Ministra del Ambiente pretende sacrificar las cuencas de los ríos Socuy y Maché

La siguiente es una denuncia de la Sociedad Homo et Natura:


El cause de río Socuy no se tocará sólo sus alrededores, su cuenca,
este fue el resultado del informe apresurado que la Ministra del Ambiente presentó al Presidente Chávez en nombre del equipo ambiental de la comisión presidencial que nunca se nombró.

La trampa al Presidente Chávez y a los Wayúu del Socuy/Maché fue montada en dos actos, el primero para este mes de mayo, donde se le dice por escrito al Presiente Chávez: que la explotación del Socuy va pero algo retirado del cauce del río, es decir, el río no se va a tocar, sólo su entorno; y para el mes de agosto el segundo acto: hacerle creer al Presidente que está entregando las tierras a los indígenas del Zulia, cuando en verdad se está sacrificando las tierras y hábitats de los indígenas Wayúu de Socuy y Cachirí para que las multinacionales imperiales saquen más carbón a costa del dolor de los hijos de la tierra.

La propuesta del Presidente de Corpozulia, General Carlos Eduardo Martínez Mendoza, presentada en la reunión con el Viceministro, Francisco Cristóbal, mineros y ecologistas, el martes 17 de mayo de 2005 en el piso 25 del Ministerio de Ambiente, de renunciar a unos 40 millones de toneladas de carbón presentes en el lecho del río Socuy, y explotar sólo zonas aledañas al cauce del río, es la que al final se impuso para ser llevada al Presidente Chávez por parte de la Ministra Faría, que en definitiva no es más que una burla a la propuesta formuladas en Miraflores después de la marcha realizada el jueves 31 de marzo de 2005 por ecologista e indígenas de derogar todas las concesiones de carbón presente en los ríos Socuy, Maché y Cachirí, a saber los proyectos de minas Socuy, Cachirí y Caño Seco.

Pero para que esta propuesta se llevase a efecto, necesitaba ser refrendada por el Ministerio del Ambiente a través del informe de la Comisión Presidencial que precedía la Ministra Faría, sólo que esta comisión nunca se reunió, nunca fue convocada, porque la ministra así lo decidió. Este es el segundo informe que la ministra Jackelinne Faría le presenta al Presidente, esperamos que este sea de igual manera rechazado por unilateral y amañado, pues allí sólo esta presente las opinión de los mineros recogida en estudios pagados por el mismo ente interesado, Corpozulia/Carbozulia, no se recogieron las opiniones de investigadores de LUZ, IVIC y UBV-Zulia propuestos por los ecologistas en las reuniones convocas por la Ministra Faría los días lunes 16 y martes 17.

En sendas reuniones, se manifestó que no podría cerrarse dicho informe, por muy apresurados que estuviese ahora la Ministra si no se consultaba a los investigadores que han trabajado en estos ríos y bosques del norte de la Sierra de Perijá, y que razones que argumentaba el General Martínez Mendoza para no explotar el carbón en el sur del piedemonte de la Sierra de Perijá, la fragilidad de la Sierra y la presencia indígena, también son válidas para no explotar carbón en las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí.

No puede entenderse el cauce de un río aislado de su entorno, de su cuenca. Sin esas montañas, bosques, bioclima, el cause del agua del río Socuy será afectada mortalmente, tal como hoy está ocurriendo con el río Guasare, donde también se aplicó el mismo formato “científico”. Lo que está en juego es muy serio para los zulianos y el planeta todo, para que en dos visitas se decida el agua del Zulia, la permanencia de los bosques y las tierras de los Wayúu del Socuy/Maché.

Todo parece indicar que lo dicho por Martínez Mendoza, Jackelinne Faría, Marín, Montiel, Paz Castillo, Palmar Palmar, Márquez, Mauro Gil, Guisantes es el mismo quiso que el periodista Leocenis García encontró en el piso 10 de Carbozulia el viernes 6 de mayo de 2005 cuando la enfermera Wayúu Gladys Márquez le confirmaba que las tierras de los Wayúu del Socuy no entrarían en la demarcación, mientras que desdichados empleados de Carbozulia y del Ministerio del Ambiente gritaban: “fuera, salga señor”. “Es Las Verdades de Miguel”. “Cómo se escucha en el audio de la grabación de trabajo. Mauro Gil representante del Ministerio del Ambiente quien sustenta también dicha, “conmino a que saliéramos, en forma airada (…) Cuál es el problema del Socuy. ¿Cuál es el fondo de tu reportaje? Nosotros estamos sobre la hora. No caigan en provocaciones porque el tiene el grabador encendido. Salga por favor caballero”.

Nosotros entendemos que detrás de este informe está la buena intención de la Ministra y su equipo ayudar a honrar el compromiso de los Presidente Chávez y Lula en Manao de entregarle la cuenca del Socuy, o un pedazo de ella, para que exploten carbón a los prósperos empresarios de Itabira Rio Doce Company Limited ("IRDC") o Companhía Vale do Rio Doce, que conjuntamente con Carbozulia conformarán Carbosuramérica.

Por su envestidura el Presidente Chávez podría derogar todas estas concesiones hoy en manos de Corpozulia, Inter-American Coal Holding, N.V y Carbonífera Caño Seco, C.A., lo de Vale do Rio Doce podría remediarse dada su amistad con Lula.

Señor Presidente no caiga en esta trampa, recuerde que este fue el mismo argumento que se utilizó para abrir las Minas Socuy y Norte en la cuenca del río Guasare, río que hoy está moribundo por sus aguas contaminadas de metales pesado y su pobre cause, tales como lo dicen la gente y los estudios de LUZ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter