Autoridades antidrogas dominicanas califican de “especulación” que yate con droga sea de familiares de Cilia Flores

Autoridad anti drogas de República Dominicana, declarando sobre las especulaciones en torno al yate con drogas cuya propiedad los medios han asignado a los sobrinos de Cilia Flores.

Autoridad anti drogas de República Dominicana, declarando sobre las especulaciones en torno al yate con drogas cuya propiedad los medios han asignado a los sobrinos de Cilia Flores.

Credito: Alba Ciudad

Desde el pasado viernes, numerosos medios de comunicación, entre ellos la agencia EFE de España y medios de derecha como El Nacional, Univisión o CNN han reproducido una versión originalmente emitida por una televisora dominicana, CDN, según la cual ese día fue allanada una casa de campo y un yate, supuestamente propiedad de familiares de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Pero el mismo viernes, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana calificó dicha versión como "una especulación". La televisora dominicana se refirió a un allanamiento efectuado hace una semana en La Romana, pero cambió la fecha de la noticia para hacerla coincidir con las versiones sobre los 800 kilos de drogas que, hasta el momento, siguen sin aparecer.

"No hay nada oficial sobre las versiones que atribuyen a Efraín Campos Flores y Franklin Francisco Flores de Freitas ser los propietarios de un yate y una residencia donde alegadamente encontraron drogas", informó Darío Medrano, vocero del DNCD según nota de TeleRadioAmérica. Indicó, sin embargo, que las autoridades investigarán al respecto.

El DNCD (organismo antidrogas dominicano) informó el pasado lunes 9 de noviembre que realizó un operativo en el que se decomisó 54 paquetes de estupefacientes y arrestó a 6 personas en un yate de lujo que salió por La Romana. "El operativo fue llevado a cabo en el interior del yate de lujoThe Kingdom, matricula Y0016 de 135 pies de eslora y 30 de manga, color gris, con bandera de la isla de Nassau y que estaba anclado en un complejo turístico de La Romana", informan en su sitio web oficial. También decomisaron 23 paquetes de sustancias ilegales a un ciudadano español que se disponía a viajar por el aeropuerto de Punta Cana.

Cambiaron la fecha de la noticia

Aunque este operativo se realizó varios días antes de la detención de dos ciudadanos venezolanos en Haití, sin embargo los medios antes señalados aseguraron que el yate y la casa donde se realizó el operativo pertenecía a estas personas.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron arrestados en Haití el martes 10 de noviembre. Inicialmente se informó que habían sido arrestados con 800 kilos de droga transportados en una avioneta Cessna Citation 500 que partió desde Maiquetía, pero el día siguiente dicha versión fue desmentida y, el miércoles 11 en la tarde, la avioneta ya había sido liberada y estaba de regreso en Venezuela junto a sus otros 5 pasajeros, cosa que no hubiera ocurrido si se hubiera hallado droga en el avión.

Las versiones emitidas por medios como CNN, La Patilla o Runrunes cambiaron, y se comenzó a afirmar que los 800 kilogramos de drogas efectivamente no estaban en la avioneta, sino en un yateanclado en República Dominicana. El jueves 12 en la noche, el programa "Conclusiones" (CNN) de Fernando del Rincón admitió que dicho barco no ha sido encontrado y que se desconoce el paradero de la droga.

Pero el viernes 13, el portal CDN publicó una noticia titulada "Allanan casa de campo en RD propiedad de narcosobrino de Maduro". En ella, escriben: "Fue allanada la madrugada de este viernes la casa se campo de Francisco Flores de Freites, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. En la propiedad, ubicada en Casa de Campo, La Romana, se encontraron 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína (al 99%). También fue decomisado un yate The Kingdom registrado en Bahamas (Y0016), propiedad de Francisco Flores Suarez".

CDN cambió la fecha de la noticia

CDN falseó la fecha de la noticia, asegurando que el allanamiento ocurrió el viernes 13 de noviembre en la madrugada, cuando el sitio web del organismo antidrogas dominicano DNCD publicó la noticia del allanamiento el lunes 9 de noviembre, un día antes de la detención de Efrain Campo Flores y Franqui Flores de Freitas en Haití. La televisora dominicana también utilizó las mismas fotos que fueron difundidas por el organismo antidrogas dominicano, entre ellas la foto del yate "The Kingdom".

A pesar de estas inconsistencias, la noticia fue dada por cierta y fue reproducida rápidamente por medios como NTN24, la agencia EFE y el diario venezolano El Nacional, todos citando como fuente a CDN. "La televisora local CDN aseguró que la policía incautó 80 kilos de clorohidrato de cocaína y de un yate registrado en Bahamas a nombre de Francisco Flores", indicó El Nacional.

 

 

Ochocientos kilos de drogas siguen sin aparecer

El punto es que, hasta el momento, los 800 kilos de droga no aparecen: sólo existen en el imaginario de un amplio sector de la población venezolana, que debate duramente sobre esta noticia a tres semanas de unas cerradas elecciones legislativas en las que la oposición busca obtener mayoría en el Parlamento para comenzar a ejecutar, desde allí, acciones para lograr la salida del Presidente Nicolás Maduro. Casualmente, el viernes 13 de noviembre dio inicio la campaña electoral.

Si bien no se puede descartar la posible culpabilidad de las dos personas detenidas en Haití, tampoco es descartable que esta operación, iniciada justamente a tres semanas de estos importantes comicios y acompañada de una campaña mediática plagada de mentiras y manipulaciones, tenga como objetivo principal el afectar los resultados de las elecciones del 6 de diciembre.

Los ciudadanos Efrain Antonio Campo Flores, de 29 años, y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, fueron arrestados en la República de Haití el pasado martes en un operativo ejecutado por la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense, y luego extraditados a Estados Unidos "con el cargo de conspirar para importar cocaína" a dicho país. Fueron presentados ante un tribunal de Nueva York el pasado jueves, y deberán presentarse de nuevo el próximo 18 de noviembre. Hasta el momento de escribir esta nota, el gobierno venezolano no ha confirmado ni negado de forma oficial si las dos personas son familiares de Cilia Flores o de su esposo, el Presidente Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28775 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter