Martes,11 de marzo de 2025.- Canadá ha decidido desviar a China el petróleo que durante años a estado vendiendo a Estados Unidos.
¿Qué hay detrás de esta decisión?
En primer lugar tenemos que entender esto: la relación de los Estados Unidos y Canadá es casi como un vinculo de sangre, especialmente en lo que se refiere al comercio de energía, Canada es el mayor proveedor de crudo de los Estados Unidos el año pasado alrededor del 61% del petróleo importado por Estados Unidos procedía de Canada, esos son millones de barriles de petróleo al día. Enormes oleoductos como el de Kistong van desde los campos petroleros de Alberta a las refinerías de Texas.
En otras palabras, el petróleo canadiense era uno de los sustentos de la economía estadounidense.
Entonces, ¿cómo empezó a fracturarse, de repente, una asociación tan sólida?, la respuesta está en la política y la economía.
Para Estados Unidos Canadá no es solamente un vecino sino un aliado fiable, el comercio entre ambos países había funcionado sin problemas durante años en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su sucesor el USMCA.
Sin embargo todo empezó a cambiar con la elección de Donald Trump a la presidencia, Trump ha criticado con frecuencia a Canadá y a otros socios comerciales utilizando los aranceles como arma bajo el lema: Hacer América Grande de Nuevo.
Canadá también recibió su parte de esta política.
Pero la verdadera bomba cayó cuando Trump declaró que Canadá no es de fiar.
Sugerimos a aporreadores y aporreadora interesados en como se ha ido desarrollando este caso, de las relaciones entre los vecinos del norte a ver integralmente el video que ofrecemos a continuación:

Noticia relacionada: (VIDEO) ¿Qué pasaría si Canadá corta el comercio, el gas y la electricidad a Estados Unidos?