La minería tiene que consultar a los pueblos indígenas y pedirles autorización para cualquier actividad. El Presidente Chávez tiene que sancionar a las empresas mineras y vamos a la lucha…

(Fotos) Caciques y voceros indígenas: Nos oponemos a las condiciones actuales de administración de nuestro territorio y pedimos la revisión de las políticas de concesiones mineras

Foto: G. Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

Caracas 2 de Abril, 2005 (Aporrea.org).- A continuación presentamos la transcripción del audio resumida, no literal, de las declaraciones de uno de los caciques de las etnias que marcharon en Caracas el pasado 31 de marzo contra la explotación del carbón, por los derechos de los pueblos indígenas Guayuú, Barí, Yucpa y otros, por el agua y por la vida en Perijá y regiones del Zulia amenazadas por concesiones mineras a las transnacionales sin consentimiento de los pueblos originarios (según las declaraciones).

La transcripción es parcial debido a dificultades para elaborar el texto escrito con la expresión en una lengua que no es la propia del que habla.

El siguiente texto será acompañado de la respectiva grabación de audio que será incorporada en cuanto se solucionen algunos problemas técnicos.

"Presidente Chávez … Están decretadas las concesiones carboníferas en la Sierrra de Perijá, del Cocuy, del Cachiri y del Guasare. ¿Cómo están viviendo los hermanos Guayuú, la gente del Cocuy, del Guasare?: La marginalidad, la pobreza… Todo eso ha sido la consecuencia… Con este ejemplo -la marcha contra la explotación del carbón- nosotros la rechazamos rotundamente hoy…

Yo no quiero… que hablemos de negocios. No, el gobierno tiene que enterarse en el día de hoy, que si bien estamos agradecidos, de que compartamos nuestra vida, nuestra confianza, porque yo soy del pueblo; ellos (se refiere a los funcionarios gubernamentales) cambian y burocratizan toda esta gestión que esta haciendo el Presidente, desde allá.

Nosotros rechazamos… todo lo que es anticonstitucional, pedimos de ahora en adelante, que se nos consulte todo lo que tenga que ver con la administración de nuestro territorio ancestral, y nos oponemos a las condiciones actuales de administración de nuestro territorio y pedimos la revisión de las políticas de concesiones mineras en nuestro territorio ancestral. Vamos a entregar un documento al gobierno nacional donde se le va a realizar un petitorio, donde se le dice que la minería tiene que consultar a los pueblos indígenas y pedirles autorización para cualquier actividad por pequeña que sea, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional.

Las compañías mineras violaron el derecho a nuestro territorio y los derechos que consagra la Constitución Nacional, por eso el Presidente Chávez tiene que sancionar a las empresas mineras y vamos a la lucha…"

Foto: G. Gómez.- Aporrea.org / ANMCLA

 

Foto: G. Gómez Aporrea / ANMCLA

Foto: G. Gómez Aporrea / ANMCLA

Foto: G. Gómez Aporrea / ANMCLA

Foto: G. Gómez Aporrea / ANMCLA

Foto: G. Gómez Aporrea / ANMCLA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 38853 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón