7 Nov. 2015 - En la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, se celebró el 13° Congreso Nacional de Historia Regional y Local, entre el 4 y el 6 de noviembre pasado. Esta actividad se desarrolló debido a la necesidad de ampliar el campo de atención hacia el encuentro entre la historia, la memoria y el patrimonio venezolano.
El encuentro dio la oportunidad a que historiadores, estudiantes, profesores, cronistas y comunidades organizadas debatieran diferentes visiones de la historia partiendo de lo local y de la participación del pueblo, con el objetivo de hacer una reconstrucción de nuestra historia desde las bases populares y la afirmación de la conciencia histórica de los venezolanos.
"Es una manera de rehacer y contar nuevamente la historia de Venezuela desde su protagonista principal que es el pueblo. En la medida en que nosotros conozcamos más las realidades locales y regionales podremos recontar la historia de otra forma. Ya no son los grandes héroes, ya no es la élite la que cuenta la historia sino que es el pueblo el que hace la historia", manifestó Ernesto Nóbrega, quien es historiador y director del Museo Nacional de Historia.
Según Romer Carrascal, miembro actual del Centro Nacional de Historia, la historia local venezolana ha sido desdeñada por la historia general que nos han impuesto desde la época colonizadora, tributando a los intereses hegemónicos de las altas clases sociales y élites políticas.
A raíz de la acción impuesta por esos intereses capitales, en su momento, el Comandante Hugo Chávez habló de la importancia del pueblo activo y organizado, enfatizando en la necesidad del surgimiento del espíritu de la identidad y de la historia como una herramienta fundamental para el fortalecimiento del Poder Popular y legitimar el acontecer verdadero.
"A través de la reconstrucción de las dinámicas y las lógicas que se gestan en los espacios comunitarios y en los espacios locales se pueden crear espacios de solidaridad, lazos de compenetración para la construcción de una identidad", manifestó Carrascal quien también fue ponente del Congreso.
En este sentido añadió que mediante la construcción de la identidad, como hombres y mujeres podemos articular procesos de emancipación y organización que nos permitan tanto resolver las problemáticas de nuestra realidad más cercana, como influir en la transformación de la realidad general de nuestra sociedad venezolana.
"Es importante reconstruir nuestra historia local, porque se visibilizan todos aquellos actores invisibles y permite que generemos un sentido de identidad y de participación en la construcción de nuestra realidad y transformación de la misma", puntualizó el investigador.

Proceso de investigación
Los especialistas, en su proceso de investigación, buscan una metodología que sea la más amplia posible, que permita incluir a todos esos actores que se encuentran invisibilizados por el discurso oficial de la historia, aquel que fue reproducido y masificado por las élites gobernantes del pasado.
"Es un proceso que depende de la metodología que se aplique. La Revolución Bolivariana –y también desde hace muchos años– ha hecho un importante aporte a reconstruir esas experiencias que nos permiten ver que la historia la construyen hombres y mujeres y no la construyen grandes héroes ni grandes personajes. Si existen grandes personajes pero están acompañados de un caudal humano que ha hecho la labor", argumentó Carrascal.
En el mismo contexto, el historiador explicó que en el proceso de investigación es importante la aproximación a las fuentes primarias, pero no solamente esas, sino las fuentes orales y otros tipos que permitan conocer cómo se ha hecho viva esa participación de la gente.
"Luego de ese proceso de investigación hay un proceso de estructuración de un discurso lógico y argumentativo, que nos permite respaldar todo lo que nosotros proponemos en una especie de hipótesis sobre lo que nosotros queremos tratar, siempre jugando con la realidad objetiva y la participación subjetiva tanto del investigador como el objeto de estudio", recalcó.
"La idea es tratar de romper ese marco riguroso o no riguroso, estricto que constriñe al sujeto a un objeto de investigación, sino también hacerlo participante en esa construcción. Es decir, transformar a través de la investigación la misma realidad que se está estudiando y, luego, los procesos de construcción del discurso y edición y, luego, de publicación de los procesos", expuso.
Por su parte, el investigador Venancio Morales, miembro del Instituto de Patrimonio Cultural y quien también fue ponente del Congreso, comentó que este tipo de iniciativas sirve para rescatar la historia de los pueblos en virtud a un proceso de inclusión, en primer lugar, y en virtud de aquellos procesos históricos de lucha que dejó la colonización.
La décimo tercera edición del Congreso Nacional de Historia Regional y Local reunió a más de 300 historiadores, quienes ofrecieron una cantidad similar de ponencias las cuales fueron disfrutadas por más de dos mil personas.
Los temas abordados fueron variados. Se reflexionó sobre la historia desde distintas perspectivas, sobre el territorio, las insurgencias en la colonia, la economía en el pasado, los imaginarios y la cosmogonía, el patrimonio cultural, el pensamiento bolivariano, entre otros tópicos vinculados al área.