La juventud de Marea Socialista, Ahora a nivel nacional

1° Encuentro Nacional de la Juventud de Marea Socialista

Todos los jóvenes de Marea Socialista juntos celebrando el cierre del Primer Encuentro Nacional

Todos los jóvenes de Marea Socialista juntos celebrando el cierre del Primer Encuentro Nacional

Credito: Marea Socialista

Alexander Marín durante la apertura del Primer Encuentro Nacional de Marea Socialista

Alexander Marín durante la apertura del Primer Encuentro Nacional de Marea Socialista

Credito: Marea Socialista

Desde Táchira, Lilian Sanguino luchando por la liberación de su hermano y camarada (William)

Desde Táchira, Lilian Sanguino luchando por la liberación de su hermano y camarada (William)

Credito: Marea Socialista

Desde Falcón estudiantes saludan el encuentro de la Juventud de Marea Socialista. En la foto Jesús Falcón

Desde Falcón estudiantes saludan el encuentro de la Juventud de Marea Socialista. En la foto Jesús Falcón

Credito: Marea Socialista

En medio de una importante reflexión acerca de la situación internacional, Joseth Chavez estudiante de Ingeniería Mecánica UCV

En medio de una importante reflexión acerca de la situación internacional, Joseth Chavez estudiante de Ingeniería Mecánica UCV

Credito: Marea Socialista

Andrea Pacheco, joven revolucionaria integrante de la Coordinación Nacional de Marea Socialista

Andrea Pacheco, joven revolucionaria integrante de la Coordinación Nacional de Marea Socialista

Credito: Marea Socialista

Invitados Internacionales: a la izquierda Thiago del MES y a la derecha Martín del MST

Invitados Internacionales: a la izquierda Thiago del MES y a la derecha Martín del MST

Credito: Marea Socialista

17 de mayo de 2010.- A partir de la fundación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (J-PSUV) un conjunto de jóvenes revolucionarios sintieron la necesidad de organizarse por dentro de esta estructura juvenil con la finalidad de plantear  una política critica, radical y profunda frente a los distintos sectores conservadores y burócratas que se encuentra inmersos en la dinámica juvenil. A lo largo de estos años ese equipo fue madurando, creciendo, formándose y asumiendo batallas importantes dentro de la realidad venezolana. Hoy en medio de las grandes contradicciones que vive nuestro proceso por la necesidad de profundizar y romper definitivamente con las ataduras del capital y el estado burgués se hace más vigente que nunca construir una juventud revolucionaria y partidista alejada de los viejos vicios del dogmatismo y el sectarismo, esto para estar siempre al lado del pueblo y su gran proceso revolucionario.

 

            En medio de este marco y cumpliendo una de las resoluciones de la Primera Conferencia Nacional de Marea Socialista, a inicio de año se realizaron un conjunto de acercamientos a diferentes estados del país para ir a llevar propuestas políticas y organizativas al debate con otros jóvenes organizados en distintos sectores, con quienes se fue retroalimentando y mejorando una síntesis política que fue en definitiva la que llevo a que entro los días 7 y 8 del mes en curso se diera un paso muy importante con el 1º Encuentro Nacional de la Juventud de Marea Socialista- corriente juvenil de la JPSUV.

 

            En la Ciudad de Caracas, utilizando espacios universitarios, se discutieron distintos puntos comenzando por la Situación Nacional, informe presentado por el camarada Stalin Pérez Borges de la coordinación nacional de Marea Socialista y de la UNETE. Aquí los jóvenes de Marea Socialista caracterizaron al proceso venezolano como uno de los de mayor importancia a nivel mundial en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, identificando como dos de los más grandes logros de la revolución el demostrar que con lucha y movilización se puede avanzar en contra de la injustita y el otro es alzar las banderas del socialismo. Partiendo de reivindicar los avances dentro del marco democrático y de beneficios sociales creen estos jóvenes que el proceso se encuentra en medio de una crisis política importante donde cada vez con más fortaleza se profundiza la lucha entre los movimientos de base y aquellos que vistiendo con una franela roja y gritando VIVA EL SOCIALISMO lo que hacen es enquistarse en el poder para acumular privilegios sin importarles ni un poco la lucha contra el capitalismo. Luchar hoy contra la burocracia es luchar contra el capitalismo y el imperialismo, esta lucha es concreta y necesaria para poder garantizar el mantenimiento del proceso derrotando a la derecha y la burguesía nacional y trasnacional. Se identifica como fundamental organizar los sectores revolucionarios como corriente para poder colocar una definición exacta del socialismo para que no se utilice de manera publicitaria sino como nuestro programa político, ya que no hay lucha por el socialismo que pueda tener éxito sin medidas anticapitalistas.

 

Otro punto abarcado fue acerca de la situación internacional, aquí el informe fue dado por el camarada Carlos Miranda de la coordinación nacional de Marea Socialista, el encuentro fue acompañado por las exposiciones del Camarada Martín del MST de Argentina, Thiago del MES corriente del PSOL en Brasil que participaron en el encuentro invitados especialmente como parte de corrientes que vienen compartiendo con Marea Socialista la edición de la publicación internacional Revista de América en el marco de un reagrupamiento internacional de fuerzas revolucionarias. Se compartió la caracterización en torno a la situación de la crisis internacional, dentro de los distintos matices que se pueden reflejar se coincide en asumirla como una crisis que ha afectado de manera importante y por tanto amerita una discusión de profundidad ya que es un momento donde debe apostarse a colocar sobre los pueblos del mundo la lucha anticapitalista y el socialismo como la única alternativa posible a superar las enormes desigualdades existentes hoy en día a nivel mundial. La situación en Grecia es un ejemplo de la enorme inestabilidad que tienen los gobiernos capitalistas para imponer medidas de salvatajes donde salgan afectadas las clases más desposeídas, ya que se está demostrando una enorme respuesta de lucha. Este fenómeno que ya está regándose a lo largo de Europa y significa un avance positivo en la lucha contra el capitalismo; sin embargo, hay una gran tarea de la izquierda revolucionaria a nivel mundial que es la de batallar por construir organizaciones que asuman como suyas las necesidades de las clases desfavorecidas para canalizar ese descontento hacia un cambio global de sistema, y un paso necesario para ello es el reagrupamiento internacional de los revolucionarios.

 

La juventud de Marea socialista como parte de la corriente, asume el llamado a la Quinta internacional organizándonos sólidamente sin perder identidad internacional, ya que de darse este espacio convocado por Chávez contará con innumerables sectores y corrientes, por eso se evidenciaran sectores muy fuertes que no apuestan a las líneas de más avanzadas. En definitiva la corriente y su juventud y el agrupamiento internacional en que vienen participando apuestan a generar a nivel mundial procesos políticos que garanticen la difusión y la lucha por la construcción del socialismo.

 

            En torno a la realidad juvenil se destacan las grandes fallas que se han tenido en este proceso respecto a los jóvenes. Desde el comienzo de la Revolución se ha intentado generar la organización juvenil a través de instituciones del estado, estos espacios no han sido más que simples reproductores de la vieja política donde los jóvenes terminan defendiendo pequeños feudos de poder y no una política revolucionaria global. La juventud estudiantil orientada por la institucionalidad del Estado y el partido se ha dedicado a campañas inmediatas y reaccionarias donde no van más allá de resolver una contienda electoral con un Viva Chávez, que no se cuestiona, aunque este liderazgo incuestionable no significa que no pueda debatirse también con el presidente ni pensar que es infalible. Se ha desarrollado una estructura juvenil que se niega a profundizar en la batalla política contra la burguesía y las mafias de derecha en las universidades. El movimiento juvenil que simpatiza con la revolución está aislado y ha perdido su esencia combativa y rebelde contribuyendo esto a que grandes sectores de la juventud se queden sentados y despolitizados. La juventud de Marea Socialista resalta el papel de vanguardia que han tenido los jóvenes en distintos procesos como el Mayo Francés, la Reforma de Córdoba, el derrocamiento de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, la lucha incesante contra la falsa democracia de la cuarta republica y en fin todos procesos que empalmaban con la necesidad de las clases oprimidas de superarse y acabar con la injusticia. Ese rol protagónico hay que recuperarlo para combatir fuertemente contra las fallas estructurales del proceso, la burocracia que se privilegia de ellas y contra la derecha tradicional.

 

            Todo esta discusión, que fue coordinada por los camaradas Alexander Marín quien presento el Encuentro, los camaradas William Serafino, Andrea Pacheco y Joseth Chávez, - Caracterización, rol y organización de la juventud, mientras que Cesar Romero tuvo a su cargo el planteamiento de las resoluciones y el cierre del Encuentro. Entre las conclusiones más importantes a la que se  llegó fue la reafirmación de la necesidad de salir al combate nacional reafirmando la necesidad de luchar por la profundización del proceso de la mano con los trabajadores y campesinos, fortaleciendo un trabajo de base sólido que nutra la organización de un gran partido revolucionario que asuma la dirección colectiva del proceso. En eso la juventud de Marea Socialista trabajara por una juventud rebelde, critica, y trabajadora que asuma los grandes retos de fortalecer la lucha por la liberación de los pueblos del mundo entendiendo el internacionalismo como algo fundamental para avanzar en nuestra realidad. La Juventud de Marea sale al combate por formar un PSUV revolucionario, clasista, democrático, separado de los poderes del Estado,  que atienda las necesidades del pueblo y luche contra la burocracia, la derecha y mejore las fallas del proceso.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter