El Comando Norte de Estados Unidos envía 200 infantes de marina a Florida para apoyar inmigración

Credito: (Cristóbal Herrera-Ulashkevich/EPA-EFE/Shutterstock)

Los infantes de marina se encargarán de la gestión de casos, brindarán apoyo logístico, como el mantenimiento de vehículos, y ayudarán a procesar a los detenidos en las instalaciones del ICE, según informó una portavoz. 4 de julio de 2025, informaron Prensa Asociada y CBS Noticias.

5 de julio de 2025.-El Cuerpo de Marines enviará a unos 200 militares para apoyar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida, en el último despliegue de las fuerzas armadas por parte de la administración Trump para impulsar sus operaciones migratorias.

El Comando Norte de EEUU. anunció la medida el jueves, afirmando que los 200 marines —del Escuadrón de Apoyo 272 del Ala de Marines, con sede en Carolina del Norte— representan la primera ola de apoyo al ICE. El mes pasado, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó el envío de hasta 700 militares para ayudar al ICE en Florida, Texas y Luisiana.

El ejército indicó que los marines "realizarán tareas estrictamente no policiales dentro de las instalaciones del ICE", centrándose principalmente en "tareas administrativas y logísticas". Tienen prohibido el contacto directo con personas bajo custodia del ICE".

La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, declaró a CBS News que los marines "estarán capacitados y listos para ayudar con el procesamiento de inmigración en todo el estado de Florida, en consonancia con el enfoque de todo el gobierno para cumplir con el mandato del presidente Trump, emitido por el pueblo estadounidense, de eliminar las amenazas a la seguridad pública de las comunidades estadounidenses".

Mientras el presidente Trump busca tomar medidas enérgicas contra los cruces fronterizos no autorizados y aumentar los arrestos por inmigración en el interior de Estados Unidos, su administración ha recurrido repetidamente al ejército. Miles de militares han sido desplegados en la frontera entre Estados Unidos y México para ayudar en la construcción del muro y la seguridad fronteriza, y los militares pueden detener temporalmente a migrantes en zonas estrechas a lo largo de la frontera antes de transferirlos a las autoridades de inmigración. Dado que el aumento de las detenciones del ICE está sobrecargando la capacidad de la agencia, las autoridades han considerado convertir bases militares como Fort Bliss en Texas en centros temporales de detención de inmigrantes, aunque estos planes no se han materializado del todo.

El gobierno también envió 700 infantes de la Marina y aproximadamente 4.000 efectivos de la Guardia Nacional de California a Los Ángeles el mes pasado, como parte de una operación para proteger a los agentes de ICE y propiedades federales tras días de protestas contra las medidas migratorias del gobierno de Trump en la ciudad.

En un caso, los infantes de la Marina en Los Ángeles detuvieron temporalmente a una persona que ingresó a una propiedad federal el mes pasado, pero la liberaron sin cargos, informó La Prensa Asociada. El ejército declaró a AP que los infantes de la Marina están autorizados a detener brevemente a personas en ciertas circunstancias antes de transferirlas a la policía civil.

Camilo Montoya-Galvez contribuyó a este informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad