Chávez: Caracas revisará relación con EEUU si no extradita a Posada Carriles

El presidente Hugo Chávez advirtió que si Washington no extradita al anticastrista Luis Posada Carriles a Caracas, el gobierno revisará la conveniencia de mantener relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"Todo indica que el gobierno estadounidense no tiene la intención de extraditar a Posada Carriles. Si no lo hicieran en el plazo estipulado en los convenios, pondremos en revisión integral nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos", advirtió Chávez en su programa radiotelevisado "Aló Presidente".

En ese caso, Caracas analizaría "si valdría la pena tener una embajada en los Estados Unidos, gastando dinero, o que los Estados Unidos tengan embajada aquí. ¿Para qué?".

Chávez manifestó que es difícil mantener relaciones diplomáticas "con un gobierno que descaradamente oculte y proteja el terrorismo internacional. Vamos a mover nuestros equipos diplomáticos y políticos para que nos den las recomendaciones más pertinentes".

"El tema es para preocuparse -continuó-, pero Washington nos ha acusado que somos un gobierno que protege el terrorismo. A Venezuela no podrán probarle jamás que protegemos terroristas, pero ahora sí hay pruebas de que el gobierno estadounidense los protege".

Por su parte, el canciller Alí Rodríguez, señaló que el gobierno venezolano tiene 60 días para presentar un expediente "de 700 páginas" a su par estadounidense. "Se tomará una decisión sobre lo que vayan a decidir oficialmente el 13 junio (cuando se realizará el juicio de Posada Carriles en El Paso, Texas)", apuntó.

"Esperemos", afirmó Chávez, "no podemos apresurarnos, no estamos apresurados ni desesperados, evaluemos bien. Pero nos obligaría el gobierno de Estados Unidos a tomar unas acciones diplomáticas y ya a nivel internacional, con un juicio, porque estamos hablando de un terrorista".

Chávez acusó al gobierno estadounidense de "proteger" al anticastrista cubano-venezolano, que se fugó de su prisión en Venezuela en 1985, mientras se cumplía el proceso por la voladura de un avión cubano, en 1976, que mató a 73 personas.

Caracas inició los trámites para pedir la extradición a Posada Carriles el 13 de mayo, cuatro días antes de que autoridades estadounidenses lo detuvieran en Miami.

Actualmente el cubano-venezolano de 77 años, también solicitado en La Habana por actos terroristas, se encuentra detenido en la ciudad estadounidense de El Paso en Texas, mientras se desarrolla un proceso de deportación que, según su abogado, podría demorarse hasta dos años.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter