Especulación y usura fueron detectados en comercios de artículos femeninos en Propatria

La superintendente nacional de Precios Justos, Andreína Tarazón

La superintendente nacional de Precios Justos, Andreína Tarazón

Credito: AVN

17-05-14.-La presunta comisión de los delitos de especulación y usura fue detectada este sábado por la superintendente nacional de Precios Justos, Andreína Tarazón, en las tiendas que venden artículos femeninos Inversiones Viviana e Inversiones Sanandas, ubicadas en el centro comercial Propatria, al oeste de Caracas, parroquia Sucre, durante una inspección realizada en el marco de la II fase de la ofensiva económica.

En Inversiones Viviana, Tarazón mostró "que carteras que fueron adquiridas por esta empresa a un costo de 140 bolívares, cuyo precio justo debe ser 182 bolívares, estaban siendo vendidas en 999 bolívares, con lo que obtenían un margen especulativo de ganancia de 448%", cuando la Ley Orgánica de Precios Justos establece 30%.

Asimismo, informó que en Inversiones Sanandas identificaron que artículos de alta rotación en la población femenina como son los secadores de cabello llamados super megaturbos se venden con un margen de ganancia especulativo de 1.068%.

Precisó que la empresa adquirió este bien en 550 bolívares, por lo que el precio justo debe ser de 715 bolívares, incluidos los gastos administrativos. Sin embargo, el precio de venta al público de este artículo es de 6.428,57 bolívares.

Indicó que, de acuerdo con el Ley de Precios Justos, una de las medidas inmediatas a aplicar será el ajuste de precios, la imposición de una multa por 10.000 Unidades Tributarias y se pondrá a disposición del Ministerio Público a esta empresa y a su dueño.

"Uno de los elementos que queremos resaltar es la responsabilidad que tienen los dueños de estos comercios que difícilmente de apersonan una vez que se inician las fiscalizaciones y colocan al frente a los trabajadores y trabajadoras", dijo.

Tarazón informó que a la fecha llevan más de 3.300 inspecciones y fiscalizaciones en todo el país. "Hemos visto una barrida nacional de nuestro gobierno fiscalizando todos los eslabones de la cadena productiva y todos los sectores productivos de la economía venezolana", recalcó.

Por otra parte, informó que hasta la fecha se encuentran inscritos en el registro único de personas que desarrollan actividades económicas 40.400 personas naturales y jurídicas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7336 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea a la especulación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación

Otras noticias sobre el tema Guerra Económica 2013


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013