Entrevista con Ramón Tizamo, funcionario que denuncia

(VIDEO) "Plagio, atropellos, acoso laboral... es lo que caracterizó al 2016 en el MPPEUCT"

Caracas, 30 de diciembre de 2016.- "En el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y Tecnología (MPPEUCT); cuyo Ministro es Jorge Arreaza, lo que caracteriza al año 2016 es el atropello, el acoso laboral y los despidos injustificados". Así lo hace saber Ramón Tizamo, funcionario Público del MPPEUCT; quien dice ser víctima de la sistemática violación de derechos laborales, de preceptos constitucionales y hasta de Derechos Humanos por denunciar públicamente sus irregularidades administrativas y actos de corrupción.

En ese sentido, Tizamo concedió una entrevista a Zuleika Matamoros del equipo de Aporrea.org

Zuleika Matamoros: ¿Qué hechos denunciaste que significaran una violación de Derechos a tu persona y los trabajadores?

Ramón Tizamo: Te puedo decir que las violaciones son sistemáticas, continuadas. En el ámbito de higiene y seguridad en el trabajo te las puedo enumerar de la siguiente forma:

1. Se mantiene a los trabajadores, aislados e incomunicados, sin funciones, tareas, ni actividades.

2. No se atienden las denuncias sobre el mal servicio de agua, aire acondicionado, baños, las sillas son inoperativas-inadecuadas, ascensores ponen en riesgo la vida.

4. El director Ciro Rodríguez me negó el derecho a vacaciones, RRHH me negó el beneficio del Plan Vacacional para mis hijos.

5. Se me ha desprestigiado a través del grupo de WhatsApp.

6. Se omite maliciosamente por parte de las autoridades del ministerio el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral, a pesar que existe una providencia administrativa de INPSASEL 15-08-2013 orden de trabajo N.º DIC13-085366, y la creación de los comités de seguridad e higiene está conformada en su mayoría por Recursos Humanos (RRHH).

Zuleika Matamoros: Las anteriores son violaciones de normas de seguridad básica, en el ámbito administrativo. ¿También ha habido violación de algún derecho, por lo menos en tu caso específico?

Ramón Tizamo: Irregularidades administrativas son muchas, entre ellas destacan la violación de mi derecho a una evaluación de desempeño laboral acorde con la LEFP - LOPA. Se me evaluó maliciosamente el primer semestre 2016, por la viceministra Eulalia Tabares muy por debajo de lo esperado no siendo mi supervisor inmediato y omitiendo los trámites esenciales y procedimientos legales de la evaluación de desempeño para perjudicarme utilizando la evaluación de desempeño como un instrumento hostil, mecanismos de alienación, esclavitud moderna, condicionamiento al trabajo servil, hostigando.

La evaluación del segundo semestre del 2016, no se me realizó y se me niega el beneficio salarial, bono de evaluación a pesar de haber cumplido oportunamente con los ODI establecidos el 7 de Octubre por el director Ciro Rodríguez, oponiéndose mi Trabajo Productivo para la Transformación Universitaria, tecnológico y científico.

Zuleika Matamoros: Explícame lo de las ODI

Ramón Tizamo: Las mías, específicamente fueron las que te paso a explicar a continuación:

ODI 1.- "Formular una propuesta para el desarrollo, consolidación y avance de las unidades socio-productivas de Agricultura Urbana en las Instituciones de Educación Universitaria considerando algunas experiencias exitosas nacionales "(disponible en Ramón Tizamo google+).

ODI 2.- "Realizar informe sobre las fortalezas y capacidades, de las políticas universitarias en la universidad indígena venezolana del estado Bolívar y su vínculo con la actividad productiva de su entorno y/o contexto universitario". (Disponible en Ramón Tizamo google+).

Zuleika Matamoros: ¿En algún momento recibiste alguna retroalimentación por haber creado estos proyectos?, por lo demás, importantes en estos momentos que atraviesa el país

Ramón Tizamo: Lo que hubo fue hasta un plagio. Estos ODI fueron presentados como una copia al carbón por el Ministro Arreaza, la prueba está en el contenido del artículo del correo del Orinoco 13 diciembre 2016 | Jorge Arreaza anuncia el fin de la universidad rentista y "el pase a la productiva"

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, anunció este martes, el fin de la universidad rentista y el avance hacia las universidades productivas en Venezuela. "Vimos los avances en el plan Siembra Universitaria, más de 1500 hectáreas, un primer esfuerzo, pero venimos prácticamente de nada del año pasado", explicó Arreaza en un contacto informativo de Venezolana de Televisión.

Tuve que consignar por correspondencia al director y al ministro el resultado del Producto de los Objetivos de Desempeño Individua del Segundo Semestre 2016 ya que acudí al ministerio aun en mi condición de reposo a entregar los Objetivos de Desempeño y por razones que desconozco la dirección de seguridad me impide el acceso al mismo, mi esposa fue a entregarlos y la secretaria del director Ciro Rodríguez le dijo que ya yo no pertenecía al misterio y la respuesta del Ministerio fue la omisión de las normas de evaluación para no pagarme el bono de evaluación violando el derecho laboral, discriminándome y afectado mis beneficios salariales.

Zuleika Matamoros: ¿Y hubo más violaciones de derechos desde el ámbito administrativo?

Ramón Tizamo: Se despilfarra y desvían los recursos de la partida centralizada, pues, no se trabaja con el POA según la Ley de Presupuesto Nacional, que es el presupuesto del pueblo, se trabaja sin estructura funcional orgánica pues no hay aprobación de la ONAPRE. Se incumple el reglamento orgánico del MPPEUCT, paralizando la administración pública por la incapacidad administrativa de las autoridades. Allí hay que ponerle el ojo a la exclusión de pasantías o prácticas profesionales y servicio comunitario.

Zuleika Matamoros: En ocasiones hemos recibido denuncias de trabajadores en aporrea.org que dejan ver que en el MPPEUCT actuar con ética, eficiencia y denunciar las irregularidades trae serias consecuencias. ¿Es eso cierto desde tu experiencia?

Ramón Tizamo: Te puedo decir con toda la tristeza e impotencia que no son pocas las consecuencias por pensar y actuar diferente con Moral y ética al trabajo político – productivo.

1. Se banaliza, minimiza, invisibiliza y desprestigia el trabajo productivo de impacto geopolítico, las competencias técnicas, profesionales y aportes para la transformación universitaria, científica y tecnológica de los trabajadores por parte de las autoridades, las autoridades muy hábilmente plagian los proyectos de los trabajadores y los presentan como suyo ante las instituciones de estado.

2. Se criminaliza y acosa laboralmente a quienes asumimos posturas críticas, denunciativas y propositivas ante las irregularidades y actos de corrupción del Ministro Jorge Arreaza y su equipo ministerial.

3. El director de seguridad del MPPEUCT Mayor Cirilo Gomes GNB, y el Director del MPPEUCT de tecnología Julio César Villasmil Navarro, confiscan y se llevan arbitrariamente (irrumpiendo en el horario de trabajo) la computadora de trabajo de los funcionarios para revisar correos enviados y recibidos por los trabajadores, cual vulgar Seguridad Nacional de la época de la dictadura.

4.- El director de Seguridad experto en la Seguridad Nacional arbitrariamente sin justificación legal, ordena impedir la entrada al ministerio a quienes denunciamos irregularidades colocando nuestras fotos en la entrada como si fuésemos prófugos de la ley.

En mi caso específico, en el momento de la irrupción para quitarme mi herramienta de trabajo, la computadora por parte de la gente de seguridad y de tecnología, yo estaba enviando a los correos de los rectores, la Propuesta para la Agricultura Urbana y Patios Productivos en las IEU con el Poder Popular disponible en: Ramón Tizamo google+ / twitter @Ramon Tizamo / Ramón Tizamo aporrea. En estos medios pueden encontrar detalles de todas las denuncias.

Zuleika Matamoros: ¿Has realizado algunas gestiones legales e institucionales y/o petitorio?

Ramón Tizamo: Es importante aclarar que he recurrido a todas las instancias del estado, Fiscalía, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo e INPSASEL, incluyendo la vía judicial tribunal 3° Contencioso administrativo expediente 7147, Nunciatura Apostólica, envié vía correo a sus página web Consejo Nacional de Derechos Humanos, PCV, PSUV, PPT, Vicepresidencia de la República, sin embargo continua y acentúa cada día más la situación de acoso y discriminación laboral, afectando mi estado de salud e indirectamente a mi familia por falta de repuestas oportunas y adecuadas, razón por la cual agradezco a las autoridades competentes avocarse a validar esta denuncia.

Zuleika Matamoros: Ramón, ¿te gustaría usar este medio para dirigirte a algún o algunos funcionarios en específico?

Ramón Tizamo: En este sentido solicito al Defensor del Pueblo con mucho respeto lo siguiente:

Se exhorte al señor Luis Cedeño gerente de la GERESAT-INPSASEL se avoquen a conocer mi caso sobre acoso laboral, el cual consigne por escrito desde el 30 de junio, 5 de septiembre y 28 de octubre 2016. En este sentido solicito se tomen las acciones según la LOCYMAT y se establezcan las responsabilidades legales al ministro Jorge Arreaza por incumplir con el contenido del oficio N° GCV-0873-2016 de INPSASEL "se agradece realizar las acciones pertinentes a los fines de garantizar al trabajador precitado el derecho al descanso, la salud y la seguridad laboral, así como prevenir la recurrencia de riesgos psicosociales en el trabajo…" en este sentido agradezco se me restablezca mi derecho al disfrute de las vacaciones según la ley.

Solicito al defensor del pueblo como garante de los derechos humanos velar por mi estabilidad laboral, derecho al trabajo, derecho a la libertad de pensamiento crítico, al debido proceso y derecho a la defensa, derecho a la salud psicosocial, derecho a la igualdad de condiciones de trabajo y a la no discriminación, derecho a que sea evaluado mi desempeño laboral en base a las normas del estatuto de la función pública y derecho al sustento familiar, violados todos estos derechos recurrentemente por las autoridades del MPPEUCT, con la anuencia del Ministro del MPPEUCT Jorge Arreaza y la Viceministra del MPPEUCT Eulalia Tabares.

Solicito al defensor del pueblo brindarme una medida de protección por discriminación laboral, pues, solo a mi persona en todo el ministerio y en toda su historia me niegan las vacaciones, se me desprestigia públicamente ante mis compañeros de trabajo, me niegan el beneficio del plan vacacional de mis hijos, me niegan mi derecho a revisar mi expediente laboral, me hostigan con continuas amonestaciones y notificaciones de despido, me niegan el derecho a evaluarme según las normas legales, me niegan una silla para trabajar y me quitan los beneficios salariales.

El extremo de esta persecución es que de manera arbitraria y sin causa justificada me decomisa la computadora, que es mi herramienta de trabajo, asignada por bienes nacionales desde hace más de 5 años, según con la excusa de un respaldo para revisar los contenidos de los correos que envió y recibo, afectándome mis labores diarias, tareas y actividades como PII, considerando que estoy diseñando a través de una experticia documental digital bibliográfica en la computadora de trabajo, la propuesta de agricultura urbana y patios productivos en las IEU, con el poder popular y un informe sobre las fortalezas capacidades de las políticas universitarias en la universidad indígena, en el escritorio y las carpetas tengo toda la información requerida para desarrollar los ODI que me estableció el 7 de Octubre 2016 el director Ciro Rodríguez como supervisor inmediato en forma extemporánea y desproporcionada para mi evaluación de desempeño laboral, los cuales he venido cumpliendo, de hecho en ese momento del decomiso estaba enviando para su socialización con los rectores de las Instituciones de Educación Universitaria el plan de trabajo y propuesta de agricultura urbana y patios productivos en las IEU con el poder popular.

Cabe destacar, que todo este acoso, acorralamiento, provocación y hostigamiento en el ambiente de trabajo me ocasiono un reposo medico por descompensación, violándose también mi derecho a la salud, pues, yo estaba muy estable ¡a pesar que soy diabético tipo II!

Solicito al defensor del pueblo que exhorte al Ministro Jorge Arreaza a hacer cumplir con el derecho que tengo a una evaluación acorde con las normas del Estatuto de la función pública, en todas las etapas de su proceso, específicamente con el art.62. En este sentido me puse a derecho y envié a Recursos Humanos (RRHH) el recurso de reconsideración ante el comité de calificación de servicios oportunamente el 19 de septiembre y reiteré dicha solicitud ante el Ministro del MPPEUCT Jorge Arreaza, como máxima autoridad y cuentadante del ministerio el 3 de octubre del 2016.

Es importante señalar que la evaluación está llena de vicios de parte de la viceministra Eulalia Tabares quien me coloco una evaluación muy por debajo de lo esperado, sin ser ella mi supervisor inmediato, ni haber cumplido con las etapas del proceso de evaluación como lo establece la normar legales.

En la actualidad se me niega el acceso al ministerio, al secretaria del director Sra. Rocío Castañeda se niega a recibir mis ODI diciendo que estoy despedido y desincorporado de la dirección, El director Ciro Rodríguez se niega a Evaluar mi desempeño laboral del segundo semestre del 2016, no se me incluye el beneficio de los CLAP de los trabajadores, en control máster de seguridad se tiene una foto mía cual vulgar delincuente con instrucciones de expulsarme de los espacios el ministerio si intento entrar, RRHH ha creado l matriz que represento un peligro para los trabajadores y para el ministerio.

Cabe destacar, que hasta el día de hoy no he recibido respuesta oportuna y adecuada de mi recurso de reconsideración ante el comité de calificación de servicios, violando este ministerio mi derecho de petición, consagrado en al artículo 51 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y mi derecho a la evaluación de desempeño laboral, en todas las etapas del proceso, consagrado en el artículo 62 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y además de mi derecho al debido proceso y derecho a la defensa.

Esta situación ha venido sucediendo desde semestres anteriores y RRHH contesta después de los tres meses para que los trabajadores no asistan a vía judicial y en mi caso no me contestaron el recurso de revisión del segundo semestre 2015 y no me contestan el recurso de revisión del primer semestre 2016.

En consideración a todos esta situación laboral, solicito a la defensoría del pueblo se me asigne un funcionario para el día de mi reincorporación al trabajo, pues en estos momentos me encuentro de reposo, supuestamente me tienen prohibida la entrada al ministerio colocando una foto de mi carnet en la entrada (libro diario de seguridad) cual vulgar delincuente solicitado y lista una carta de destitución o suspensión por parte de Recurso Humano RRHH POR HABER HECHO PUBLICA LAS IRREGUARIDADES DEL MISTERIO, no se me asignará más computadora de trabajo y no se me evaluara mi desempeño laboral, todo esto violaría flagrantemente mis derechos como trabajador del MPPEUCT, de hecho, ya es costumbre de parte de las autoridad de este ministerio, razón por la cual reitero me acompañe a mi reincorporación al trabajo un defensor público y constate la garantía de mis derechos constitucionales.

Es importante señalar que el Ministro Jorge Arreaza conoce de toda esta situación laboral desde el primer semestre del año 2016 y ha silenciado la conducta maliciosa y desproporcionada de la Viceministra Eulalia Tabares y la actitud acosadora del Director Ciro Rodríguez y sin embargo, el Ministro Jorge Arreaza a pesar de que mi denuncias han sido públicas, silencia todas estas irregularidades administrativas.

Finalmente hago un llamado al Presidente Nicolás Maduro en el marco de del estado de derecho y justicia social, al vicepresidente de la república Aristóbulo Istúriz y ruego al Nuncio Apostólico Aldo Giordan quien coordina la mesa de diálogo sobre "Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación" para que se avoquen a conocer sobre este caso pues, quizás es el reflejo de lo que está pasando dentro de Estado nacional y una de las principales causas del deterioro de la administración pública en Venezuela

Zuleika Matamoros: ¿Qué le dirías al Ministro Arreaza a través de este medio?

Ramón Tizamo: Sinceramente, hago un llamado a la ciudadanía en general ver y analizar críticamente el siguiente video publicado en esta página web (Denuncian que esposa de Mayor GNB Cirilo Gómez presuntamente "atropelló con alevosía" a funcionario militar con camioneta del MPPEUCT". https://www.aporrea.org/ddhh/n301630.html), especialmente al Ministro del MPPEUCT Jorge Arreaza; y que él le conteste a la ciudadanía estas preguntas después de ver en aporrea el vídeo.

¿Quién en el MPPEUCT de verdad, representa un peligro inminente para la seguridad de las trabajadores-trabajadoras y al patrimonio público como me califica la directora de RRHH María Carolina Rodríguez?

¿Por qué el ministro Jorge Arreaza oculta hechos violentos penados por las leyes venezolanas para proteger a su equipo de trabajo?

