Intelecto, amor y el apego a la institución deberían prevalecer sobre exámenes físicos

Denuncian que Cancilleria da preferencia a examen físico sobre capacidades intelectuales y de convicción en Concurso de Oposición 2005

22 de Junio, 2005 (Aporrea.org).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MRE) estaría dando un trato discriminatorio a algunas personas aspirantes a ingresar a la Carrera Diplomática a través del Concurso de Oposición 2005, que se lleva acabo en ese ente gubernamental.

Así se desprende de una denuncia enviada a esta redacción por la licenciada Reina Pérez, Coordinadora de Asuntos Internacionales I del MRE. Pérez basa su denuncia en la exclusión de su hermano, Carlos Daniel Pérez Guerrero, jóven Licenciado en Estudios Internacionales "de fuertes convicciones revolucionarias" y con "un potencial humano enorme y una inteligencia brillante".

El Ministerio de Relaciones Exteriores lleva acabo en estos momentos, un profundo y complejo proceso de restructuración, con el fin de desmontar las estructuras implementadas durante gobiernos anteriores, que han permitido el disfrute de grandes privilegios por parte de funcionarios que poco trabajo hacían por la nación, y seleccionar personal profesional que se comprometa al fiel cumplimiento de las leyes vigentes.

Según denuncia Pérez, antes de hacer una prueba de conocimientos, se les exige a los aspirantes someterse a un costoso exámen físico "el cual, tuvo que ser costeado totalmente por el aspirante."

En opinión de la denunciante, la elección de estos nuevos funcionarios debería basarse más en criterios de orden intelectual y de convicción; por el amor y el apego a la institución, el grado de interés y empatía que sienta cada persona por esta nueva etapa del proceso revolucionario; que en meros aspectos físicos que pueden ser solucionables en el corto y mediano plazo.

Recuerda Pérez que el sufrir arritmia cardiaca, tener VIH, estar embarazada, o tener una anemia, no es motivo para que una persona no sea considerada al aspirar a cargos como estos, especialmente cuando nisiquiera se les ha dado la oportunidad de demostrar sus conocimientos y habilidades intelectuales.

"La indignación no sería tan grande si se hubiesen realizado las pruebas psicológicas primero y así saber que hay mucho loco que no merecen pasar a la segunda fase," dijo Pérez.

La denunciante pide que la actual etapa de reestructuración de la Cancilleria sirva para "salir de muchos cogolleros de la cuarta república y que ingrese sangre nueva, fresca y renovadora que de un empuje fresco a este salto adelante."

Por último Pérez pide que el jurado calificador le de una respuesta lógica a esas personas que fueron discriminadas "de forma descarada y sin razón aparente."

Comprendiendo el complejo proceso de reestructuración del MRE, a continuación reproducimos la misiva enviada por la denunciante, con la esperanza de que sea considerada por aquellas personas en la Cancillería a cargo de este proceso, para que sean aplicados los correctivos que sean necesarios para perfeccionar el actual sistema.

TRATO DISCRIMINATORIO Y EXCLUYENTE EN EL CONCURSO DE OPOSICIÓN DE LA CANCILLERÍA

En esta etapa de cambios profundos dentro de los organismos de la administración pública, es de suponer que aquellas personas que tienen la responsabilidad de decidir quienes son (o no son) aptos para representar a nuestra patria en el concierto internacional deben poseer unas bases firmes (ideológicamente hablando) para ejercer sabiamente su escogencia, como debería ser el caso del Jurado Calificador para el Concurso de Oposición 2005 para ingresar a la carrera diplomática.

Dicha elección debería basarse, más en criterios de orden intelectuales y de convicción; por el amor y el apego a la institución, el grado de interés y empatía que sienta cada persona por esta nueva etapa del proceso revolucionario; esta transformación maravillosa que está viviendo nuestra patria, que en meros aspectos físicos que pueden ser solucionables en el corto y mediano plazo.

En el Concurso de Oposición 2005 para ingresar a la Carrera Diplomática, se han evidenciado serias fallas de organización, porque se ha puesto de manifiesto que no existe un criterio claro de selección. Se ha ido decantando gente sin un juicio razonado de por qué tal o cual persona no puede optar a concursar.

Esta aseveración se basa en el hecho que, en primera instancia básicamente todas las personas que entregaron su resumen curricular fueron preseleccionados para pasar a la siguiente etapa del concurso que era el Examen Físico, el cual, por cierto, tuvo que ser costeado totalmente por el aspirante, considerando que fueron preseleccionadas Seiscientas Cincuenta y Nueve (659) personas y que los exámenes (Prueba de laboratorio, Rayos X de Tórax y Electrocardiograma) tenían un costo mínimo de Ciento cincuenta mil Bolívares (Bs. 150.000,00) y además, el aspirante no podía hacerlos en otro centros médicos o de salud sino en las únicas tres opciones el Jurado Calificador había preestablecido. Sacando cuentas entre todos los aspirantes se recaudó casi Cien Millones de Bolívares (Bs. 100.000.000,00).

Ahora bien, si se sabe que entre ese número de aspirantes existe gente que no tiene dinero para costear dichos exámenes, la pregunta obligada es ¿Por qué el examen físico se hizo antes que las pruebas de conocimiento?, eso es a todas luces un TRATO DISCRIMINATORIO. Quiero dejar bien en claro que yo no estoy concursando pero me causa indignación ver como gente capacitada mental, espiritual y físicamente fueron excluidos sin razón aparente, solo por sus niveles de “Colesterol y Triglicéridos”, porque no hay otra respuesta lógica. ¿Qué puede medir un examen médico, cuando un joven inteligente, responsable, capacitado y sobre todo, con ganas de trabajar por esta revolución ve truncados sus sueños sin habérsele dado la oportunidad de demostrar sus conocimientos?

Muy mal está obrando el Ministerio de Relaciones Exteriores al excluir personas valiosas que tienen ganas y pueden aportar grandes beneficios al país con su inteligencia y responsabilidad. en estos momentos quedan muchas preguntas en el aire, ¿Qué ganó el M.R.E., con esos exámenes médicos?; ¿hubo algún tipo de convenio entre el MRE y los centros donde se hicieron los exámenes? Pero quizás la pregunta más importante y también quizás la que más silencio reciba sea, ¿Por qué hicieron la prueba médica antes de la prueba de conocimiento y no le brindaron la oportunidad de demostrar su aptitud a muchas personas capaces y responsables?

Hay mucha gente que necesita y se merece una explicación lógica de por qué fueron excluidas de esa forma tan sorpresiva y discriminatoria; porque si existe alguien con VIH, es ilegal que no le den un trato justo e igualitario que a los demás, del mismo modo si alguien tiene una arritmia cardiaca, o una mujer embarazada, o en el caso mas sencillo anemia; y así podemos imaginar cualquier cantidad de casos similares, insisto no se puede segregar a nadie por su condición de salud. Hay que tomar en cuenta que tal vez la indignación no sería tan grande si se hubiesen realizado las pruebas psicológicas primero y así saber que hay “mucho loco” que no merecen pasar a la segunda fase, pero por hay que destacar que la gran mayoría de los aspirantes salieron excelentes en sus pruebas médicas, entonces, volvemos a la pregunta ¿Cuál fue el criterio de selección en esta primera fase?

Señores del Jurado Calificador, nuestra patria y la Revolución están perdiendo recursos humanos importantes con firmes convicciones y el propósito de trabajar por el proceso que lidera nuestro Presidente, de trabajar por Venezuela. se esta cometiendo una injusticia con muchos venezolanos a quienes no se les dio la oportunidad de medir su capacidad intelectual y psicológica para concursar. Por favor, que en esta etapa de reestructuración de la Cancilleria sirva para salir de muchos cogolleros de la cuarta (que los hay y muuuchos) y que ingrese sangre nueva, fresca y renovadora que de un empuje fresco a este salto adelante.

Yo trabajo por y para mi patria, porque creo en mi Presidente y en este proyecto de país bonito y me siento feliz de hacerlo, permítanle a otros esa oportunidad, que no se sientan defraudados y estafados por estas circunstancias; y ese es precisamente el caso de mi hermano, Carlos Daniel Pérez Guerrero, joven Licenciado en Estudios Internacionales con un potencial humano enorme y una inteligencia brillante; comprobada por su record académico y de eso pueden dar fe varios profesores de dicha Escuela. Mi hermano es un joven de fuertes convicciones revolucionarias que siente el deseo y tiene las capacidades psicológicas e intelectuales para desenvolverse de forma destacada en la carrera diplomática, pero por causas inexplicables, fue excluido para la segunda fase del concurso, ¿desde cuándo el Colesterol alto puede determinar si una persona es o no apta para un trabajo? Así como mi hermano, muchas personas merecen saber que criterio se uso para excluirlas.

Para concluir, entonces debemos suponer que para ser diplomático no importa tu capacidad intelectual ni tu formación profesional, no, lo que cuenta es su puedes subir tres pisos por las escaleras y que la hemoglobina la tengas en 13. Si bien lo fisico es necesario, no es lo mas importante en este caso, porque si a ver vamos, ¿de qué le sirve a una Miss Venezuela ser bonita si en lo que abre la boca demuestra toda su ignorancia? Si la Cancillería está en proceso de restructuración debería hacerse como es y salir de todos esos dinosaurios (que hay de sobra) que solo entorpecen el trabajo por y para la revolución.

El jurado calificador le debe una respuesta lógica a esas personas que fueron discriminadas de forma descarada y sin razón aparente.

Lic. Reina Pérez
C.I. 14.050.051
Coord. Asuntos Internacionales MRE I

Caracas, 15/06/05


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter