Ven a Venezuela en cumbre con liderazgo en integración energética

(Sin Chávez) Venezuela acaparó la atención en la cumbre caribeña

Panamá.- Elogiada por encabezar la creación de Petrosur y Petrocaribe para vender crudo en condiciones preferenciales, Venezuela acaparó la atención en la cumbre caribeña y fue mencionada como una nación que puede asumir el liderazgo en la búsqueda de la integración energética de América Latina.

El crecimiento sostenido de la economía de la región no es posible "sin garantizar los recursos energéticos", dijo el presidente colombiano Alvaro Uribe durante los debates de los líderes que asisten a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) integrada por 25 países, reseñó AP.

Dijo que algunos economistas han vaticinado que el "gran obstáculo" para el desempeño de las economías será la producción de los recursos energéticos, "por eso es muy importante que avancemos en la integración" en esa materia.

"Yo veo que puede asumir un gran liderazgo Venezuela", subrayó.

Para el mandatario, la integración energética no se limita al crudo sino también a otros recursos como el gas natural.

Comentó que en un intento por apoyar a los caribeños se debería emprender la construcción de un gasoducto al Caribe por el lecho marino.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha lanzado iniciativas como Petrosur y Petrocaribe bajo el argumento de que es necesario tener una visión solidaria y de cooperación con la región, aunque sus detractores sostienen que se trata de una forma de influenciar a otras naciones a través de la venta de crudo.

En la cumbre de la AEC, sin embargo, sólo hubo elogios para Chávez y Venezuela.

"Un programa como el que ha lanzado el presidente Chávez en Venezuela, Petrocaribe, Petrosur, representa un gran alivio a los pueblos de la región del Caribe, para enfrentar estos altos costos en los precios del barril del petróleo", dijo el presidente dominicano Leonel Fernández.

El vicepresidente cubano Carlos Lage fue el más efusivo sobre las iniciativas energéticas de Venezuela a las que calificó de "generosas" e "históricas".

"Venezuela ha dado al mundo, especialmente a los países desarrollados y ricos, un ejemplo de hermandad y solidaridad", dijo Lage, cabeza de la delegación cubana.

"Proyectos como Petrocaribe pueden ser el germen de una verdadera integración que se oriente a saldar la enorme deuda social con nuestros pueblos, superando las determinaciones egoístas del mercado y estrechos intereses nacionales o corporativos", añadió.

El ministro venezolano Alí Rodríguez dijo el jueves su país no vende petróleo con descuento, sino que otorga facilidades de pago para atenuar el costo de la factura.

Petrocaribe fue acordada recientemente por Venezuela y 13 naciones caribeñas, y poco antes la nación andina se puso de acuerdo con Argentina y Brasil para desarrollar Petrosur.

Chávez también ha propuesto ha propuesto la formación de Petroandina con las naciones de esa zona (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y uno de los mayores proveedores de Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter