Canciller Rodríguez Araque anuncia que Venezuela propondrá creación de Petroandina

Caracas, 16 Jul. ABN.- El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) venezolano, Alí Rodríguez Araque, informó este sábado desde Lima, que Venezuela propondrá la creación de una petrolera entre los países andinos, “que podría llamarse Petroandina”.

El ministro Rodríguez Araque comentó a los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que esta iniciativa del Gobierno Bolivariano surge de la necesidad de avanzar y profundizar en los procesos de integración energética regional, basados en la complementación económica entre los países latinoamericanos y caribeños.

Según el titular del MRE, los países andinos tienen una importante reserva de petróleo y gas, “por lo que se puede sacar el máximo provecho para el beneficio o provecho de los pueblos de la región”.

Venezuela ha respaldado y favorecido alianzas estratégicas entre operadoras energéticas que se inscriben dentro las propuestas de Petrosur, para el caso de Sudamérica, y de Petrocaribe en el ámbito de la subregión caribeña.

Dijo que durante la sesión de trabajo con sus homólogos, previa a la XVI Reunión del Consejo Presidencial Andino del próximo lunes 18, se analizaron varias proposiciones, entre ellas la preparación de una agenda energética.

Igualmente, anunció que insistirán en la creación Banco del Sur y la creación de un fondo de solidaridad para atender necesidades como la pobreza y apoyar la Universidad Andina Bolivariana.

Asimismo, se discutieron temas tradicionales como la lucha contra el narcotráfico; el delito internacional, el tráfico de armas, así como temas relativos a la agricultura.

Además, el canciller anunció la suscripción de un convenio entre la Secretaria General de la CAN y Telesur, el cual se firmaría el mismo lunes 18.

Al ser consultado sobre la reunión bilateral que sostendrá el presidente de la República, Hugo Chávez, con su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, confirmó que efectivamente esta previsto un encuentro entre ambos dignatarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3242 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter