Denuncia el Movimiento Feminista Venezolano

(VIDEOS) Alerta: En Venezuela hay un femicidio cada 36 horas

En Venezuela hay un femicidio cada 36 horas

En Venezuela hay un femicidio cada 36 horas

Credito: aporrea tvi

Despenalizar el aborto

Despenalizar el aborto

Credito: aporrea tvi

La lucha es contra el machismo no contra los hombres

La lucha es contra el machismo no contra los hombres

Credito: aporrea tvi

Salario igual a la canasta básica

Salario igual a la canasta básica

Credito: aporrea tvi

Sábado, 04 de diciembre de 2021.- Las activistas del Movimiento Feminista de Venezuela denuncian que en nuestro país hay un promedio de una victima cada 36 horas, de acuerdo a sus registros y seguimiento de casos, aún cuando no hay cifras oficiales.

Para clarificar el concepto de femicidio a continuación trascribimos la definición que obtuvimos del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, invitamos a aporreadores y aporreadoras interesados en el tema a investigar y compartir otros conceptos:

Femicidio: Delito consistente en causar la muerte a una mujer en circunstancias especiales como la existencia de una relación de pareja, de confianza con la víctima o laboral, docente o de subordinación o superioridad, para satisfacción sexual o para encubrir violación o por cualquier móvil generado por razón de su condición de mujer o en un contexto de relaciones desiguales de poder.

A continuación presentamos el segundo grupo de vídeos de esta corta reseña de lo registrado en la plaza Caracas el 25 de noviembre:

Zuleika Matamoros: estamos juntas contra la violencia hacia las mujeres

Esta es una actividad en el marco del Día Internacional por la lucha por la erradicación de la Violencia Machista, expresó Zuleika Matamoros de Juntas y a la Izquierda.

Es decir, que esta es una acción que se concatena con un conjunto de acciones que se están llevando a cabo a nivel Latinoamericano y nivel mundial.

Nosotras aquí en Venezuela desde Juntas y a la Izquierda, estamos participando de esta actividad, en conjunto con otras organizaciones y activistas, para levantar la voz contra las violencias a las cuales nosotras somos sometidas en este país.

Que no es distinta a las violencias a que son sometidas las mujeres en otros países, uno, es la violencia, digamos, el maltrato físico, verbal, psicológico, que tiene su mayor expresión en los femicidios.

Y que aquí, en Venezuela, no hay cifras oficiales, lo que exigimos, y que sabemos que una mujer es asesinada cada 36 horas por el esfuerzo que hace el movimiento feminista por llevar seguimiento de los casos.

Pero la ausencia de cifras oficiales con respecto a este flagelo, con respecto a las muertes materno-infantiles, con respecto a todos los temas que tienen que ver la vulneración de los derechos a la mujer, dan cuenta de una falta de voluntad política de un gobierno que no tiene la intensión de diseñar políticas públicas para erradicar estos problemas.

También estamos denunciando la Violencia Obstétrica que, para nadie es un secreto, que aquí, las mujeres que van a parir son ruleteadas o las mujeres que llegan con algunos embarazo que digamos, no lograron llegar a término, es decir toda la violencia obstétrica.

Pero también, desde el punto de vista de salud, hay una violencia que somete a la mujer venezolana a ser madre obligatoriamente, que es mantener penalizado y criminalizado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho al aborto.

Nosotras venimos gritando en la calle, con mucha fuerza, todo un sistema de exigencias que va desde el planteamiento de abrir espacios nacionales de debate y apuntar hacia una educación sexual integral, para poder tener herramientas, no solamente ante los temas de mujeres sino ante los temas de los derechos sexuales y reproductivos y todo lo demás.

Pero también estamos exigiendo que aquí, en un país donde no hay salario y que el acceso al anticonceptivo está mercantilizado, que los anticonceptivos sean de distribución gratuita.

Nosotros estamos ante una realidad en un país donde las mujeres no tenemos salario, no tenemos ningún beneficio laboral, un salario que no cubre ni siquiera un día de alimentación, mucho menos podemos accede a los métodos anticonceptivos, que están mercantilizados.

Y la legalización del aborto, un aborto legal, seguro, gratuito, en el hospital, a quienes decidan hacerlo, no es promoción de eso, es promoción de la defensa de un derecho que tenemos la mujeres y que hoy hasta podemos ir hasta presas por eso.

Sobre la discusión del tema en la Asamblea Nacional, dijo Zuleika Matamoros: esa es una discusión que la Asamblea Nacional ha venido postergando, a esta altura no tenemos ninguna respuesta.

La única respuesta que obtuvimos fue reuniones tras reuniones, cosa que dilata, digamos, un derecho que estamos exigiendo.

Pero además, no es solamente la despenalización, eso es para decir, abramos el debate nacional porque nuestro fin último ante ese tema es la legalización de el aborto, es decir, que se haga seguro, gratuito.

Nosotras vamos a estar en la calle exigiendo que se legalice el aborto.

Y de la calle no nos van a sacar.

Y la convocatoria se la hacemos a toda aquella muchacha, mujer, cuerpo gestante, persona, incluso, hombre que se siente identificado con esta lucha a que se una a todas las acciones, a todas las actividades que apuntan a lograr un derecho fundamental.

Desmitifiquemos el tema, abramos el debate.

Esa es una violencia y la otra violencia que hoy estamos denunciando con mucha fuerza, es la violencia económica que se expresa en dos ejes, digamos en sentido general.

Uno, por un lado, un gobierno con una política anti obrera, que ha eliminado el salario y que eso afecta con mucho más fiereza a las mujeres y la otra, son las consecuencias de las sanciones unilaterales impuestas que se están administrando en contra de los sectores populares y de las clases trabajadoras que somos las que sufrimos no tener gas, no tener gasolina, el aumento de los precios por este factor.

Seguimos en la calle, defendiendo todos nuestros derechos, exigiendo salario igual a la canasta básica, exigiendo cifras oficiales de los femicidios y de los maltratos.

Y exigiendo que aquí se deje lo panfletario del supuesto gobierno feminista, cuando aquí se voltea para otro lado ante lo problemas que nos acosan a las mujeres.

La respuesta del ministerio Público ante la exigencia de cifras oficiales ha sido de silencio absoluto, señaló finalmente Matamoros, como está el silencio absoluto del recurso de amparo para que se cumpliera el artículo 91 (de la CRBV) que dice y establece un salario igual a la canasta básica.

Silencio Absoluto es lo que nosotras hemos conseguido ante este tema.

Al Fiscal General le dijo que se ponga a la altura de las circunstancias.


 

En Venezuela hay un femicidio cada 36 horas


Estamos acá molestas, molestas porque hay un femicidio cada 36 horas, mencionó Zuley Ochoa, estudiante de la UCV y militante de la organización Pan y Rosas, desde la protesta que organizó el Movimiento Feminista de Venezuela el pasado jueves 25 de noviembre en la plaza Caracas.de la capital de la república.

Significa que cada 36 horas muere una mujer (en Venezuela), solo y simplemente por el hecho de ser mujer.

¿Y qué instituciones las amparan, por qué el ministerio Público no les da respuesta a todas aquellas que van hasta allá a exigir justicia, por ellas mismas o por incluso algún familiar?

Solo el movimiento de mujeres, de manera independiente, saliendo a las calles es el que va a lograr arrancarle los derechos al Estado.

Estamos molestas porque sabemos que los femicidios son completamente evitables y que eso no se puede evitar hoy, porque no hay lugares donde las mujeres puedan ir en caso de sufrir violencia,.

Porque el salario es completamente precario y miserable y las mujeres dependen cada vez más del Estado o incluso de aquel que las violenta, ¿por qué?, porque no hay viviendas que las pueda amparar y proteger.

Venimos a exigir aquí, que todas esas son condiciones importantes para que no siga existiendo el femicidio.

¿Y de dónde vamos a sacar el dinero, de dónde?

Exigiéndole al Estado que le imponga grandes impuestos a los capitalistas para que todo ese dinero vaya a esos recursos, para que todo ese dinero vaya a un plan de emergencia que pueda abordar el problema de las mujeres.

Es muy importante.

El Estado se hace el loco y se hace el ciego y el sordo con esta situación, pero no puede seguir pasando.

Nosotros en Pan y Rosas no optamos porque la policía exista, nosotros consideramos que es un elemento represivo del Estado y no puede ser feminista en última instancia, hay una discusión en el movimiento de mujeres de si la policía puede tener, digamos, una educación hacia la mujer, una educación dentro de sus propios funcionarios para abordar los problemas.

Los problemas de violencia de género no son problemas individuales, con más punitivismo no vamos a ganar que el femicidio cese, no es esa la solución, sabemos que la solución es mucho más profunda, tiene que ver con las instituciones del propio Estado, que tienden a ser capitalistas, que tienden a ser machistas y patriarcales.

En ese sentido tenemos que optar, las mujeres organizarnos de manera independiente, en asambleas, por una agenda que nos permita revertir, por supuesto, estos elementos machistas y capitalistas que existen dentro del Estado.

El movimiento de mujeres para nosotras ( organización Pan y Rosas), tiene que ser profundamente anticapitalista y eso nos puede permitir, en última instancia, ganar nuestros derechos como mujeres.




Que caiga con fuerza el feminicida

Cantaron las mujeres militantes asistentes a la plaza Caracas el día 25 de noviembre una canción que se ha convertido en un himno, en un hito latinoamericano por las compañeras mexicanas, una canción que tiene una versión venezolana y que presentamos a continuación a aporreadores y aporreadoras.

Se llama Sin Miedo.

Que tiemble el Estado, los cielos, la calle...

NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS.




El derecho a la información también está siendo violado

El derecho a la información es también un derecho fundamental de las mujeres, que también está siendo violado durante ese parto deshumanizado en los hospitales y en las clínicas privadas, señaló Laura Cano.

Donde tampoco las mujeres y las adolescentes tienen garantía de informaciones fidedignas, donde no hay consentimiento informado al momento de aplicar protocolos médicos y bajo estos supuestos se ejercen estas violencias sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros cuerpos como mujeres, jóvenes, adultas, adolescentes.

Y es por eso que este día estamos aquí todas y todos, reunidos y reunidas y reunides, tenemos también un comunicado que se llama: La Violencia Obstétrica si existe, no son consignas feministas, son realidades que se ven diariamente en los espacios de salud pública, de salud privada en Venezuela.

Y que son más precarios al interior del país, no cabe duda de eso.

Mencionaron que se le entregó un comunicado firmado por varias organizaciones e individualidades feministas al ministerio del Poder Popular para la Salud, donde demandamos políticas públicas para la atención digna de los procesos de parto.

Para la erradicación de la violencia obstétrica tipificada en la ley orgánica sobre los derechos de la mujer, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

Y donde también demandamos abrir el debate por la despenalización del aborto, porque al final, al final, la penalización del aborto, la violencia obstétrica, el daño psíquico, el daño espiritual, el daño físico, las violencias sexuales, todo tiene que ver con la violencia sobre nuestros cuerpos, a tener una vida libre de violencia, esto se produce de forma sistemática.

Y es por ello que responsablemente nosotras estamos acá demandando al estado venezolano a atender esta situación que cobra las vidas, que cobra la salud de muchas mujeres, de muchas adolescentes y de muchas niñas.




Ni putas por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar

Ni putas por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar, ni una menos, vivas nos queremos.

Con este impactante lema se manifestaron las mujeres reunidas en la plaza Caracas el 25 de noviembre, donde defendían el derecho sobre su cuerpo que poseen y que de acuerdo a lo expresado no está siendo respetado por el Estado venezolano, a quien acusan de machista y patriarcal.

Nosotras podemos y tenemos derecho a parir en nuestras casas.

Abogaron dentro del concepto de parto humanizado por una Escuela Nacional de Partería.

El parto humanizado es que una mujer tenga conciencia de su proceso de gestación, de su proceso de parto y como va a salir y como lo conozco entonces puedo controlar.




Laura Cano: El Feminismo lucha contra por la eliminación del machismo


Laura Cano, de la organización Quinta Violeta y de La Ruta Verde, en esta agitada mañana en la plaza Caracas, sostuvo un encuentro con los periodista asistentes a la misma, del cual ofrecemos un extracto.

Estamos por la constitución de políticas públicas y de la construcción de mesas de trabajo con las instituciones del Estado, para la defensa de una vida digna de la mujer y de las adolescentes y para denunciar cada una de estas formas de violencia machista, para erradicarlas y también para abrir un debate sobre un proceso de despenalización legal y social de la interrupción voluntaria del embarazo.

La penalización del aborto es una expresión mas de la violencia machista.

Ante la perspectiva de la actitud de algunos hombres que consideran la actitud de las mujeres que reclaman sus derechos como una posición anti hombre, anti varón y sienten que hay una especie de odio de la mujer hacia el hombre, sostuvo:

Desde que existen las primeras olas del feminismo, desde la primera hasta la cuarta, siempre van a haber campañas y vestigios y formas que mantienen y sostienen un sistema patriarcal que es donde el conjunto de los hombres heteronormados, blancos, ricos, poderosos, con poder político y económico son los que perpetúan la dominación de los hombres sobre las mujeres.

Y siempre van a haber estas campañas conservadoras, de antiderecho que se van a oponer a los proyectos y a las teorías feministas que no postulan, digamos, un odio hacia los hombres sino la erradicación del machismo que es la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Nosotros creemos y apostamos por una patria que incluye también al conjunto de los hombres que han sido víctimas de políticas y de formas de relacionarnos patriarcales, que han sido víctimas de los sistemas de opresión que profundiza la estructura patriarcal.

Es por ello que esa falacia de que el Feminismo es el machismo, pero al revés, es muy fácil de desmontar.




Noticia relacionada: (VIDEOS) Movimiento Feminista Venezolano: La violencia obstétrica si existe, no es retórica feminista
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18246 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer