba como ejemplo sobre cómo evacuar a la población ante este tipo de peligros.

"La primera potencia del mundo, que está pendiente que en Irak no sé qué, que en Venezuela no sé qué... en su propio territorio deja a su población a la deriva", señaló Chávez, que ofreció ayuda humanitaria a Estados Unidos.

"Ojalá fueran a ver como en Cuba evacuan en dos días a dos millones de personas", señaló el mandatario sobre las operaciones cubanas ante los huracanes.

En la isla "casi nunca hay perdidas de vidas humanas, toda la gente se va. Y Cuba no tiene los aviones, ni los helicópteros, ni camiones, ni las vías de comunicación, ni el avance científico-técnico de Estados Unidos".

"El rey de las vacaciones", manifestó Chávez aludiendo al presidente estadounidense George W. Bush "por allá en su rancho dijo nada más "hay que huir", no dijo ni cómo, tipo vaquero, cowboy pues".

Horas antes, Venezuela dijo que está lista para enviar combustible, ayuda humanitaria y un equipo de trabajo a Estados Unidos para socorrer a las víctimas de Katrina.

Chávez aseguró que "espera luz verde" para que aviones partan a la zona afectada para "llevar los equipos que haya que llevar" para ayudar a las víctimas.

"Expresamos nuestra solidaridad, nuestro dolor", aseguró.

Acusó, no obstante, a Estados Unidos de desamparar a la población y de no actuar pese a contar con evidencias "científicas" de la dirección que tomaría el huracán. "Ese gobierno no tiene planes de evacuación", dijo.

PROTOCOLO DE KYOTO

Chavéz fustigó a ese país por no haber suscrito el protocolo de Kyoto. "Uno de los grandes culpables (del cambio climático) es el consumismo capitalista, cuyo campeón es este país, los Estados Unidos, que se niegan a firmar el protocolo de Kyoto".

"Una de las causas que estos huracanes estén endemoniados en dirección y velocidad es la alta temperatura de las aguas del mar, la tierra está recalentada y sigue recalentándose. Eso es como gasolina para los huracanes".

La Unidad de Tarea Humanitaria Simón Bolívar está dispuesta a partir hacia la zona de desastre, según las autoridades.

"Lo estamos haciendo con las islas del Caribe (enviando ayuda).

Por qué no hacerlo con Estados Unidos, al fin y al cabo es un pueblo que está también padeciendo en estos momentos", dijo el ministro de la Defensa Orlando Maniglia.

La Unidad de la Tarea Humanitaria, activada en junio, está compuesta por cerca de 2.000 profesionales de cuerpos de protección civil, bomberos y miembros de la Fuerza Armada.

La empresa refinadora estadounidense Citgo, filial de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) basada en Houston, prometió una donación de un millón de dólares a las organizaciones de ayuda que trabajan en el área afectada por Katrina, informó en su página en la Internet.

"Estamos atendiendo a más de 2.000 damnificados", en Citgo, dijo Chávez. Ofreció hacer nuevos donativos a través de la Cruz Roja.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión, caracterizados por mutuas recriminaciones, durante los seis años de mandato del presidente Hugo Chávez.

Las tensiones políticas no han afectado los estrechos vínculos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera. Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo y el cuarto mayor abastecedor de petróleo de Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter