Chávez dispuesto a adquirir títulos de deuda

Ecuador: El Gobierno cada vez más cerca de Venezuela

El Ministro de Economía y Finanzas, Rafael Correa, resaltó las reuniones que mantuvo en Caracas (Venezuela) con autoridades gubernamentales, las que generaron resultados que superaron las expectativas planteadas.

Correa se reunió con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; con el Canciller, Aly Rodríguez; con los ministros de Finanzas, Nelson Merentes y de Energía y Minas, Rafael Ramírez; y, con el Embajador de Venezuela en Ecuador, Oscar Navas.

En estas citas, según información difundida por el Ministerio de Economía y Finanzas, se abordaron temas de gran interés para el país. En vista de las condiciones inadecuadas (corto plazo y altamente costosa) en que está contratada la deuda interna ecuatoriana, fruto del salvataje bancario, el Ministro Correa ha definido una estrategia para contar con fuentes alternativas de financiamiento que permitan una reestructuración de la misma. El gobierno venezolano manifestó su disposición para adquirir, vía mercado, títulos de deuda del Ecuador, lo que permitirá al país un manejo más holgado del presupuesto en el próximo año.

Procesar petróleo en Venezuela

Asimismo, en la reunión se estudió la posibilidad de que, aprovechando la capacidad instalada y la cercanía geográfica de Venezuela, el Ecuador pueda procesar su petróleo en las refinerías venezolanas, lo que le permitirá al país vender el petróleo con valor agregado, aprovechando así los mejores precios de los derivados en el mercado mundial.

De concretarse este acuerdo, el país recibirá importantes beneficios económicos y evitará el castigo al que está sometido cuando vende el petróleo crudo en dicho mercado.

En la cita se analizó, también, la posibilidad de cambiar el actual esquema de comercialización internacional del gas de uso doméstico que consume el Ecuador y que es importado en un 100 por ciento desde Venezuela. El cambio en dicho esquema implicará un considerable ahorro de recursos para las finanzas nacionales.

Una vez que se lleguen a acuerdos concretos, técnicos de los ministerios de Economía y Energía ecuatorianos viajarían en las próximas semanas a Venezuela para finiquitar detalles al respecto.

Secreto a voces

El canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil, se reunió secretamente con el presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas, el ocho de julio pasado.

Al ser consultado sobre esta cita, el ministro dijo que "no fue secreta", sin embargo ésta nunca apareció en su agenda.

Parra agregó que las relaciones entre Ecuador y Venezuela son magníficas y que durante su cita con Chávez, se trataron temas relacionados a la cooperación entre los dos países y sobre la región en general.

El Presidente Alfredo Palacio también ha elogiado el proyecto bolivariano de su homólogo venezolano.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5379 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter