Exigen en Brasil extradición de terrorista Posada Carriles

La XIII Convención brasileña de Solidaridad con Cuba exigió la "inmediata extradición del terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado por sus crímenes", tema que predominó en sus cuatro días de debates.

La cita, que concluyó anoche con una fiesta brasileño-cubana, denunció la doble moral de Estados Unidos respecto al terrorismo, al abrigar a quienes lo practican y mantener presos hace más de seis años a cinco cubanos por combatir las acciones de ese tipo contra la isla desarrolladas desde territorio norteamericano.

El cónsul general de Cuba en Sao Paulo, Carlos Trejo, dijo en la clausura de la cita que es necesario seguir desarrollando una lucha tenaz contra el terrorismo, que no acaba con la extradición de Posada, el juzgamiento del también terrorista Orlando Bosh o la libertad de los cinco cubanos.

José Estévez, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), señaló que la lucha contra el terrorismo y por la extradición de Posada es hoy la más importante de las muchas batallas que libra Cuba.

Resaltó asimismo la importancia del encuentro internacional "Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia", el 2 y 3 de junio en La Habana y al cual asistirán 10 personalidades de Brasil.

La Convención definió seis ejes centrales de la solidaridad con Cuba: Lucha contra el terrorismo, Batalla por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, y Defensa de los derechos humanos plenos.

También, apoyar la iniciativa cubana de la "Red en Defensa de la Humanidad" y luchar contra el bloqueo económico impuesto a Cuba y a favor de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

El sexto eje es la contribución del movimiento solidario para la revalidación de los títulos de los jóvenes brasileños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, y la denuncia de los intereses económicos de quienes ponen trabas a ello.

Además de la declaración final y otra especial sobre derechos humanos y terrorismo, la Convención aprobó una moción de repudio a la posición del gobierno brasileño de abstenerse en las votaciones de resoluciones anticubanas promovidas por Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Le reclaman que vote en contra de esos textos, y en otras mociones le piden pronunciarse a favor de la extradición de Posada, reconocer la ilegalidad del encarcelamiento de los Cinco, así como abandonar las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y sumarse al ALBA.

La reunión también decidió iniciar la recolección de firmas en un documento exigiendo la extradición de Posada, para entregarlas en actos que se efectuarán frente a la embajada de Estados Unidos y otras representaciones de ese país antes del proceso que se le seguirá a aquel el 13 de junio, solo por entrada ilegal.

En la Convención participaron 323 delegados de 24 entidades de solidaridad con Cuba y de otras 27 organizaciones y movimientos sociales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter