La CAN acogió propuestas venezolanas

CUMBRE VENEZUELA OFRECE ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA GRATUITA

$50 millones para Fondo Social Andino

Chávez pone sobre la mesa creación de Petroandina


Elmandatario besó la bandera peruana a su llegada.
EFE
Caracas. La cumbre del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó ayer con el compromiso de trabajar por la gobernabilidad democrática, frenar la pobreza, la exclusión social y el narcotráfico.

El Acta Presidencial de Lima Democracia, desarrollo y cohesión social, contó con las rúbricas de los jefes de Estado de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Alfredo Palacio; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alejandro Toledo, y del canciller boliviano, Armando Loaiza.

El documento refiere el ofrecimiento que hizo el Gobierno venezolano de aportar de manera inmediata y gratuita, atención médica a pacientes de países andinos con afecciones del sentido de la vista.

Se menciona la conveniencia de formular una agenda energética andina, basada en la propuesta venezolana para la creación de Petroandina por los países que así lo decidan.

Así mismo, se tomó nota del potencial energético representado por los yacimientos de petróleo, carbón, gas, fuentes hídricas, eólicas, solares y otras existentes en la región, las cuales son fundamentales para el desarrollo de los procesos de integración.

Dichas propuestas serán sometidas a la consideración de los ministros de Energía de los países miembros de la CAN.

La propuesta venezolana de crear un Fondo Social para financiar planes en países de la CAN, sobre todo en el sector educación, fue aprobada y para lo cual el presidente Chávez adelantó que su país aportará 50 millones de dólares anuales para el fondo.

En el texto se resalta la importancia de los medios de comunicación en el fortalecimiento de las democracias. El Consejo solicitó a Venezuela presentar a la empresa Telesur, a fin de estudiar la posible participación andina.

Contempla, además, un nuevo esquema para combatir las drogas y la pobreza, sobre la base del respeto a las leyes de cada país y del principio de responsabilidad compartida.

Discursos. Al despedirse de la presidencia de la CAN, el mandatario peruano destacó que “la Comunidad Andina no se puede dar el lujo de fracasar”.

Chávez, quien recibió la presidencia pro témpore, resaltó que deben abrirse a la participación popular para lograr la integración. Al referirse a una posible encuesta sobre la integración en la región, dijo:
“apuesto lo que sea que saldríamos reprobados, fuertemente reprobados (...) los pueblos están totalmente desconectados de lo que aquí hablamos”.

A su juicio, ese proceso es imposible cuando se colocan por delante las metas económicas.

“Sólo es imposible cuando se colocan por delante las leyes del mercado, es imposible cualquier proceso serio y verdadero de integración, más bien nos desintegramos”, dijo.

También propuso crear el “Banco del Sur”, que permitirá tener recursos para el desarrollo social y económico de los países suramericanos.

CUATRO PROPUESTAS
MRE

El canciller venezolano Alí Rodríguez Araque sometió a la consideración de sus colegas andinos varias propuestas en las áreas energética, social y comunicacional, para que sean acogidas en el Acta Presidencial de Lima “Democracia, desarrollo y cohesión social”.

Las propuestas venezolanas fueron: la idea de crear Petroandina para la coordinación de políticas y planes en los sectores de petróleo y gas, constituir un Fondo Social de solidaridad y ayuda humanitaria, que los países andinos participen efectivamente en la empresa Telesur, y la creación del Banco del Sur, como organismo de financiamiento al desarrollo social y económico.


 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.