Corpozulia aclara tema del carbón con indígenas

La Corporación para el desarrollo de la región zuliana (Corpozulia) realizó una reunión con los representantes de las comunidades indígenas Barí, Yucpa y Japreira, con la intención de reafirmar que en la Sierra de Perijá no se realizará explotación de las minas de carbón.

Ante la concurrencia de caciques de las tribus, mujeres y niños, el presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza, dijo ayer que “el Ministerio de Energía y Petróleo debe tomar cartas en el asunto en cuanto a las concesiones mineras que tienen entes privados para explotar el carbón en la zona. Además, puedo decir que la política del Gobierno nacional es no explotar las minas en la Sierra”.

Asimismo añadió que la cuenca del Guasare y en el área del río Socuy tampoco se tocarán para sacar el mineral, porque son zonas protegidas por la nación.

Las dos concesiones otorgadas en los año 80, a Corpozulia, no se efectuarán en ningún momento, apuntó.

En la reunión estuvo presente Ovis Prieto, vice presidente de Carbones del Zulia; Luis Caldera, alcalde de Mara, y Arcadió Montiel, directivo de Carbones del Zulia, quienes ratificaron que las concesiones para sacar carbón en la Sierra no serán ejecutadas.

María Teresa Yaste, representante indígena, manifestó que los pobladores tienen temor a la explotación, debido a que se han escuchado comentarios sobre esta situación, a lo cual dijo “si el río suena, es porque piedras trae”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5827 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter