![]() |
| "¿Quien puede estudiar, jugar, escribir o agarrar un fusil para defender a la Patria si tiene hambre?", recalcó el primer mandatario. Credito: ABN |
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, sostuvo durante la edición 226 del espacio radiotelevisivo dominical Aló, Presidente, escenificado en Santa Ana de Coro, estado Falcón, que la red Mercados de Alimentos C.A (Mercal) es el sistema de acopio, distribución y provisión de alimentos más grande que haya conocido Venezuela.
El programa alimentario, una respuesta creada por el Gobierno Nacional para contrarrestar la dependencia masiva de productos importados acusada durante el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, comprende la labor conjunta de organismos como Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), Programa de Alimentos Estratégicos (Proal) y la citada Mercal, coordinadas por el ministerio de Alimentación.
A través de la implementación de la misión Mercal, que a tenor de cifras oficiales distribuye el 40% de los alimentos consumidos por la población, se han abierto 14.000 locales pequeños, medios y grandes de expendios de alimentos, creando 47.000 empleos directos e indirectos e impulsado la labor de 800 firmas proveedoras en todos los estados del país.
“Esto es socialismo: el capitalismo es el reino de la desigualdad"
“Esto es socialismo: el capitalismo es el reino de la desigualdad, y en nuestro país debe haber igualdad para todos”, señaló el Jefe de Estado venezolano, y recordó las imágenes de pobreza y miseria señaladas en la obra Los Miserables, del escritor romántico francés Victor Hugo, como reflejo de las distorsiones en las divisiones socioeconómicas entre miembros de una sociedad.
El Presidente Chávez, acompañado en Aló, Presidente de los presidentes de las compañías CASA, mayor (Ej) Omar Pérez, Proal, Rosángela Suárez, Mercal, María Toro, el ministro de Alimentación, general Rafael Oropeza, y el gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, anunció la aprobación de 634 millardos de bolívares ($ 294,9 millones al cambio oficial), provenientes de los excedentes de la venta de petróleo destinados al fortalecimiento de las labores de CASA, Proal y Mercal.
Más Casas de Alimentación
Otro de los radios de acción de la misión alimentaria consiste en atender a venezolanos de escasos recursos, destacando ancianos, indigentes, discapacitados y niños abandonados, mediante las 4.052 casas de alimentación dispuestas en todo el país, que suministran un almuerzo y merienda a más de 600.000 venezolanos a razón de 150 personas por casa.
Los beneficiarios del programa obtienen con la ingestión de las raciones diarias un 79% de las kilocalorías y nutrientes necesarios diariamente para su subsistencia.
Chávez inauguró simultáneamente en toda Venezuela un grupo de 1.000 Casas de Alimentación, que sumados a otro millar de espacios que iniciarán actividades el próximo viernes 15 de junio, representarán 6.052 centros de alimentación que asistirán a 907.800 venezolanos, cumpliendo la meta proyectada por el Gobierno venezolano para este año.
“¿Quien puede estudiar, jugar, escribir o agarrar un fusil para defender a la Patria si tiene hambre?”, recalcó el primer mandatario nacional, quien expuso que la selección de los beneficiarios de las casas de alimentación proviene del trabajo en equipo de los comités de salud, agua y tierras, mientras las personas encargadas de elaborar y entregar los alimentos, principalmente mujeres, lo hacen de manera voluntaria.
El presidente Chávez entregará becas mensuales de 180.000 bolívares ($83,7 dólares) a todos los cooperantes de las Casas de Alimentación, y exhortó a constituir espacios de recreación y hospicios para ancianos en torno a las Casas de Alimentación, que deben convertirse en un nuevo eje de interacción entre la comunidad.
