Cómo nos ve la agencia española EFE


Caracas, 4 dic (EFE).- El tercer día de la huelga general convocada por la oposición venezolana tiene, al igual que en las jornadas precedentes, un seguimiento irregular en Caracas, con alta incidencia en zonas de clase media y baja en las populares.
La huelga afecta principalmente a la parte este de la ciudad, con la mayoría de la población de clase media y alta, mientras que en las zonas populares del oeste la situación es casi normal, aunque muchas personas se quedaron en casa al no abrir las empresas en las que trabajan.
Mientras la oposición afirma que el paro general ha sido un éxito en los dos primeros días y alcanza al 60 y el 80 por ciento de la por ciento de la población trabajadora, el gobierno asegura que ha sido un fracaso y que no ha afectado a los principales sectores productivos, como el del petróleo, siderurgia o transporte.
La medida de fuerza contra el gobierno del presidente Hugo huelga, sin apenas incidentes hasta el mediodía del martes, se volvió activa y se radicalizó luego de que la oposición, agrupada en la Coordinadora Democrática, pidiese a sus simpatizantes que se lanzaran a la calle para protestar contra el ejecutivo.
La Guardia Nacional (GN, policía militarizada) dispersó con gases lacrimógenos el lunes a un grupo de manifestantes que se congregaron en una plaza del este de Caracas a raíz del llamamiento de la oposición, cuya finalidad es forzar a Chávez a dejar la Presidencia.
La GN también disolvió a varios militares disidentes que desde el 22 de octubre tomaron la plaza de Altamira, cuando una delegación intentó llegar sin éxito a una sede de la estatal petrolera PDVSA, para convencer a sus compañeros de armas que la custodian de que no actuaran contra los manifestantes opositores.
Mientras tanto, decenas de seguidores de Chávez se congregaron anoche en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores para apoyar al gobierno.
Los simpatizantes de Chávez fueron convocados anoche por la cadena estatal Venezolana de Televisión para manifestarse en la mañana de hoy en la plaza O'Leary, al oeste de la capital, pacíficamente "en defensa de la democracia, la convivencia y el diálogo".
El Gobierno confirmó también que el 8 de diciembre efectuará una masiva concentración en Caracas para demostrar que el apoyo popular a Chávez para que siga en la presidencia.
Los miembros del ejecutivo insisten desde hace días en que la huelga tiene el "objetivo oculto" de crear unas condiciones similares a las que precedieron al golpe de estado del 11 de abril pasado, que dejó a Chávez 48 horas fuera de la presidencia.
Chávez, mientras, llamó a la población a la calma y aseguró que no permitirá la desestabilización de Venezuela.
Entre tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que actúa como mediador en la mesa de diálogo establecida hace más de tres semanas, instó nuevamente a gobierno y oposición a que se sienten en negociar, con el fin de buscar una salida constitucional a la crisis del país. EFE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2647 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas