Carbozulia/Corpozulia desconocen el impacto ocasionado en el Guasare (Parte II)

 

 

 La misma corporación ha confesado que se han deforestado 1.500 hectáreas de bosques, se han construido con los escombros de las minas casi un kilómetro de montañas de basura de las cuales 500 se le han sembrado árboles. Qué pasó con la variada fauna del Guasare, con los tigres, venados, guacamayos, cochino de monte, dantas, entre otros animales que hacía del caño Paso Diablo, zona predilecta de cazadores de la zona. Por estas razones, nada más lejos de aquellas previsiones turísticas que solía contar por los medios de comunicación el primer presidente de Carbozulia, Ing. Luis Urdaneta.  

 

Luis Urdaneta afirmaba en 1988 en la entrevista realizada por el Lic. Carlos Quiroz para la revista Turismo y Color: “He observado en otros países que los lugares donde se ha efectuado explotación carbonífera, se han ido arborizando y luego se ha convertido en verdaderos bosques. Nosotros tenemos la misma iniciativa y poseemos zonas donde plantaremos especies vegetales que, en el mediano plazo se convertirán en pulmones verdes para el sector. Serán verdaderos parques, comenzando desde ya la reforestación si sumamos a esto que la infraestructura para explotar el carbón del Guasare ha contribuido a la construcción de buenas vías de penetración que facilitan el traslado, si consideramos que las condiciones climáticas son favorables, y que el viaje resulta placentero e interesante, no dudamos en que la zona se convertirá en un sitio turístico por excelencia (...) zonas adyacentes al Guasare van a crecer y con ello mejorarán sus servicios públicos y su infraestructura habitacional en beneficio de sus pobladores y visitantes. Los centros poblados cerca de la mina se van a revalorizar y paulatinamente, alrededor de ellas, van a surgir nuevos desarrollos habitacionales y de recreación” (Turismo y Color, 88:5).    

 

En la reunión realizada el miércoles 17 de mayo de 2005 en el piso 25 del MARN con el Ing. Francisco Cristóbal, Viceministro, Ing. Oscar Padrón, Director General de Vigilancia y Control Ambiental, ecologistas y representantes mineros, el Ing. José Ramos de Carbozulia siguiendo la tradición como primogénito de Urdaneta en un arranque de fantasía corporativa llegó a decir que los enorme cráteres que dejará las  explotación minera se transformarán en enromes represas y criaderos de peses dada localidad del agua del río Guasare; pues ya no serán arborizados ni luego convertidos en verdaderos bosques a la manera del Ing. Urdaneta.

 

Lo que no informó a los presentes el Ing. Ramos que va a neutralizar el desprendimiento de las aguas contaminadas de azufres y metales pesados que durante años se desprenderán de los suelos y paredes de las minas de carbón, tal como hoy ocurre en Estados Unido y Europa. En el “Taller de Evaluación del Impacto Ambiental. Diagnostico Ambiental del Proyecto Carbonífero del Guasare. Maracaibo. Noviembre 1986” se afirmaba que en la Mina Paso Diablo “la etapa de operación comprende 26 años para la explotación de la mina hasta Caño Baqueta y un período un poco más largo para su recuperación total”.

 

En verdad no creemos que le Viceministro del MARN se haya comido este cuento, pues el mismo fue testigo de enorme cráter que aún se encuentra en Mina Norte lleno de agua de azufre. Esta visita la realizó el Ing. Cristóbal el sábado 1 de febrero de 2003 cuando era funcionario de HIDROVEN, y acompañaba para ese entonces a la Ministra del Ambiente, Dra. Ana Elisa Osorio, al Ing. Ciro Moreno de HIDROLAGO, diputados indígenas de la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo de Estado Zulia y concejales del municipio Páez. Aún nada se ha hecho al respecto, allí esta el cráter, esperamos que esta nueva gerencia ambiental tome los correctivos pertinentes del caso.

 

Cuantos muertos y lisiados han ocasionados los constantes accidentes viales ocasionados por las gandolas transportadoras de carbón; son pocas las familias que en la zona no tienen un familiar muerto o afectados por estos choques; cuál es el número de casas con paredes cuarteadas se encuentran a las orillas de estas carreteras por la vibración que ejerce el peso de las gandolas transportadoras de carbón; cuál el porcentaje de polvo de carbón esparcido en ambas márgenes de las carreteras  o en las viviendas aledañas a los puertos mineros, ya que en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Terminal Carbonero de la Isla San Bernardo se registraron valores de excedencia a la normativa legal en la estación El Sargento (Parroquia Luis de Vicente, Mara) o en el puerto de Trans-Coal/Carbones de La Guajira, S.A. en El Bajo, San Francisco según estudios realizados en el año 2000 por el Instituto para el Control y Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) se desprendió de 1.5 millones de toneladas de carbón al año 43.208,50 kilogramos de polvo de carbón: 28.915, 80 kilogramos de partículas <30 µm y 14.292,70 kilogramos de partículas <10 µm; cuantos trabajadores hay en estos momentos enfermos o han muerto por neumoconiosis por carbón, nosotros tenemos una lista. Las empresas al enterarse que están enfermos los suspenden o los despiden a las 56 semanas para que se vayan a morir a su casa; Esta situación no es desconocida por el MARN, la ex-Ministra Ana Elisa Osorio y el mismo Viceministro Cristóbal cuando se reunieron en el sector La Eneita vía Carrasquero conocieron a Reogulo Villalobos cuando le pedía que hablara con Chávez para que lo ayudara a sobrevivir, pues estaba grave y no tenía ni para comprar las medicinas.    

El negocio del carbón cabalga sobre todo el potencial económico de desarrollo turístico, pesquero y agropecuario de la Subregión Guajira. Este modo y calidad de vida se detuvo para darle paso al proceso extractivo minero, vial y de embarque y desembarque del carbón. El Estado no motivo a los hombres del campo, a los granjeros y hacendados, al pastoreo y la pesca artesanal; a propósito se freno los créditos y cualquier incentivo social, cualquier inversión de esta índole socioeconómica corre a riesgo y cuenta propia del inversionista o de las familias asentadas en la zona.

 

Ante la quiebra del campo, el no soporte al turismo y al sector pesquero, el carbón se vislumbra entonces como la panacea de La Guajira, muy en especial del municipio Mara, los hombres aspiran trabajar en Carbones de La Guajira, S.A. o en Carbones del Guasare, S.A., a conducir una gandola transportadora de carbón, o simplemente montar un tarantín o trabajar en el como cauchero, latonero, pintor de gandolas. Pero resulta que este trabajo directo e indirecto informa el Ing. Nelson Romero, en su exposición realizada en martes 17 de mayo de 2005 en el piso 25 del MARN, representa sólo el 14% de la población de la Subregión Guajira, y según el Ministerio de Energía y Minas, hoy Energía y Petróleo, en estas dos existen 3.390 trabajadores directos e indirectos para el año 2003, así mismo la minería representa para el 2002 el 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 0,02% de total de los Ingresos Fiscales Generales del país.    

 

La indiferencia gubernamental es la causa de la pobreza y el desempleo que agobia la Subregión Guajira, es el Estado el culpable de la delincuencia que muchas veces señala estas tierras de fronteras como zona delictiva. 

 

El caso más emblemático lo encontramos en las cuencas del Socuy y Maché, donde desde hace casi 20 años el Estado por haber reservado estas tierras para la explotación de carbón viola los derechos del pueblo Wayúu contemplado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En este sector de la parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy del municipio Mara el Estado no construye viviendas, escuelas, acueducto, no lleva ninguna de las misiones.     

 

Nos preocupa el deterioro ambiental que podría detonarse en la cuenca del Socuy de repetirse el mismo formato argumental que se tomó para explotar carbón en el río Guasare. La posición no puede ser la misma: explotemos carbón sin tocar el curso del río, esto no dio resultado, hoy nos encontramos con un río arruinado. Esta decisión no puede estar sólo en manos del Ministerio del Ambiento, pues todos sabemos cual puede ser la propuesta final de su informe.

 

 

 

     

 

               



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter