Consejo de Europa hace llamado a EE.UU. para cese de maltratos en Guantánamo



26/04/05 Berlín. En un comunicado de prensa del día de hoy, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa constituída por 46 países europeos, hizo un llamado al gobierno de USA al cese del maltrato y torturas de los detenidos en la Bahía de Guantánamo. Manifestaron que los detenidos deben de ser sometidos a un juicio justo acorde a las leyes internacionales.

En una sesión plenaria en Estrasburgo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó casi por unanimidad una resolución donde manifiestan que el gobierno de USA, en sus fervientes esfuerzos por la lucha contra el terrorismo, al torturar los prisionesros en la Bahía de Guantánamo, traiciona sus más altos principios.

El Consejo de Europa tiene su sede en Estrasburgo, Francia, y es la organización política más antigua (1949) de ese continente. Engloba a 46 países, entre los cuales estan 21 Estados de Europa central y oriental, ha admitido la candidatura de Belarús y ha concedido el estatuto de observador a otros 5 Estados (Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, Japón y Méjico). El Consejo de Europa es distinto de la Unión Europea, de los "25", aunque ningún país se ha adherido nunca a la Unión sin pertenecer antes al Consejo de Europa. La Asamblea Parlamentaria es uno de los dos principales órganos estatutarios del Consejo de Europa, representa a las principales tendencias políticas de sus Estados miembros y es el marco en el que se sitúa y ejerce la cooperación de los representantes de las 46 estructuras parlamentarias nacionales de ese continente.

Los parlamentarios manifestaron que muchos de los detenidos en la Bahía de Guantánamo han sido sometidos a un tratamiento cruel, inhumano y degradante que “parece ser el resultado directo de una política oficial, autorizada por las más altas esferas del gobierno norteamericano³. Añadieron que en algunos casos el grado de maltrato alcanza el nivel de tortura. Declararon que las detenciones en Guantánamo en ningún momento se ubican en un “vacío legal³ y que los derechos humanos internacionales han podido ser aplicados completamente.

Además, la Asamblea de Parlamentarios hizo un llamado los miembros del Consejo de Europa a rehusar la extradición de cualquier sospechoso cuya detención conlleve a su retención en la Bahía de Guantánamo. En un caso de esos, tampoco deberían de poner a disposición ninguna evidencia, a menos que esté destinada a ser utilizada para un juicio en una corte constituída con los procedimientos regulares. Para llegar e esas consideraciones se basaron un reporte de Kevin McNamara (Reino Unido, SOC). La Asamblea acordó también hacer un seguimiento de ese asunto en diálogo con el Congreso norteamericano.


Fuente:


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4318 veces.


La fuente original de este documento es:
Consejo de Europa (http://www.coe.int/T/D/Kommunikation_und_politische_Forschung/Presse_und_Online_Info/Presseinfos/P2004/20050426-PV-Guantanamo.asp#TopOfPage)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter