Chávez y Tabaré promoverán integración de América del Sur

Caracas, 26 jul (PL) Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunirán dentro de dos semanas en Montevideo para impulsar los procesos de integración de América del Sur.

Al inaugurar hoy una rueda de negocios entre Venezuela y Uruguay, Chávez precisó que el encuentro de Montevideo tendrá un carácter especial a partir de que él ocupa la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Vázquez del Mercado del Sur (MERCOSUR).

Apuntó que es importante llevar adelante un proyecto de integración económica que vaya más allá del mercado, como propone la iniciativa venezolana de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Según su criterio esa propuesta debe partir de un espacio donde concurran gobiernos nacionales y locales, a partir del criterio de que no se puede perder más tiempo.

En alusión a las presidencias del MERCOSUR y la CAN, Chávez especificó que "él (Vázquez) tiene el martillo y yo la hoz. Tenemos que cruzar la hoz y el martillo". Que nadie se asuste, expresó en tono jocoso el primer mandatario venezolano.

El Jefe de Estado consideró asimismo que de lo que suceda en América del Sur en estos años dependerá lo que siga pasando en el futuro en Centroamérica, Caribe y en Norteamérica.

Si este proceso de cambios que comienza en América del Sur fuera frustrado habría que esperar otros 100 años: no perdamos esta oportunidad, expresó.

Chávez ratificó asimismo la decisión de Venezuela de poner sus reservas de petróleo, las mayores del mundo, al servicio de los pueblos de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Apuntó que los proyectos en esa dirección pueden incluir intercambios de petróleo por vacas, como se hace actualmente con Argentina, por cemento u otros productos, aunque ellos contradiga los principios del Fondo Monetario Internacional.

El Presidente de Venezuela incluyó la búsqueda de vías de desarrollo más racionales en el continente con su llamado a discutir lo que llama un Socialismo del Siglo XXI, a partir del criterio sobre la imposibilidad del capitalismo de solucionar los problemas actuales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter