Sicarios de hacendado intentan desalojar 57 familias Yukpa en la Sierra de Perijá (fotos)

 

 

La noche del Sábado 18 de Julio, un grupo fuertemente armado de aproximadamente 27 hombres irrumpieron violentamente en las ancestrales comunidades Yukpa de Koroco y Yushubriri ubicadas en el municipio Machiques de Perijá.

Según los miembros de la comunidad de Koroco, la arremetida fue encabezada por el hacendado Adelso Sánchez y su hijo Miguel Ángel Sánchez, este último fue observado por todos los habitantes de Koroco mientras conduciendo un tractor procedió a derrumbar cada una de las viviendas de la ancestral comunidad.

El Cacique de la comunidad de Koropo Trino Romero, narró como fue amarrado por la fuerza por los delincuentes de Adelso Sánchez y llevado a 250 metros de la comunidad, allí con un revolver que le pusieron en la frente le dijeron que lo matarían a él y a toda la comunidad si no abandonaban la zona, a estas amenazas el Cacique les respondió “si me matan háganlo dentro de la comunidad no fuera de ella, si lo hacen ustedes perderán”. Al percatarse los sicarios que no estaban solos pues lo acompañaban todos los Yukpas desistieron de ajusticiarlo.

Al parecer, la familia Sánchez es conocida por sus actos intimidatorios contra la nación Yukpa en repetidas oportunidades han tratado de intimidar a los indígenas apuntándolos con las armas que siempre portan y arrojándoles el vehículo cuando los ven por los camellones de la hacienda.

Casa Destruidas por los Sicarios

Destruyeron una Escuela Bolivariana y un Hogar de Cuidado Diario.

Una de las conquistas de estas dos comunidades Yukpas fue la construcción de una Escuela Bolivariana reconocida y avalada por el estado venezolano. Esta escuela era la casa de estudios de aproximadamente 50 niños y fue construida por la comunidad a través de los recursos que obtienen de las ventas de los productos que siempre han cultivado. También lograron un hogar de cuidado diario el cual era abastecido por el programa de alimentación del Gobierno Bolivariano. Durante la invasión hacia la nación Yukpa los agresores quemaron y destruyeron la escuela con todos sus pupitres y demás enceres con los cuales se educaban los niños. También se llevaron todos los alimentos del hogar de cuidado diario dejando sin provisiones y medicamentos a los niños más pequeños de la comunidad.

”¿Donde estudiarán ahora nuestros muchachos?” fue la pregunta que lanzó al aire El Cacique Trino Romero exigiendo justicia a las autoridades competentes.

Por su parte María Elsa Romero, maestra (Yukpa) de educación pre-escolar de la destruida escuela, exigió justicia por contra los sicarios al mando de la Familia Sánchez por lo que hicieron a los niños y mujeres embarazadas, “tenemos a nuestros niños escondidos en una cueva sin alimento por culpa de ese señor, el debe ir preso así como vamos presos los Yukpas cuando cometemos una falta”, expresó.

Tambien Destruyeron la Escuela

La demarcación tiene 4 años de demora

Según manifestó Efraín Romero (Yukpa) Coordinador de la División de Asuntos Indígenas de Machiques, la duodécima Disposición Transitoria de la Constitución establece que la demarcación del habitad indígena, se realizará dentro del lapso de dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Constitución, “ya han pasado cuatro años de demora de la demarcación y los pueblos y comunidades indígenas estamos esperando eso” afirmó Romero. Según los representantes de estas comunidades estas demoras han dado pie a los atropellos de los que han sido objeto históricamente. “Nosotros con la participación de nuestros ancianos y la comunidad hemos elaborado los mapas de la región que nos pertenecen y parte de esas tierras están en la hacienda de los Sánchez” expreso Efraín Romero enfatizando que todo lo han hecho apegado a la Constitución y la Ley de Demarcación. Así mismo reclaman celeridad a la comisión de demarcación de la Asamblea Nacional ya que a pesar de haber transcurrido tanto tiempo todavía hoy solo se discute en el seno de la comisión los procedimientos y pasos para la realización de la demarcación.

Destruyeron toda la cosecha y mataron animales

No tenemos representación indígena en la Asamblea Nacional

Denunciaron a su vez, la poca atención que presta la representación indígena a la asamblea nacional específicamente Noeli Pocaterra y Arcadio Montiel los cuales han sido notificados en múltiples ocasiones sobre esta problemáticas sin que hasta los momentos hayan actuado a favor de los pueblos indígenas que “representan”. A la rueda de prensa que se efectuó en las instalaciones de la Dirección de Asuntos Indígenas de Maracaibo, fueron convocados estos dos representantes sin que ninguno se presentara ni se pronunciara al respecto.

 

La Guardia Nacional siempre ha estado a favor de los hacendados

El comportamiento histórico de la Guardia Nacional en esa zona es totalmente contrario a los lineamientos constitucionales ya han irrespetados los derechos humanos de los pueblos indígenas. Es a partir de la llegada del Gobierno Bolivariano que han moderado si trato hacia los indígenas. Sin embargo en situaciones como esta dejan salir todo el clasismo burgués con el cual han operado en la zona a favor de los terratenientes.

La denuncia concreta que hace el pueblo Yukpa es contra el Destacamento 36 al mando del Cmdte.(GN) Luis Prato y la comisión que envió a proteger al mencionado hacendado, cuando las comunidades Yukpa hicieron presencia para exigir respuesta ante los atropellos de los que fueron victimas.

Como los expresó uno de los Caciques “en ningún momento la guardia decomisó ninguna de las armas que usaron para amenazarnos, la guardia dijo que solo habían 3 armas y nosotros contamos 27”. Así mismo, al no permitir la salida del terrateniente de su cómodo hogar, la Guardia Nacional procedió a hacer tiros al aire y en una acción ofensiva casi atropellan con el COMBOY a la maestra María Elsa Romero “el chofer del COMBOY no llevaba uniforme pero sabemos que es guardia, lo conocemos” comentó. Otro de los testigos de la invasión nos comentó que uno de los sicarios al llegar dio una orden tipo militar de hacer un circulo en un radio de 50 metros los cual llamó poderosamente la atención del maestro de la destruida Escuela Yukpa Bolivariana, Eusebio Vargas.

Camino a visitar al Terrateniente

Pelearemos como lo hicieron nuestros abuelos

En una sola voz y con sus respectivos Caciques adelante, las naciones Yukpas de la Sierra de Perijá manifestaron que de no recibir respuesta del Gobierno Nacional, no tendrán otra opción que pelear como históricamente lo han hecho sus antepasados. Con arcos y flechas y con la valentía que siempre han demostrado nuestros pueblos indígenas desde la llegada de los invasores españoles hace más de quinientos años. “Si nos obligan a pelear no podrán decir que los Yukpas son los que buscan problemas, los problemas los buscan ellos (los hacendados), estamos recuperando nuestras tierras ancestrales” nos comentó el Cacique de Koropo.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter