Canciller rechaza que Venezuela use el petróleo como arma política

El gobierno venezolano no busca exportar la revolución a otros países de la región a través del otorgamiento de facilidades a naciones para comprar petróleo venezolano, afirmó el jueves su canciller Alí Rodríguez.

El sugerir "que estamos usando el petróleo como un arma política para llevar la revolución es totalmente falso'', dijo Rodríguez en el marco de la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en la cual participa a nombre del presidente Hugo Chávez, que canceló su asistencia a última hora.

"Si algún gobierno piensa que Venezuela puede tener una experiencia que le sea útil, muy bien, pero somos de los que estamos convencidos de que si algo no es exportable son las revoluciones''.

"Las revoluciones se originan por circunstancias muy particulares de cada nación, y el que intente llevar eso esquemáticamente, dogmáticamente a otra realidad, con toda seguridad se va a estrellar con esa realidad'', añadió.

Rodríguez dijo que es incorrecto decir que Venezuela vende petróleo con descuento, pues lo único que hace es "dar facilidades de pago de manera que se atenúa el texto de la factura, que es el problema que más castiga a gobiernos y pueblos''.

Rodríguez señaló que "es un esquema de ganar-ganar''.

"Nosotros no perdemos y al contrario, ganamos mucho; los consumidores no pierden, al contrario, ganan mucho. Y eso es perfectamente posible hacerlo cuando la visión que se tiene de la economía no es una visión egoísta, de mercaderes, sino una visión solidaria y de cooperación, como la que estamos llevando en Venezuela'', dijo.

Añadió que el país podría aceptar productos a cambio de petróleo e incluso ha comenzado ha hacerlo.

Refirió que Venezuela está vendiendo a Argentina unos ocho millones de barriles de petróleo al año y, a cambio ha recibido "grandes cantidades de ganado en pie, de equipo médico''.

Dijo que la propia Constitución venezolana establece que el gobierno debe desarrollar una economía "con signos solidarios, no mercantilista''.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter