Se realizará en Caracas I Rueda de Negocios entre CAN y Mercosur

En el primer trimestre del próximo año se efectuará en Caracas la I Macro Rueda de Negocios entre la CAN y el Mercosur. Así lo acordarán los presidentes de los dos bloques de naciones, en la cumbre que realizarán a partir del próximo lunes en Lima.

La noticia, de la que será la más significativa de las ruedas realizadas en Venezuela, fue confirmada a PANORAMA, desde la capital del Perú, por Gustavo Márquez, ministro de Estado para la Integración y el Comercio.

“Venezuela asumirá la organización del evento, el cual esperamos le dé un impulso a la exportación y a la importación”, agregó Márquez, vía telefónica.

En la gran cita comercial, cuya realización se hará en enero o febrero del 2006 y donde participarán empresarios de los nueve países, Venezuela dará prioridad a alianzas estratégicas. “Estamos en busca de la complementación”.

La cita se realizará en una fecha por escoger entre enero y febrero de 2006. Ayer fue inaugurada la reunión preparatoria del XVI Consejo Presidencial Andino. Venezuela asumirá tanto la presidencia como la secretaría Pro Tempore de la Comunidad Andina.

En el primer trimestre del próximo año, en Caracas será la sede de la primera Macro Rueda de Negocios entre los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El anuncio lo hizo ayer a PANORAMA, vía telefónica, el ministro para la Integración y el Comercio, Gustavo Márquez, quien se encuentra en Lima, Perú, donde se cumple la reunión técnica de cancilleres, ministros y viceministros de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), previo a la XVI Cumbre de la CAN, en las que los representantes de naciones del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) asisten como Estados asociados.

Márquez, quien asumirá la presidencia del Comité de Exportaciones e Importaciones de la Comunidad Andina, explicó que “Venezuela asume la organización de la primera Macro Rueda de Negocios CAN - Mercosur, la cual esperamos le dé un impulso a los sectores de exportaciones e importaciones”.

En la cita, que se realizará entre enero y febrero, Venezuela tratará de avanzar principalmente en alianzas estratégicas, sobre todo en aquellos sectores en los que el país presenta ventajas comparativas.

“Andamos buscando la complementación como eje fundamental del proceso de integración”, subrayó Márquez.


Tema energético

El papel del tema energético en la integración andina y en la construcción de la Comunidad Suramericana de Naciones, así como los avances en la interconexión eléctrica y del gas natural entre los países andinos, fueron destacados ayer en la inauguración de la III Reunión del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina.

La reunión fue inaugurada por el ministro de Energía y Minas del Perú, Glodomiro Sánchez Mejía, en su condición de presidente del mencionado Consejo y contó con la participación de los ministros Jaime Duhn, de Bolivia; Iván Rodríguez, de Ecuador; y el director general de Energía Eléctrica de Venezuela, Cesare Biferi, así como -por teleconferencia- del ministro Luis Ernesto Mejía Castro, de Colombia. Participó también el Secretario General de la CAN, embajador Allan Wagner Tizón, y observadores de la Consejo Económico para América Latina (Cepal), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El ministro peruano de Energía y Minas destacó el interés de los países de la Comunidad Andina en seguir impulsando el proceso de integración energética como una vía para alcanzar el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los habitantes andinos y detalló los avances logrados en materia eléctrica, gasífera y de energías renovables en la subregión.

Tras resaltar los avances en la interconexión eléctrica dentro del marco de la Decisión 536 y saludar la decisión de Bolivia de incorporarse a esta norma comunitaria, señaló la necesidad de que el tema de las reservas de gas natural se vea desde un punto de vista regional y no solamente circunscrito a las fronteras nacionales, siguiendo ejemplo de países que han avanzado más en este campo, como Colombia y Venezuela que vienen desarrollando un importante proyecto de integración gasífera.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Allan Wagner, subrayó que así como el carbón y el acero fueron la piedra angular del proceso de integración en Europa y vital para su desarrollo económico, la energía está llamada a cumplir un papel similar para la integración andina y para la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Manifestó que los países de la CAN vienen dando pasos seguros en esa dirección, por la vía de la interconexión eléctrica y del gas natural, y prueba de ello son los beneficios alcanzados en el marco de la aplicación de la Decisión 536, en especial la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador, así como el acuerdo de elaborar una norma comunitaria que regule la interconexión gasífera.

El director de la División de Recursos Naturales de la Cepal y ex ministro de Energía del Perú, Fernando Sánchez Albavera, presentó a los ministros exposiciones sobre el “Programa Andino para la Energización por medio de Renovables” (PAER) y la “Contribución de la Comunidad Andina a la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”. Los ministros calificaron de “excelentes” ambas presentaciones y agradecieron el aporte de la Cepal.


ALÍ RODRÍGUEZ: “El país trabajará intensamente en la integración”

Venezuela tiene la voluntad de trabajar intensamente para desarrollar la integración, así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque ayer en el Palacio de Torre Tagle, en la ciudad de Lima, donde se desarrolló la XV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Exteriores.

Informó que esa integración no es otra cosa que la materialización de la política que todos los libertadores trataron de impulsar: la creación de una federación de naciones americanas y españolas.

Agregó que Venezuela asumirá tanto la presidencia como la secretaría Pro Tempore de la Comunidad Andina y que “el presidente Chávez, hará oportunamente una exposición con los objetivos que se plantean para este año de presidencia.

Asímismo, el Presidente expondrá las tareas que se derivan para la secretaria Pro Tempore en conjunto con la secretaria ejecutiva de la CAN.

En torno del encuentro en el que participaron sus homólogos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, Rodríguez Araque destacó que se abordaron temas como el energético y los problemas vinculados a la producción, tráfico y consumo de drogas en la región.

Al ser consultado sobre el estado de las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, el canciller respondió: “Con EE UU es un problema bien conocido, estamos en toda la disposición de superarlo con una condición elemental y sencilla: respeto”.

Precisó, asimismo, que Venezuela no interviene para nada en los asuntos internos de Estados Unidos por lo que exige incondicionalmente que se respete el proceso de autodeterminación y decisiones del pueblo venezolano.


BANCOEX: Expectativas superadas

Desde marzo de 2004 comenzaron a realizarse en Venezuela macro ruedas binacionales de negocios con países latinoamericanos , como parte de los planes del Ejecutivo para fortalecer la economía nacional e integrar aún más a las naciones del continente.

La generación de inversiones y empleos productivos también forma parte de los objetivos de las cotas comerciales.

Tales iniciativas son vistas por el Gobierno como importantes estímulos al crecimiento del intercambio comercial tanto con los países de América Latina como de Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter