Santiago de Chile, noviembre 20 - El Congreso chileno aprobó este miércoles la ley que establece la obligatoriedad del kínder o educación parvularia desde los dos años de edad con lo cual la educación escolar subirá de 12 a 13 años obligatorios.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado en mayo por el presidente Sebastián Piñera y que establece "la educación parvularia, con garantía del Estado, como un nivel educacional gratuito y universal para todos los niños y niñas de Chile desde los dos años de edad", indicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en un comunicado.
"Esta reforma constitucional es fundamental para el desarrollo de Chile, pero sobre todo para construir un país más justo y equitativo", agregó Schmidt.
El proyecto de ley había sido anunciado por el presidente Piñera en su última cuenta pública el 21 de mayo pasado, con la intención de "avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar".
La educación preescolar en Chile (4-5 años) estaba garantizada desde 2007, pero su obligatoriedad no estaba consagrada en la Constitución. Con esta medida, en Chile la educación escolar completará un total de 13 años.
En Chile cerca de 17.000 niños con la edad suficiente para ingresar a kínder no lo hacen, según el Ministerio de Educación.
"Hay más de 30.000 cupos disponibles para este nivel educativo que no están siendo utilizados", afirmó Schmidt.
Desde el 2011, el gobierno de Piñera se ha visto jaqueado por protestas estudiantiles que demandan una educación gratuita y de calidad, tema que ha sido central en los debates de la primera vuelta de las elecciones chilenas ganadas por la expresidenta y candidata socialista Michelle Bachelet, quien es favorita para vencer en un balotaje a la derechista Evelyn Matthei el 15 de diciembre.