27 de marzo 2010.-La lucha libre masculina atrapó tres medallas de oro suficientes para comandar el medallero general de este deporte en la IX edición de los Juegos Suramericanos de Medellín 2010.
Ricardo Robertty, quien en la pasada presentación de los juegos de Buenos Aires logró el oro en 66 kilos, ahora se impuso en la división de los 74 para sumar su segunda medalla en Juegos Suramericanos.
José Díaz también celebró en los 84 kilos y Luis Vivenes en 96, reeditó los títulos conseguidos en Brasil 2002 y Argentina 2006.
La jornada comenzó con una muestra de coraje por parte de los luchadores criollos. Fernando Paredes enfrentó al colombiano Freddy Serrano, pero, aunque mostró pleno dominio en la pelea, perdió la de oro.
Igual fue un buen regreso para el luchador criollo de la categoría de 55 kilos, quien ya tenía dos años fuera de las competencias internacionales. "Sé que puedo mejorar. Pasé tiempo sin competir, pero igual no puedo estar satisfecho, porque sé que pude ganar el oro", dijo.
César Robertty venció al peruano Abel Herrera y se quedó con el bronce en la división de 60 kilogramos.
El menor de los hermanos luchó casi con una fractura en la clavícula, pero al final logró completar el podio. "Queda seguir preparándose, pero lo bueno es que muchos compañeros lograron sumar y logramos titularnos."
La misma historia tuvo el también venezolano Luis Fuente, quien perdió en la final de los 66 kilos ante el cubano, nacionalizado ecuatoriano, Yoan Reinoso. Sin embargo, la remontada llegó con los 74 kilos, donde Ricardo Robertty logró el oro tras vencer en un cerrado duelo al colombiano Rosalio Medrano.
"La verdad sentía mucha confianza en ganar esta medalla. Me preparé bastante bien para esta competencia y pude topar con el colombiano en Cuba, así que ya sabía cómo lucha él", completó Robertty.
José Díaz, otro de la selección tricolor, ganó el oro en los 84 kilos y Luis Vivenes, en 96, ganó su tercera medalla suramericana al definir rápidamente el duelo a su favor con una plancha sobre el brasileño Antoine Jaoude.
La producción la completó Yonsi Sánchez con la medalla de plata en los 120 kilos. Al final Venezuela cerró la lucha con nueve metales doradas, seis plateadas y cinco bronces.