¿Por qué el ministro Jorge Arreaza oculta el uso indebido de los bienes públicos del MPPEUCT: vehículos y utiliza el poder del estado como tráfico de influencia para ocultar los hechos de fuerte tuina?

¿Por qué el ministro Jorge Arreaza designa a directores y coordinadores sin gaceta ni providencias administrativas que sí, representan un peligro para los trabajadores y los bienes públicos, pues acosan hostigan y montan falsos positivos para perjudicar la trayectoria profesional de los trabajadores y despedirlos injustificadamente?

¿Por qué el ministro Jorge Arreaza ha sido el ministro que más ha aceptado atropellos con alevosía de los derechos de los trabajadores, la paz laboral y las leyes venezolanas, despidiendo arbitrariamente a trabajadores que tienen 14 años de impecable de servicio, con fuero maternal y otro que tiene 8 años de servicio y además con una orden de reenganche por el Ministerio del Trabajo, contratando al mismo tiempo mucha gente de su equipo para dejarlos sembrados en el ministerio?

¿Por qué la directora de RRHH Maria Carolina Rodriguez y su equipo de abogadas, se ensaña contra los trabajadores honestos y avala arbitrariedades ilegalidades, acosos y hostigamiento del Director Ciro Rodríguez, la viceministra Eulalia Tabares y director de seguridad Mayor Cirilo Gomez GNB?

¿Por qué el ministro Jorge Arreaza lejos de atender las denuncias como cuentadante del ministerio pretende destituirme por el hecho de denucniar sus atropellos, arbitrariedades, desproporción del uso del Poder del Estado, abuso de poder y ocultamiento de actos de corrupción de su equipo de trabajo?

¿Por qué mandó a hurtar el carro Corsa dos puestas placa SAN78R en el estacionamiento del teatro Teresa Carreño (buscando documentos) y su hermano Gustavo Arreaza Monserrat presidente de la fundación Teresa Carreño no responde los daños causados por hurto y forzamiento de mi vehículo desde hace meses?

¿Por qué la Directora de RRHH María Carolina Rodríguez ha creado una matriz pública prejuzgándome y perjudicándome en medios de prensa nacional (Diario VEA 7 de noviembre pág. 12) donde me señala como un peligro para los trabajadores y para el patrimonio del ministerio, negándome el acceso al ministerio violando flagrantemente el debido proceso y el derecho la defensa?

¿Cuáles son las propuestas diseñadas por el ministro Jorge Arreaza y su equipo para la transformación universitaria, tecnológica y científica de país?, pues la mías se encuentran Disponible en Ramón Tizamo google+ twitter @RamonTizamo y lejos de ser valorados han ocasionado ensañamiento político de parte del ministro Jorge Arreaza y su equipo hacia mi persona.

Zuleika Matamoros: ¿Quisieras agregar algo más a esta entrevista?

Ramón Tizamo: No soy una amenaza extraordinaria e inusual la seguridad de los trabajadores ni al patrimonio público, lo único que tengo para luchar, es la fuerza de la moral, la ética de trabajo y la esperanza que triunfe la verdad y la justicia sobre la burguesía parásita de Estado representada por Jorge Arreaza y su equipo.

Finalmente, hago un llamado al presidente Nicolas Maduro: recuerde presidente cuando usted estuvo en Metrobus, le fueron respetados sus derechos humanos y laborales, a pesar de sus divergencias políticas con adecos y copeyanos como Domingo Sanabria, Bastardo, Luis Marcano de SITRAMECA entre otros. Ahora en plena Revolución se acepta este tipo de acoso y hostigamiento laboral que era la actitud patronal de RRHH, Guillermo Suisy, Garofalo, Fuentes, Ostos y los supervisores e inspectores de metrobús.

En este sentido le hago un llamado a que no siga permitiendo que la burguesía de Estado representada por Jorge Arreaza y su equipo de bestias obedientes mate, asesine, fusile nuestras ideas y propuestas para la transformación universitaria.

Esta fue una entrevista con Ramon Tizamo, servidor público Indosocialista y Caribeño PII MPPEUCT dirección de Incorporación de Estudiantes e Investigadores al Trabajo Productivo y antiguo delegado sindical METROBUS año 88-89.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10100 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n302172.htmlCd0NV CAC = Y co = US