Foro: Situación post 26 de septiembre y la propuesta de una corriente de izquierda radical

(VIDEOS) Julio Chávez: "es el partido donde se debe discutir la política y el gobierno quien la debe ejecutar"

Julio Chávez

Julio Chávez

Credito: Aporrea.org

En esta oportunidad le presentamos la ponencia de Julio Chávez, diputado electo a la Asamblea Nacional por el PSUV.

Es importante destacar que Julio Chávez en su intervención en el foro la situación post 26 de septiembre y la propuesta de una corriente de izquierda radical dentro del PSUV compartió las experiencias que se vienen dando en el Estado Lara, no solo como vienen construyéndose el Partido para contar con una herramienta poderosa de intermediación, de construcción, sino la necesidad de plantear la necesidad de debatir y dar fuerza al partido en lo interno.

“En el estado Lara se da una situación que seguramente no escapó al resto del país se sumaron dirigentes revolucionarios de larga trayectoria que venían de la lucha social, de los trabajadores, cooperativista y que veníamos participando antes del 4 de febrero en este proceso, pero también coincidieron algunos de los que se le llama la derecha endógena”, se pudo escuchar de la voz de Julio Chávez.

Julio Chávez continuó diciendo: "Cuando se comienza a estructurar el partido en Lara se dan debates internos en el que se aclara que no tenemos problemas en que todos participen en pro al proyecto socialista, pero nos preocupo cuando algunos de estas personas comenzaron a asumir la dirigencia del partido. En el 2008 se fue desdibujando la política del partido, se comenzó a centralizar en la decisión del buro regional y se comienza un proceso de alejamiento con las bases del partido y es contradictorio a los principios del partido. Nosotros comenzamos a alertar al partido a lo interno y a señalar con evidencias y de prácticas concretas ya que el partido podía correr peligro en Lara. Cuando lo elevamos a la dirección regional y nacional no nos hicieron caso, lo que recibíamos como respueta es que fuéramos a trabajar y que ese era el mejor gobernador que íbamos a tener, había peligro por las políticas que expresaba, por la practica, por el discurso y sobre todo por las alianzas peligrosas que desde el partido se estaba haciendo con la burguesía del estado, fuimos descalificados, tuvimos que asumir la confrontación con ese candidato en las internas y resistimos dentro del Partido.

Ahora tenemos los resultados, ese gobernador traidor es el dirigente de un sector de la derecha y aspira a ser Presidente en el 2010. “Eso cuando en su momento se denunció no se le hizo caso y allí comenzó a germinar una semilla de la corriente revolucionaria en el partido. Esa posición fortaleció el partido en el estado Lara y logramos sacar 6 diputados del PSUV.

Nosotros demostramos que teníamos la razón dos años después, en Lara planteamos estar dentro del partido, no es dividir el partido. Esa corriente revolucionaria que tiene su raíz en el poder popular tiene su expresión concreta en eso que ocurrió en Lara. En el Partido hay que discutir y hay que crear un espacio para debatir esas experiencias de poder popular, nosotros allá logramos en un momento difícil de la coyuntura se convocara al pueblo a la ciudad a discutir cuales eran las ordenanzas, el presupuesto de la ciudad de la ciudad en un proceso constituyente municipal. Ese debate se da de cara a la comunidad organizada, el 100% de los recursos de inversión, el diagnostico parte de la misma comunidad que es quien vive los problemas y las carencias, luego la priorización y la jerarquización. No lo que le parece al alcalde, por ejemplo a mi me parecía que era los huecos y la gente me dijo que no era ese que el problema era los servicios.

Allá anteriormente se hacían 100 obras al año, la gente decidió por 350 obras en un año, de esas 200 las ejecutaba una fundación municipal que se creó, 135 por consejos comunales y solo 14 por contratistas y en esto hemos avanzado cuatro años. Esa debía ser una política en el partido ya que dio resultados, incluso electoralmente después de la implementación de la decisión del poder popular la votación a favor del proceso ha subido, a pesar de tener un gobernador traidor en Lara, así que esa política dentro del partido hay que impulsarla y por eso nos radicalizamos, este debate hay que darlo en el partido.

En cuanto al el tema del burocratismo nosotros hemos intentado separar el partido del gobierno y estamos a punto de presentar un documento, producto de unas mesas de trabajo, sobre una constituyente económica productiva de nuestro municipio, es decir, el partido le presenta al alcalde de la ciudad una propuesta económica para que se discuta. En el Estado Lara hay un problema, que la mayoría de los alcaldes son jefes del partido y ¿cómo es eso que un jefe de un gobierno municipal, al mismo tiempo es el responsable del partido?, evidentemente no puede tener tiempo, es el partido donde se discute se forma la política y el gobierno es donde se ejecuta.

La corriente radical es una manera de aferrarnos a los valores y principios del partido, en Lara no la vemos como una manera de alejarnos, al contrario es aferrarnos al mismo, es que se apliquen los estatutos, los valores y principios de este partido. Tenemos que resistir porque si no el partido puede correr el riesgo de Barquisimeto en Lara, ¡sin abandonar el partido, por la resistencia logramos ir depurando el partido! Y por supuesto que el líder fundamental para nosotros es Chávez, él es imprescindible en este momento histórico, así lo reivindica esta corriente. Hay unidad y coincidimos que debe se reivindicar el socialismo como programa, el liderazgo del Presidente y la aplicación de los valores y principios del PSUV, el compromiso es con el poder popular planes y programas del partido deben ir transversalizados por el poder popular y hasta electoralmente se ha demostrado que ese es el camino. Desde Lara que hemos logrado sacar a esos traidores que querían distorsionar el partido reivindicamos la corriente de izquierda dentro del PSUV".








Esta nota ha sido leída aproximadamente 9596 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n171837.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO