Chávez irá a Paraguay

Nueve presidentes confirman presencia en cumbre de Mercosur

Nueve presidentes latinoamericanos confirmaron su presencia en la cumbre del Mercado Común Sudamericano (Mercosur) a realizarse el lunes en Paraguay.

Elvio Venegas, vocero de la Cancillería, dijo el viernes que “el mandatario Eduardo Rodríguez, de Bolivia, continúa sin asegurar su viaje pese a que le fue enviada invitación como corresponde”.

La nómina de Jefes de Estado que llegarán el domingo la encabezan Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Hugo Chávez, de Venezuela; Martín Torrijos, de Panamá; Alfredo Palacio, de Ecuador; Álvaro Uribe, de Colombia; y Ricardo Lagos, de Chile; el paraguayo Nicanor Duarte será el anfitrión.

Venegas explicó que “entre este viernes y el domingo sesionarán los diferentes grupos de asesores de la cumbre, comisiones integradas por funcionarios de los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores para elaborar el borrador de los documentos a ser firmados el lunes por los presidentes”.

“Los temas van desde la firma de un protocolo para la promoción de la defensa de derechos humanos hasta la creación del denominado Fondo Estructural con 200 millones de dólares de capital operativo para los primeros préstamos; hasta convenios de cooperación para la lucha contra el secuestro extorsivo y terrorismo”, apuntó.

Venegas aclaró que el Torrijos fue invitado por la canciller paraguaya Leila Rachid para iniciar las primeras conversaciones a fin de lograr su inclusión como socio adherente, como lo son Chile, Bolivia, Perú y Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter