Anunció viceministro para África Reinaldo Bolívar

Por internet se podrá hacer seguimiento a acuerdos internacionales suscritos por Venezuela

Nota de Aporrea: Escuche el programa RNV Noticias El Mundo en Venezuela, con el viceministro Reinaldo Bolívar, este y todos los viernes a las 8:00 PM por RNV (www.rnv.gov.ve)
Caracas, 26 de mayo de 2005 (Prensa MRE).- La creación de una plataforma tecnológica para que los venezolanos puedan acceder a los acuerdos firmados por la República Bolivariana de Venezuela, y el establecimiento de un mecanismo de coordinación de las acciones en materia de Política Exterior entre los ministerios, para realizar el debido seguimiento a los instrumentos suscritos, fueron los temas presentados este jueves, por el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante el Observatorio de Integración del Parlamento Andino.

El Viceministro acudió a la Asamblea Nacional, donde cerca de 25 altos funcionarios del Ejecutivo participaron en la V Ronda de Caracas, encuentro que se celebra anualmente y en el cual son presentados, ante el Observatorio de Integración del Parlamento Andino, los informes sobre el cumplimiento de las normas adoptadas por la CAN en áreas de fortalecimiento del proceso de integración impulsado por los países miembros.

Durante su intervención, el Viceministro para África, resaltó el hecho de que el Parlamento Andino es un escenario muy oportuno para hacer las observaciones y recomendaciones al funcionamiento del acuerdo de integración de la Comunidad Andina.

Informó que en menos de dos meses, se creará una plataforma tecnológica, para que a través de una página web, los venezolanos puedan hacer seguimiento a los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el país, “para que tengamos una diplomacia de los pueblos, para que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a esta información”, puntualizó el encargado del MRE.

Centró su intervención en la importancia de las reuniones –coordinadas por la Cancillería- que vienen llevando a cabo los distintos ministerios, a través de sus Direcciones de Relaciones Internacionales, con el propósito de establecer mecanismos efectivos de seguimiento a los instrumentos que ha firmado la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la cooperación internacional y de la integración regional.

“Se logró un mecanismo de coordinación entre los ministerios, para que todos los acuerdos pasen por la Cancillería, y para que se realicen reuniones periódicas. En este sentido, va a ayudar mucho la creación del Ministerio de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, a cargo de Gustavo Márquez, para que, a través de ese seguimiento, los acuerdos no se queden en letra muerta, sino para que tengan cumplimiento”, indicó el Viceministro Reinaldo Bolívar.

Señaló además que hasta ahora, en el área de la cooperación internacional, la República Bolivariana de Venezuela ha suscrito un aproximado de 800 acuerdos.

“Lo que no queremos es que estos convenios sean letra muerta, sino que se haga seguimiento y se les dé cumplimiento, porque todos estos acuerdos benefician a la población”, afirmó.

Al ser abordado por los periodistas a la salida de la reunión, el Viceministro de Relaciones Exteriores para África comentó que uno de los aspectos que debe ser más fortalecido, con respecto a la integración de la Comunidad Andina, es el de la voluntad política.

“Como ha dicho el Presidente Chávez en reiteradas ocasiones, en foros internacionales del área de integración, lo más importante es que haya voluntad política para que la nueva integración trascienda lo netamente desarrollista y economicista, lo arancelario, y sea una integración que busque realmente, como decía El Libertador: la mayor suma de bienestar posible para los pueblos. Pero para eso hace falta voluntad política de los gobernantes de todas las naciones y el Presidente Hugo Chávez es un abanderado de esta voluntad política”, puntualizó.

Objetivos del Viceministerio de Relaciones Exteriores para África

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, informó que, para este año, una de las metas del Viceministerio a su cargo en la Cancillería es aumentar a 11 el número de Embajadas de Venezuela en ese Continente.

“Actualmente tenemos 8 Embajadas en África, que está conformada por 54 países, de los cuales nuestra nación tiene concurrencia con 17, es decir, serían 25 países en total. Tenemos la intención de que este año podamos abrir misiones diplomáticas en Etiopía, Senegal y Benin, porque ya tenemos en África Norte, Egipto, Libia, Argelia, Marruecos, Nigeria, Kenia, Sudáfrica y Namibia”, explicó.

“El objetivo es llegar a 18 Embajadas para cubrir toda África, y en eso estamos trabajando. Hace tres semanas firmamos el establecimiento de relaciones diplomáticas con países con los cuales no teníamos como son Sudan, Chad, Mauricio, Somalia y la República Democrática del Congo”.

Finalizó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, informando que ha sostenido reuniones con todos los Embajadores africanos acreditados en Venezuela con el objeto de relanzar convenios o revisar los que están por firmarse.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter