Mañana en la Universidad del Zulia, foro: “Guasare, la vida wayuú amenazada”

Mañana se realizará un foro en Maracaibo para hacer un balance de los resultados de la explotación del carbón en la cuenca del Río Guasare

   (vitae@cantv.net)

Un balance de las consecuencias culturales, políticas económicas y ambientales, desencadenadas por 18 años de explotación del carbón en la étnia wuayuú asentada en la zona minera del Guasare, se realizará mañana en el Salón de Conferencias de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, a las 4 de la tarde.

Existen grandes expectativas con respecto a este foro dada la fuerte tensión que existe en torno a la apertura de nuevas minas anunciadas por CORPOZULIA-CARBOZULIA en la zona de los rios Socuy Cachirí, que eventualmente afectará la afluencia de agua hacia la Represa Manuelote, proveedora de los acueductos de Maracaibo y otras poblaciones y conducirá a un nuevo desplazamiento y contaminación de comunidades wuayuú de la zona.

Este foro surge como una iniciativa del movimiento indígena local agrupado en el Frente Bolivariano De Afectados por el Carbón en la Cuenca del Rio Guasare, los grupos ambientalistas y universitarios que promueven la profundización de un proceso social y político que reivindique los derechos ambientales y multiculturales del pueblo venezolano en favor de un proyecto alternativo que respete la vida, la diferencia y preserve el ambiente natural. Entre estos grupos se encuentran el Equipo PROMETEO de la Escuela de Filosofía, Alirio Pérez, el Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida.                     

Especialistas en Bioética, Antropología cultural y Ecología social, compartirán con los indígenas afectados por la explotación carbonífera del Guasare, este Foro que se ha titulado Guasare, la vida wayuú amenazada.

Jesús Palmar, dirigente wayuú del Frente Bolivariano de Afectados por la explotación del Carbón en la Cuenca del Río Guasare, presentará un relato vivencial de la experiencia de su propia comunidad de criadores y cultivadores indígenas desplazados, cuyas tierras fueron convertidas en pasto de la contaminación minera. Carmen Paz y Johnny Alarcón ambos docentes e investigadores del Laboratorio de Antropología de la Facultad de Ciencias, abordarán el tema de las consecuencias culturales y políticas de la minería en modo de vida aborigen  pastoril. También se contará con la Profesora Ineida Machado investigadora en el área de la Bioética de la Escuela de Filosofía (Facultad de Humanidades y Educación) y Jorge Hinestroza,  investigador en el área de la ecología social, de la Facultad de Ciencias, miembros del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida.

Se espera la asistencia de numerosos miembros de la étnia wuayuú miembros de la comunidad universitaria quienes se reunirán con sus hermanos aborígenes y compartirán propuestas para unir esfuerzos en la lucha por la existencia digna de las comunidades indígenas, su derecho a la tierra, la salud y a un ambiente sano, esta vez afectada por la explotación del carbón en la cuenca del Rio Guasare. Esta actividad contrasta con una reciente marcha de indígenas promovida y financiada por CARBOZULIA y la Alcaldía del Municipio Mara, para supuestamente apoyar la explotación del carbón.  Paradójicamente, la marcha se realizó el pasado 22 de abril Día Mundial de la Tierra cuando los ambientalistas del mundo suelen protestar contra este tipo de actividades contaminantes, causantes del llamado efecto invernadero, y además, fue convocada y encabezada por Arcadio Montiel, legislador indígena regional y Directivo de Carbozulia.


Foro de Ética Ecológica

Guasare, la vida wayuú amenazada

Martes 24 de mayo - 4 p.m.

Salón de Conferencias “Dr. Darío Durán”

 

Invitados:

Jesús Palmar

Asociación de Vecinos de la comunidad wuayuú Matera Nueva. Dirigente del Frente Bolivariano de Afectados por la explotación del Carbón en la Cuenca del Río Guasare.

Carmen Paz

Docente e investigadora del Laboratorio de Antropología Cultural de la Facultad de Ciencias.

Johnny Alarcón

Docente e investigador del Laboratorio de Antropología Cultural de la Facultad de Ciencias. Coordinador del Laboratorio de Arqueología de la FEC.

Coordinación:

Jorge Hinestroza

Profesor de Ética Ecológica. Escuela de Filosofía, Facultad de Humanidades y Educación. Investigador de la Unidad de Antropología de la Facultad de Ciencias. Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida.

Programa:

4:00 p.m. Palabras de la Profesora Ineida Machado, Directora de la Escuela de Filosofía

4:05 p.m. Presentación a cargo del Prof. Jorge Hinestroza.

4:10 p.m. Exposiciones.

5:00 p.m. Preguntas y Respuestas.

5:30 pm. Propuestas de acción.

ASISTE

Escuela de Filosofía, Equipo Prometeo, Grupo Ecológico Alirio Pérez, Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida.                                     Contacto: vitae@cantv.net

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6159 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter