Denuncia: Carbozulia/Corpozulia desconocen el impacto ocasionado en el Guasare (Parte I)

Después de 18 años de explotarse carbón en la cuenca del río Guasare por parte del Estado venezolano y empresas transnacionales del carbón, aún tiene vigencia el documento, elaborado por Parque Tecnológico del Zulia de la Universidad del Zulia en enero de 1994, “El Carbón del Zulia. Informe Ejecutivo”.

En el se señalan, entre otras cosas, las siguientes observaciones:

a) Después de 7 años de explotación no se dispone de una evaluación, clara y precisa, del proceso. Esto implica a todos los niveles técnicos, socio-económicos y ambientales.

b) No se ha practicado un análisis costo-beneficio que permita conocer a ciencia cierta si tal actividad ha resultado conveniente o no para el Zulia.

c) Después de más de 2.000 millones de bolívares en regalías, Corpozulia no ha implementado un banco de datos ecológicos en las áreas intervenidas.

d) Después de 7 años de explotación no existe en el Zulia la primera generación de especialistas de gerencia y control del negocio minero e igual sucede en materia ambiental.

e) La estructura institucional de control ambiental no ha estado a nivel de las exigencias y el poder político de PDVSA ha establecido las reglas de juego en esta materia.

f) El nivel de desinformación es tan alto que resulta en extremo complejo evaluar con precisión la conveniencia o no de nuevas explotaciones.

g) Debe darse inicio a la conformación del banco de datos ecológicos de la Sierra de Perijá, para lo cual debe buscarse asesoría internacional.

h) Las concesiones de la Sierra de Perijá deben congelarse hasta tener los elementos de juicio suficientes como para determinar objetivamente su conveniencia, dado su alto valor ecológico y estar colindante con el Parque Nacional Perijá y en comunidades indígenas, Zona Protectora del Piedemonte de la Sierra de Perijá y en las cuencas de los ríos Río de Oro, Aricuaizá, Santa Rosa y Río Negro.

i) Ausencia total de sensibilidad ambiental en Corpozulia.

j) Las concesiones de Casigua El Cubo deben ser evaluadas más profundamente por su cercanía al Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo y a las áreas de influencia de los ríos Tarra y Zulia.

k) Los yacimientos carboníferos del Socuy se encuentran en el lecho del río Socuy, a escasos kilómetros del embalse de Manuelote; l) La extracción del carbón requerirá cambiar el cauce del río Socuy, hecho éste de trascendente riesgo para la vida útil del reservorio de agua.

m) Se finalizó el estudio de impacto ambiental, realizado por la empresa venezolana Caura.

n) La validación de los resultados debe ser realizada por un equipo multidisciplinario e interinstitucional. En cuanto a la gerencia en la mina Paso Diablo se precisan: a) Poca relevancia de cualquier actividad que no sea la producción rápida y económica de carbón, b) Aparente falta de sensibilidad en materia ambiental del personal alto y medio encargado de la producción, c) Papel subordinado de los asuntos ambientales dentro de la gerencia y d) Gran interés político en la explotación de carbón.

Estas opiniones fueron ratificadas por el mismo Presidente de Corpozulia/Carbozulia, General Carlos Eduardo Martínez Mendoza, en la reunión realizada el miércoles 17 de mayo de 2005 en el piso 25 del MARN con el Ing. Francisco Cristóbal, Viceministro, Ing. Oscar Padrón, Director General de Vigilancia y Control Ambiental, ecologistas y 12 representantes mineros, cuando afirmó que unas de las tareas asumida desde la presidencia de Corpozulia/Carbozulia es la de poner algunos correctivos al mal manejo ambiental que ha caracterizado a las empresas Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de La Guajira, S.A. A lo que no respondió, al igual que sus otros cuatros funcionarios que le acompañaba, a las preguntas formuladas por los ecologistas relacionadas con el impacto sociocultural, económico y ambiental generado en 18 años de extracción y movilización de carbón:

1. ¿Cuales son las cifras o porcentajes de los litros de aguas superficiales y subterráneas contaminadas en 18 años por la extracción de carbón que casi una veintena de bombas sacan las 24 horas del día de todos los días del año del fondo de las minas?

2. ¿Cuáles y cuantos son los caños desaparecidos, manantiales, ojos de agua y lagunas; los litros de agua que se roban del río Guasare para uso industrial a través de potentes bombas; los litros de agua perdidos en los cráteres abandonados en las minas o que la mina se le fue en agua por una veta de agua subterránea que nunca han podido achicar?

3. ¿Cuál es el grado de contaminación por metales pesados generado por la explotación de carbón en la Laguna de Sinamaica y en la Bahía de Urubá donde desemboca el río Limón; por qué en verano el río Guasare comienza a secarse y a formar pozos con olor a huevo podrido?

4. ¿Cual es el porcentaje de agua contaminadas de las fosas vertidas en el río Guasare; cuantos derrames de aceite y de otros derivados de hidrocarburos han caído en 18 años al río Guasare o de metales pesados drenados de las escombreras, o de la afectación de las mismas y de la deforestación en el sistema de escorrentía, escurrimientos y drenaje de las cuencas de estos caños?

5. ¿Qué pasó con las aguas de los caños Paso Diablo, Norte y Colorado por decir de algunos?

Como muestra de esta depredación pública y notoria la misma empresa Carbones del Guasare, S.A. se encarga de difundirla a través de su periódico Caro Informa, en marzo de 1999 el Superintendente de Producción de Carbones del Guasare, Orlando Arnaudez, informa que “de acuerdo a nuestro Plan de Mina, en 1999 tendremos mayor presencia de agua subterránea, razón por la cual incrementaremos a un 20% el uso de emulsión en los valores de voladura, mejorando la fragmentación del material y en consecuencia la utilización de los equipos”, pero como la extracción del carbón no sólo acaba con el agua de los caños del río Guasare, sino también con las montañas y el suelo, en el periódico de la empresa con orgullo anuncia que: “la meta para 1999 es de producir 5.5 millones de toneladas métricas (MMTM) de carbón removiendo 35.6 millones de metros cúbicos de estéril. ” (CarboInforma, 03-99:3). En relación con esta meta en julio la empresa aclara que “la meta este año es llegar a producir aproximadamente 103 mil metros cúbicos de estéril por día” (CarboInforma, 07-99:3), en enero del 2000 el Geólogo John Morgan, Vicepresidente de Operaciones aclara que “se logró disminuir el volumen de reducción de estéril a unos 32 millones de metros cúbicos” (CarboInforma, 01-00: Primera Página).

Ya en el “Taller de Evaluación del Impacto Ambiental. Diagnostico Ambiental del Proyecto Carbonífero del Guasare. Maracaibo. Noviembre 1986” se asomaba que “Los desvíos de Paso Diablo y Carichuano, así como la construcción de diques afectará la migración de invertebrados y peces, así como también al “drift” de perifiton (…) Se desconoce la magnitud real de contaminantes procedentes de las escombreras o las lagunas de sedimentación básicamente en los aspectos de turbidez y metales pesados; esto debe ser objeto de análisis que permitan determinar la existencia de metales tóxicos”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter