Opep prevé aumento en producción de petróleo

Oslo, 31 Ago. ABN.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Adnan Shihab Eldin, anunció que prevé un aumento de la producción en 500 mil barriles y se mostró preocupado por la tendencia alcista.

Prensa Latina informó que, por primera vez, el crudo de la Opep superó los 60 dólares por lo que el incremento de los volúmenes del cartel pretende contener los costos actuales.

En la sesión de ayer, el precio del Petróleo de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, cerró en 69,81, tras alcanzar una cotización histórica de 70,85 durante la jornada.

Mientras, el Brent, de referencia en Europa, se situó en 67,57 dólares, 2,6% más que su último cierre más alto, el viernes pasado.

A pesar de ello, Shihab-Eldin dijo que nada prueba que los precios actuales tengan un impacto importante en el crecimiento económico mundial, que sigue siendo robusto.

Añadió que la Opep y los países fuera de esta organización (Rusia, México y Noruega, entre otros) aumentarán su producción hasta los 33,9 millones de barriles diarios en 2006.

Prometió, además, que a largo plazo la Opep incrementará la producción entre 3,5 y 4 millones de barriles diarios en el período de 2006 a 2010 para asegurar suficiente crudo en el mercado y cubrir la fuerte demanda futura.

Precisó que las inversiones para mejorar la capacidad productiva, con una mayor construcción de refinerías no acompaña el desarrollo actual del mercado.

Shihab-Eldin instó a consumidores y productores a contribuir a la contención de los precios ya que los principios fundamentales económicos no los justifican.

"Los altos y volátiles precios continuarán marcando los mercados a no ser que se adopten medidas en los países grandes consumidores", dijo.

El secretario de la Opep afirmó que la escasez de crudo ha empujado los precios hacia arriba, además de los desastres del huracán Katrina en el golfo de México.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3141 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter