(VIDEO) Ernesto Villegas: "Yo me resisto a que triunfe la desesperanza"

Desde la Plaza Bolívar

Desde la Plaza Bolívar

Credito: aporrea tvi

Conversando con el equipo de aporrea

Conversando con el equipo de aporrea

Credito: aporrea tvi

Ernesto Villegas desde Ciudad CCS

Ernesto Villegas desde Ciudad CCS

Credito: aporrea tvi

28 de mayo de 2012 - "Hay horas en la existencia de una nación en que un pueblo se juega su destino. Horas en que todo es puesto en vilo, en que la paz social sucumbe bajo la peor amenaza. Horas en que las personas y sus vidas nada cuentan. Horas concertadas de engaño y de muerte. Horas en que la historia se hace acto presente, en que las voluntades se agitan desnudas, se hacen masa, y pronuncian el sí o el no a la vida o a la muerte.

Una década es una buena medida de tiempo para comenzar a valorar, con cierta distancia histórica pero con viva cercanía emotiva, el peso y trascendencia de un acontecimiento en la vida de un país. Después de diez años, el golpe de abril se ha hecho parte de la epopeya nacional en la perspectiva mayoritaria de las luchas populares y revolucionarias de Venezuela. En abril del 2002, Venezuela presenció por algunas horas el triunfo de la mentira y de la muerte. Sobre los televisados cuerpos sangrantes de incautos e inocentes, vivimos en terror la suspensión de la democracia y el ascenso del fascismo."

Lo anterior es una introducción de Juan Antonio Calzadilla Arreaza en “Abril Golpe Adentro”, de Ernesto Villegas Poljak. Editorial Galac. 2009


Ernesto Villegas Poljak, escritor y periodista, egresado de la escuela de Comunicación Social, UCV. Nació en Caracas en 1970. Es hijo de Maja Poljak, nacida en Zagreb, Croacia, antigua Yugoslavia, de origen judío y de militancia comunista. Su padre, Cruz Villegas, nació en Cúa, estado Miranda, de reconocida trayectoria sindical, dirigente del partido comunista de Venezuela, PCV. Su padre fue un perseguido político en los tiempos de Pérez Jiménez y posteriormente, Betancourt y Leoni; contribuyó a la organización de los movimientos de los trabajadores en Venezuela.

Villegas Poljak, ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones: Mención, Informativo Impreso (2002), Opinión Televisión (2006), Especial Periodismo de Investigación por su libro “Abril, golpe adentro” (2010). Premio Aníbal Nazoa del Movimiento Periodismo Necesario, por el libro investigativo, “Abril, golpe adentro” (2010).
Es conductor del programa, “Toda Venezuela”, que se transmite de lunes a viernes, por Venezolana de Televisión VTV y dirige el periódico, Ciudad CCS.

Ernesto nos recibió en su trinchera de lucha, Ciudad CCS, con gran amabilidad y la bonhomía que lo identifica, entre el corre y corre, típico de los espacios periodísticos. Desde allí y en los predios de la Plaza del Pueblo, nos ofrece su panorama de la realidad del proceso revolucionario que vivimos y su inserción dentro del contexto en un mundo en crisis: como, el país, es una referencia, con una anticipación de 20 años a lo que está ocurriendo en Grecia, y la derrota que le dimos al neoliberalismo desde Caracas, como él mismo define.
Villegas, hace un llamado al optimismo: “Yo veo el planeta y veo que esto que estamos construyendo es lo más parecido a los sueños que nosotros abrigamos durante mucho tiempo…veo que esto es el único camino que ofrece la posibilidad de construir la utopía”.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 13508 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema X Aniversario de aporrea.org


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre X Aniversario de aporrea.org